Lucila Tosolino/ De la Redacción de UNO
[email protected]
Las redes sociales reúnen a las nuevas tribus urbanas
“Las redes sociales nos unieron, fueron el boom”, gritó Yamila de 15 años fanática del cantante canadiense Justin Bieber en diálogo con UNO.
Las nuevas tribus urbanas se imponen, su principal medio de comunicación son Facebook -en mayor medida- y Twitter, ya que han colaborado a que miles de adolescentes y jóvenes puedan integrar un grupo con el cual se identifiquen.
Miriam de 16 años habló con UNO e indicó: “Me encanta ver telenovelas, el año pasado miraba Dulce Amor sola en casa hasta que encontré gente en Facebook que le gustaba y así formamos un grupo en la red social donde nos llamamos las ‘Telenoveleras’. Organizamos todo vía Facebook, para luego juntarnos a comer y mirar las telenovelas”.
Las redes sociales son la principal herramienta de comunicación de estos grupos, los frikis –fanáticos de las historietas, películas y libros de ciencia ficción y fantasía-, otakus –del animé japonés- y gamers –de los videojuegos- organizan eventos de alta concurrencia a través de Facebook, y Las Telenoveleras o las seguidoras de Justin Bieber arman comunidades que superan las 1.000 personas.
“Hace cinco años, cuando organizábamos una convención para frikis, otakus y gamers, teníamos una concurrencia de 50 personas ya que los medios de difusión eran escasos, ahora superamos las 1.000 personas en cada evento que realizamos, ya que a través de Facebook todos se enteran y van a los encuentros”, afirmó a UNO Lionel Angerami, organizador de la Kame House Paraná, convención para frikis, otakus y gamers (el nombre hace alusión a la casa de un personaje de la serie animé Dragon Ball).
A lo anterior adhirió Andrés Viscay, organizador de Ani Chan en Paraná, otra convención para frikis, otakus y gamers (el nombre proviene de Ani, por animé y Chan, un seudónimo muy frecuente en la cultura japonesa): “Ahora nuestras convenciones superan las 2.000 personas, y todo lo hacemos a través de Facebook, es nuestro modo de difundir la información, así todos se enteran y además ven fotos y videos que subimos y eso llama la atención”.
En el último tiempo resulta más sencillo para los organizadores de eventos convocar gente a través de las redes sociales. “Los adolescentes y jóvenes están siempre conectados en Facebook, ya sea en sus computadoras o modernos celulares, eso facilita que llegue de manera inmediata la información”, comentó Viscay.
Cada vez son más los adolescentes y jóvenes que se suman a alguna de las llamadas tribus urbanas como grupo de pertenencia. La psicóloga Evangelina Soff estima que entre el 20% y el 30% de los chicos se identifica hoy con alguna. “Estos grupos tienen una importante significación en la medida en que producen visibilidad e instalan modas, formas comunicativas y tendencias”, indicó la profesional.
“Hay cuatro pilares que sustentan la identidad de una tribu: una estética, el estilo de música, los lugares frecuentados y un lenguaje; eso sobre la base de una ideología en común”, apuntó la psicóloga.
Frikis
Esta tribu urbana, se identifica con un grupo de personas cuyas aficiones son las películas y libros de ciencia ficción y fantasía. Entre ellas El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien o La guerra de las galaxias de George Lucas; además los cómics pasan a ser un pasatiempo necesario: Los vengadores, X-Men o Los 4 Fantásticos de Marvel o Superman, Batman o La liga de la Justicia de DC son los más frecuentados.
Enrique de 29 años dijo a UNO: “Desde los 12 años que soy friki, noto que en los últimos cinco años ha crecido a pasos agigantados la convocatoria. Antes tenía un grupo pequeño y nos juntábamos a leer historietas o ver películas. Ahora tenemos un grupo en Facebook donde hay alrededor de 500 personas y compartimos todos nuestros intereses”.
Otakus
Este grupo se caracteriza por ser fanáticos del animé japonés. Son apasionados de las historietas llamadas manga o las series como Pokemon o Dragon Ball que tuvieron su auge 10 años atrás.
Serena de 17 años habló con UNO y expresó: “Soy otaku y tengo muchos amigos que también lo son, a la mayoría los conocí a través de Facebook, tenemos un grupo y en él organizamos todo y nos enteramos de las convenciones. Nos encanta hacer cosplay, que es cuando uno se disfraza de un personaje animé y pasa al escenario a interpretarlo. Es un concurso donde generalmente, si ganás, te dan dinero, ya que hacer el traje es una gran inversión”.
Gamers
Se caracterizan por jugar con gran dedicación a los videojuegos. Puede ser en la computadora o en una consola, también se agregan los juegos de mesa como el Rol –donde los jugadores desempeñan un determinado papel de un personaje ficticio- o de cartas como Yu-Gi-Oh de origen japonés que tuvo su estallido en 2004.
