Secciones
Mercado inmobiliario

"Ley de alquileres brinda previsibilidad económica y temporal"

Ariel D´Orazio, integrante del Frente Nacional de Inquilinos dialogó con UNO sobre el alcance de la nueva normativa y el beneficio para los inquilinos

Viernes 12 de Junio de 2020

El Senado sancionó el jueves la nueva Ley de Alquileres, que prevé beneficios para nueve millones de inquilinos de todo el país, en una nueva sesión virtual que la oposición abandonó por segunda vez en lo que va del mes, en desacuerdo con la inclusión de temas que entendió que no estaban vinculados a la pandemia de coronavirus.

Ariel D´Orazio, integrante de la Concejalía Popular de Rosario y del Frente Nacional de Inquilinos dialogó con UNO sobre una ley que considera un triunfo y un derecho para quienes deben alquilar. “Es una ley largamente esperada por más de 9 millones de inquilinos e inquilinas. Estamos hablando de más de 15 años de lucha y de cinco años de debate en la Cámara de Diputados y Senadores”, indicó.

Embed

Lo que aporta esta nueva ley es entre otras cuestiones previsibilidad económica y temporal. “Previsibilidad temporal porque se extienden los plazos de duración de los convenios y la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario y previsibilidad económica porque los ajustes son sólo anuales”, explicó a UNO.

La normativa aprobada este jueves establece que los ajustes de los contratos se podrán realizar una vez al año y no cada seis meses y que los aumentos surgirán de una fórmula conformada en partes iguales por la evolución de la inflación y del índice de salarios de la Secretaría de Seguridad Social, el Ripte. Es decir que los incrementos ya no podrán ser discrecionales, como ocurre en la actualidad.

Embed

“Se toma en cuenta el salario, que es la herramienta que le permite al inquilino pagar el alquiler. Con la ley se logra que el salario no se siga licuando en relación a los alquileres, situación que sucede desde por lo menos 2002”, sostuvo el consultado.

D´Orazio fue gráfico al describir la situación de asfixia que viven los inquilinos. “Hay una diferencia cercana al 90% de dinero entre lo que empiezan pagando mensualmente y lo que abonan en los últimos meses de contrato y muchas familias deben dejar el 50% del salario en el alquiler de una vivienda”, dijo.

“La sanción de la ley es una emoción, una alegría enorme por tantos años de lucha, entre disputas legislativas truncadas por el lobby del mercado inmobiliario. Este logro le da sentido a tantos años de militancia de muchos compañeros. Es un avance que hay que defender y fortalecer con las herramientas que brinda la ley”, aseguró.

Entre otras cuestiones, la norma habilita la creación de organismos de mediación entre las partes en los diferentes distritos: “por lo que se estará más cerca del inquilino y a la vez le dará una mirada más federal”, D´Orazio y añadió: “Tiene además un programa de alquiler social para asistir a los jubilados y a las mujeres que son víctimas de violencia de género”.

Embed
Embed

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario