Falta una semana para que comiencen el receso invernal en la provincia y las agencias de viajes de Paraná admiten que la demanda de paquetes turísticos ha sido regular. Sin embargo, esperan que esta semana –fecha de inicio del receso, según el calendario oficial establecido por el Consejo General de Educación (CGE)– las ventas cobren otra dinámica. “La gente siempre espera hasta último momento en esta época; incluso este año se demoran más porque están todos pendientes del Mundial y no se fijan en otra cosa”, señaló a UNO María José, vendedora de una agencia local. La mayoría de sus pares coincide con esta percepción. También esperan un repunte en estos días, en coincidencia con el cierre de las tarjetas de crédito, para aprovechar las promociones que, en general, incluyen una financiación de hasta seis cuotas sin interés y en algunos casos se estiran hasta 12, según el banco emisor.
Las vacaciones de julio serán más austeras que el año pasado
Viajes más austeros
A diferencia del año pasado, donde aún se destacaban las ventas de paquetes al extranjero –sobre todo a Brasil o algún país del Caribe–, en la actualidad los destinos nacionales son los que registran la mayor demanda. Bariloche y Puerto Madryn encabezan el listado de las preferencias.
Los costos de este tipo de paquetes son sensiblemente menores que un viaje al exterior. Mientras un destino como isla Margarita, en el caribe venezolano, cuesta alrededor de 17.000 finales con todo incluido durante una semana, el precio de un viaje a Bariloche con pensión completa se puede conseguir por 3.700 pesos. Para viajar a Buzios, un lugar de Brasil que se destaca por sus playas, hay que pensar en un valor que supera los 8.000 pesos. En tanto, llegar a Puerto Madryn en bus, alojarse en un hotel céntrico con desayuno y disfrutar de cuatro excursiones incluidas en el paquete, cuesta cerca 2.200 pesos.
Los vendedores recomiendan concretar la operación con tiempo, sobre todo para conseguir precios más ventajosos. Diego, vendedor de otro de los locales del rubro en Paraná, indicó: “La gente espera hasta último momento y lo que ocurre es que más cerca de la fecha ya se vendieron las promociones y no consiguen los mejores precios. O buscan un destino determinado y ya se vendió todo y se tienen que conformar con ir a otro lugar que no es el que tenían pensado”.
“Otros puntos por los que consultan mucho, además de Bariloche y Puerto Madryn, son Mendoza o San Rafael, que cuestan algo de 2.300 pesos; también el noroeste argentino, que incluye Salta y Jujuy y vale 3.400 pesos. Nos preguntan mucho por las Cataratas del Iguazú, para saber cómo está la situación, y les informamos que ya se está trabajando normalmente y está habilitado el parque, y el precio es de 2.400 pesos para un viaje de tres noches con entradas y media pensión. Otra opción económica que tienen bastante salida es Merlo, en la provincia de San Luis, un destino para descansar que cuesta que con pensión completa cuesta 1.400 pesos”, comentó por su parte María José.
“Muchas personas compraron el plasma financiado para ver el Mundial de Fútbol y ahora tienen que pagar las cuotas. Sin embargo, a pesar de este gasto extra, no dejan de viajar”, acotó la vendedora.
Opciones
Según indicaron los referentes de las agencias de viajes de Paraná, quienes no tienen hijos en edad escolar y pueden elegir en qué fecha descansar, buscan opciones para viajar al exterior en la época que se considera temporada baja, ya que los precios se tornan más accesibles.
Muchos de los que comercializan paquetes al Caribe y a Brasil ya ofrecen este tipo de alternativas entre sus ofertas. Por ejemplo, para ir a Portho de Galhinas, en Brasil, se ofrece la opción de ir en octubre por un precio de 11.990, con pasaje aéreo desde Rosario, siete noches de alojamiento y desayuno. Entre agosto y diciembre se puede ir a Porto Seguro, también en Brasil, con paradisíacas playas y un plan similar, solo por 7.990 pesos finales.
Los destinos internacionales
Los viajes a Europa que venden las agencias no son para las vacaciones de julio, sino para ir en junio, o entre agosto y noviembre, que son meses contemplados en la denominada temporada baja. Los paquetes incluyen entre 14 o 20 días de alojamiento en hoteles tres estrellas en base doble y desayuno; también los traslados y algunas excursiones. El almuerzo y la cena corren por cuenta del viajero y encarecen el viaje.
Una de las ofertas una salida grupal para recorrer Madrid, París, Venecia, Roma y Barcelona, en el lapso de dos semanas. El costo con impuestos incluidos es de 36.149 pesos, pero al sumarle la percepción 3.550, que adiciona un 35% más a las compras que se hacen sobre pasajes y demás compras en el extranjero, al precio se va a 43.968.
Pensar en un destino más exótico, por ejemplo a Egipto, Dubai y Turquía, ronda los 56.000 pesos. El viaje abarca tres semanas e incluye pasajes, traslados, alojamiento, excursiones y algunas comidas. “Hay quienes sigue buscando este tipo de paquetes, para hacer el viaje de su vida”, aseguró María José, quien trabaja en una agencia especializada.