Unas 462 personas continuaban evacuadas en cuatro distritos bonaerenses a raíz del desborde del río Lujan por las intensas lluvias de los últimos días. Las zonas afectadas son Arrecifes, La Matanza, Pilar y Chascomús.
Lluvias: 500 evacuados en la provincia de Buenos Aires
El secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Emergencia, Luciano Timerman, explicó que "unas 460 personas siguen evacuadas en Arrecifes, La Matanza, Pilar y Chascomús". "En Arrecifes hay 150 evacuados; 102 en La Matanza, 120 en Pilar, por el desborde del río Luján y 90 en Chascomús, donde aún no ha bajado el agua en tres barrios afectados", detalló.
Precisó que estas evacuaciones se debieron a la "crecida de los ríos Areco, Luján y Arrecifes".
Timerman explicó que "el ministerio de Desarrollo Social bonaerense, junto a la secretaría de Espacio Público ha entregado alimentos, colchones, frazadas y agua a los municipios afectados".
El Servicio Meteorológico mantiene el alerta por lluvias y tormentas fuertes para el sur y centro de Buenos Aires y lo extendió a Buenos Aires, sudeste de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, norte de La Pampa, sudeste de La Rioja, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Capital y Río de la Plata.
Luego emitió otro aviso de corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional granizo en la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos. El aviso por tormentas se extiende hasta las 11.20 y afecta el área delimitada por las localidades de Villa Paranacito, en la provincia de Entre Ríos, el Río de la Plata, la Ciudad de Buenos Aires, y las localidades de Zárate, Carmen de Areco, Mercedes, Ranchos, Brandsen y Magdalena.
Una masa de aire muy húmeda e inestable asociada a una perturbación en altura genera áreas de lluvias y tormentas sobre San Luis, Córdoba, centro y oeste de Buenos Aires. Algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes con abundante caída de agua, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento. Las condiciones mejorarán lentamente el sábado y el domingo volverá el sol, adelantó Pablo Lastra a A24.com.
Antes de las 7 de este viernes, había ya varios choques: uno en Palermo, Libertador y Bullrich, entre dos vehículos de los cuales uno había volcado debajo del puente; en San Telmo, entre un camión y dos colectivos en Avenida San Juan y Paseo Colón, con siete personas heridas. Más dos choques en Panamericana, altura Pilar.
Además, en el acceso Oeste, kilómetro 14, Ciudadela mano a Luján, otra colisión dejó un herido leve. Después en la Autopista Buenos Aires -La Plata, altura Bernal, entre cuatro autos. Se había emitido un alerta por escasa visibilidad para rutas 7, 9, 12, 2 y la autopista Ezeiza-Cañuelas.
Hace días se había anticipado que podía haber hasta inundaciones en zonas rurales de la pampa húmeda.
Sobre Ruta 9 cerca de Armstrong, Santa Fe, un colectivo de Urquiza perdió el control y se fue a la banquina, donde impactó contra un árbol y volcó. Por suerte, los 30 heridos tienen lesiones leves, y el comisario local Claudio Blanco informó en A24 que llovía torrencialmente al momento del acccidente.