Las ventajas de adquirir un camión usado

Jueves 03 de Noviembre de 2022

En las diferentes etapas que conforman la labor en el campo, la maquinaria agrícola ocupa un rol destacado. Los tipos de vehículos se complejizan y diversifican cada día incorporando los adelantos tecnológicos más recientes a la vez que las normas de seguridad para sus conductores con el objeto de que se pueda sacar provecho de los rindes sin que eso implique correr mayores riesgos.

Uno de los circuitos fundamentales lo representa el transporte de cargas, ya sea hacía los silos o plantas para su almacenamiento, los puntos intermedios de compra y venta como hacía terminales portuarias directas para su comercialización.

Este conjunto de operaciones necesita contar con la maquinaria agrícola adecuada para que el traslado de cada cosecha sea seguro, evitando que, literalmente, una porción de la cosecha quedé en el camino. Para la movilidad del caudal cosechado como para la logística de los transportistas, este complemento en tiempo y forma es un requisito clave para aprovechar las oportunidades que nutren este círculo virtuoso de la producción.

Ojos bien abiertos

Para aprovechar la potencialidad de la tierra, al considerar este escenario y con la mirada atenta puesta en el detalle del calendario, de acuerdo a las estaciones del año, es que al momento de decidir invertir en nuevos equipos se convierte en una disyuntiva si apostar a nuevos modelos de camiones o buscar en el mercado aquellos camiones usados cuyos modelos infalibles todavía dan muestras de estar vigentes.

Antes que nada, siempre y cuando identificar y tener en claro qué es lo que se busca, más que nada considerando capacidad de carga y recorrido realizado por el vehículo. En esa primera indagación ya será posible encontrar diferencias de precios.

En este punto, las opiniones también variarán y conviene no perder de vista el tipo de trayecto a recorrer y el estado de las rutas a fin de garantizarse el modelo más resistente. En cuanto a operatividad, hay quienes aseguran que es conveniente detenerse en modelos de camiones que no tengan más de seis años de antigüedad o que la franja de kilómetros ideal se establece entre los 360000 a 800000 km.

Más allá de estas precisiones, está claro que una de las principales ventajas de obtener un camión usado es el ahorro en el presupuesto dado que son más baratos que un 0 km, además de reducirse los costos de la caución de seguro y, en muchos casos, los repuestos cuentan con mayor circulación.

En cuanto a su valor nominal, también redundará en que no su depreciación no sea tan brusca como el de un modelo recién adquirido que se encuentra sujeto a los vaivenes inmediatos de la cotización de la moneda nacional en relación a otras divisas.

En ese sentido, conviene tener en cuenta también las opciones de pago ofrecidas por cada vendedor. Hay ocasiones en las cuales la transacción para abonar el camión puede pactarse el valor de la moneda extranjera o, si se trata de pesos, contar con un adelanto en efectivo. Sino el canje o la permuta es un mecanismo de compra y venta que ya está instalado, con mayor o menor frecuencia de uso para este tipo de operaciones en la medida que convengan a las dos partes implicadas.

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Repertorio de camiones

Dentro de un posible repertorio de camiones hay diferentes marcas que tienen su peso propio y cuentan con sus antecedentes, entre ellas las más destacadas Mercedes Benz, Ford, Iveco, Scania, Volkswagen, Fiat.

Los comentarios de otros conductores experimentados también juegan un rol importante al momento de decidirse por marcas que han sido probadas y cuentan con la experiencia ajena como principal credencial de garantía.

Lo cierto es que oportunidades de compra hay a montones y en distintas regiones geográficas del país. Ya sean a diésel o nafta, a valor dólar o en pesos, cada modelo puede ser elegido en base a su potencia y kilometraje recorrido

Por ejemplo, a $3100000 se puede conseguir un Mercedes Benz 1114 con caja cerealera y motor de 1518 de gran robustez. En tanto, por U$$ 620000, de la misma marca, se ofrece el modelo 1634 del año 2011, diésel y con buen kilometraje. En ambos casos, están abiertas las opciones del canje o permuta tanto por cereal como por pick up.

Otra marca que talla fuerte dentro de la cadena agropecuaria es el Ford Cargo que puede conseguirse en su modelo 1722 del año 2006 por $7800000, destacándose por su bajo consumo y adaptabilidad a diferentes terrenos.

Otro tipo de camión

Dentro de la región otra marca que sobresale es Iveco con sus modelos pesados Tector, con sus versiones Attack, EVO o Premium, diferenciando entre motores de 4 y 6 cilindros, con caja manual para 280Cv y caja automatizada para 300CV. Un modelo de 2014 con tolva autodescargable puede conseguirse hoy a $14000000.

Por su parte, también se ofrecen el modelo Eurocargo, un todo terreno con cabina corta o larga con techo bajo y excelente ángulo de giro, disponible con cambios mecánicos o automáticos; el Cursor, consiste en un modelo más económico, caracterizado por su motor FPT Cursor 9 y una cabina con un interior muy confortable que, en la zona de Santa Fe, puede consultarse, en modelo 2012, por un valor de referencia de U$$ 72000; además de otros modelos como el Eurotech del año 2005 con equipo hidráulico por $7490000 o el Eurotrakker año 2017 con doce cubiertas nuevas a $29000000.

En cualquiera de los casos, el estado de la suspensión, de los frenos y la correa de transmisión así como el de todo el perímetro del chasis resultan fundamentales para revisar por sobre el estado o lo bien que luce la carrocería.

El camión como tal es un medio de transporte que, hoy por hoy, tiene una presencia sostenida tanto para el trabajo en medios rurales como para desplegarse por las rutas de corta, mediana y larga distancia de todo el territorio nacional.

En momentos donde las previsiones para la próxima cosecha asoman hostiles, por los altos costos operativos y las inclemencias climáticas, decidirse a adquirir un camión usado es un buen punto de partida para optimizar el presupuesto con una herramienta indispensable para el quehacer productivo diario.

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