Omar y Marcos, los dos de 25 años, en diálogo con UNO indicaron: “Antes éramos pocos y era todo un trámite juntarse para jugar. Ahora es más sencillo y somos más, gracias a un grupo en Facebook donde organizamos todo. Nos reunimos para jugar a las cartas o juegos de mesa, para competir en juegos de la consola o la computadora. Somos alrededor de 100 gamers y los más chiquitos tienen 12 años”.
Beliebers
La licenciada Soff explicó que es común que los adolescentes formen un grupo donde tienden a idealizar a algún artista. Al respecto, Justina de 14 años afirmó: “Integro el grupo de las Beliebers en Paraná, amamos a Justin Bieber. Tenemos nuestro grupo en Facebook y lo seguimos a él vía Twitter; siempre nos juntamos a escuchar su música, ver su película o incluso a leer las revistas en donde sale. Por suerte las redes sociales nos dieron la posibilidad de acceder a estos beneficios”.
El fenómeno de las tribus urbanas es, en muchos casos, pasajero. Tienen su tiempo de apogeo y luego tienden a diluirse o integrar otras. Estos grupos llaman la atención e innovan con su estilo y luego desaparecen o se transforman.
Tal fue el caso de los floggers o los emos, que hicieron furor hace un lustro pero luego se desvanecieron. Ahora están los frikis, otakus y gamers o las Beliebers y Telenoveleras. Pero ¿Qué pasará cuando Justin Bieber sea grande y no cante más, o cuando las telenovelas sean lo mismo de siempre y aburran, o cuando las historietas de Marvel pasen al olvido, o no haya más estrenos de películas de Tolkien, o los videojuegos sean poco innovadores o el animé pierda adeptos?
Hay un futuro que se abre pletórico de respuestas y de nuevas incógnitas.
“El fanatismo al extremo no es bueno”
La licenciada en Psicología Evangelina Soff, indicó a UNO que generalmente cuando el adolescente atraviesa dicha etapa, siempre busca pertenecer e identificarse con un grupo que persiga sus mismos gustos; desde un equipo de rugby hasta los ya mencionados frikis.
Sin embargo cuando el joven llega a los 18 o 19 años, cuando termina el colegio e ingresa a la facultad o a trabajar para hacerse cargo de ciertas responsabilidades, es muy posible que deje de lado su grupo y adopte nuevos roles. O no.
“En la actualidad se ven muchos jóvenes de 30 años que siguen perteneciendo a dichas tribus, considero que no está mal de vez en cuando asistir a alguna convención para frikis, otakus y gamers para recordar viejos momentos, pero si la obsesión perdura quizás no es sano; si el fanatismo se vuelve al extremo, no es bueno ya que se puede registrar alguna patología que habría que atender”, señaló la profesional.
Soff explicó: “Está bien que en la adolescencia se busque pertenecer a una tribu, sea cual sea, fuera del grupo familiar, así el joven se independiza del entorno del hogar y sale a adquirir experiencias, pero a su vez los padres deben estar atentos a qué hacen sus hijos, ya que a veces las prácticas de cada grupo no son saludables, como ocurrió años atrás con emos que se autoflagelaban”.
Por último la licenciada dijo: “A las tribus urbanas deben encabezarla los adolescentes para divertirse, sentirse bien al pertenecer a un grupo y perseguir una pasión, pero es necesario encontrar límites, si no seguirán siendo niños de por vida, sin hacerse cargo de sus responsabilidades, viviendo con sus padres, ocupando el lugar de un adolescente, que como dice la palabra, adolece de sentido común. Llegado el momento deberá asumir que es adulto y que los videojuegos o las historietas japonesas no le van a dar de comer”.
Otros grupos
Hay grupos que prefieren el anonimato. Como Agustina de 15 años, fanática de la cantante de pop estadounidense Katy Perry, que habló con UNO: “La sigo por Twitter, tenemos un grupo con toda la gente de Argentina que es fan, nos llamamos los Katy Kats. Gracias a las redes sociales me mantengo al tanto, es como si la tuviera cerca”.
Augusto de 18 años explicó: “Me encanta Lady Gaga, tengo mi grupo en Facebook que nos llamamos Little Monster, la comunidad es mundial y organizamos todo a través de la red social. Me contacto con gente de Buenos Aires para ver sus conciertos o hablamos sobre sus actividades en Twitter, todo a través de Internet”.
Clara de 17 años comentó: “Las redes sociales lo son todo, me puedo comunicar con gente de todo el mundo que le gusta lo mismo que a mí, que es la serie estadounidense Glee, en nuestro grupo de Facebook nos hacemos llamar Gleeks”.