El Banco Mundial informó ayer la autorización para licitar la obra de electrificación rural de las zonas El Redomón y Paso Miraflores en los departamentos Federación y Concordia, que será financiada por el Banco Mundial a través de a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), con una inversión de 95.348.565 pesos, según el presupuesto oficial para una superficie de alrededor de 5.000 hectáreas. La provisión de energía eléctrica, a través de redes aéreas, aportará al desarrollo competitivo de las cadenas agropecuarias de valor, principalmente la arrocera.
Licitarán una obra eléctrica de importancia para arroceros
La ejecución de este servicio de electrificación rural, por la disminución de costo de bombeo que produce en los pozos de extracción de agua subterránea destinada al riego (al reemplazar gasoil por electricidad), incentivará a la innovación en el sector arrocero. De esta forma, mejorará las condiciones en que se desarrolla el sistema productivo del arroz, se informó oficialmente.
“Estos son los programas que dotan a la provincia de la infraestructura necesaria para facilitar una agricultura de calidad y la sustentabilidad de una economía regional tan importante como la arrocera”, dijo ayer el gobernador, Sergio Urribarri, luego de que el gobierno nacional le notificara la autorización.
“Entre Ríos ya es una de las provincia mejor servidas con electricidad en la zona rural y esto es un gran orgullo porque no solo se proveerá al sector productivo de un servicio demandado, sino que ofrece un salto de calidad de vida enorme para nuestra querida gente de campo”, expresó Urribarri.
“Mi gobierno siempre estuvo con la gente de campo y este es un hecho concreto que lo demuestra. A veces cruzamos con algunos dirigentes, pero con los productores la relación fue siempre excelente”, completó.
En una nota que dirigió al gobernador el titular del Prosap, Jorge Neme, le informa que el Banco Mundial aprueba los pliegos de la licitación pública internacional para la obra que tiene entre sus objetivos “incrementar los ingresos de origen agropecuario con potencialidad para el desarrollo productivo, en zonas aptas para el cultivo del arroz”.
Fundamentación del proyecto
“El proyecto se enmarca en la estrategia del gobierno provincial de extender las redes de electrificación rural en aéreas que muestren potencialidad para el desarrollo agropecuario y forestal e integrando las cadenas de valor. Esta estrategia es complementaria a las acciones desarrolladas a través de distintas áreas del Estado provincial tendientes a canalizar un flujo de inversiones para mejorar la infraestructura básica y el acceso de la población a servicios que contribuyan a sustentar un proceso de crecimiento económico con equidad social”, se informó oficialmente.
Dadas las características del proyecto, es necesario articular la planificación del uso del territorio y el desarrollo socioeconómico por la instalación de la red eléctrica rural, con la administración y gestión del recurso aguas subterráneas .
Las obras previstas consisten en la extensión de ramales trifásicos en 13,2 KV y monofásicos en 7,62 KV en media tensión, incluyendo las acometidas y redes en baja tensión. Se ha incorporado la infraestructura necesaria en el nivel de tensión de 33 KV que contempla líneas de 33 KV para llegar a los centros de carga del sistema en 13,2 y estaciones transformadoras de 33/13,2 KV.










