Vanesa Erbes/ De la Redacción de UNO
Las miradas foráneas ayudan a valorar los atributos locales
Comenzó la cuenta regresiva para el inicio de la XLVII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur. Está confirmado que vendrán los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff (Brasil), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Nicolás Maduro (Venezuela) y Horacio Cartés (Paraguay). Los mandatarios llegarán acompañados por numerosas comitivas.
Para un acontecimiento tan importante se están finalizando a contrarreloj distintas obras que buscan embellecer la ciudad, como la refacción de las arterias céntricas, para lo cual se corta el tránsito en diferentes lugares y momentos del día, afectando ya el habitual desarrollo de las actividades cotidianas de los paranaenses. También se llevó a cabo una limpieza exhaustiva de espacios públicos y se cercaron diferentes ingresos a la zona donde se desarrollarán las reuniones de las autoridades pautadas para la ocasión, entre otras medidas.
A la par, se están efectuando en los días previos una serie de actividades vinculadas a este hecho que fue catalogado como histórico para los entrerrianos. En este contexto, el viernes culminó la Cumbre Social del Mercosur, donde referentes de diferentes movimientos políticos y sociales de los países que forman parte del bloque se reunieron para elaborar un documento que será entregado a los presidentes y que incluye propuestas e ideas sobre distintas temáticas, como derechos humanos, participación social, desarrollo sustentable, seguridad alimentaria y comunicación social.
Además, las alternativas para que los visitantes puedan conocer los atributos de la capital provincial se extendieron y van a integrar también a la gente que vive en Paraná. Por ejemplo, a las visitas guiadas que se realizan periódicamente, organizadas por la Secretaría de Turismo y Deportes municipal, se le sumarán durante algunos días de la semana un paseo gratuito en catamarán, para el cual hay que retirar los tickets con antelación en la oficina de Turismo dispuesta en la Plaza 1° de Mayo.
Bajo la lupa
Las variadas actividades que se desarrollaron en los últimos días lograron congregar a personas de distintos lugares, quienes pudieron ser testigos, al menos de modo parcial, de las paulatinas mutaciones que viene sufriendo el casco urbano.
Con una mirada más objetiva, al margen de la dinámica cotidiana que los vecinos de la capital provincial tienen internalizada y naturalizada, fueron capaces de aportar una valorización de la infraestructura urbana local, pero además de la idiosincrasia de los paranaenses.
Si bien se trata de una observación parcial, sirve para reflexionar sobre qué cuestiones son examinadas y valoradas por quienes arribaron desde otros lados a Paraná, para que se pueda mejorar a partir de esta evaluación no solo para este acontecimiento particular, sino en forma permanente.
“La gente de Paraná es muy atenta”
Romelie llegó a la capital provincial de la mano de la Unión Brasileña de Mujeres para participar de la Cumbre Social del Mercosur y una vez finalizado este evento aprovechó para recorrer el casco céntrico y también las inmediaciones de la Costanera y del río Paraná.
“Con el grupo con el que vine tuvimos tres días de mucho trabajo y cuando pudimos ver algo de la ciudad nos gustó mucho”, dijo a UNO, y acotó: “Es una localidad muy bonita, muy acogedora”.
En referencia a la gente, destacó: “En todos los lugares a los que concurrimos nos encontramos con personas muy agradables, muy educadas y atentas”.
Por último, comentó que antes solo había visitado en la Argentina las ciudades de Buenos Aires y de Mendoza y aseguró que le gustaría seguir conociendo el país.
“Medidas extremas”
Santiago es argentino y hace poco tiempo que vive en Paraná, adonde llegó por trabajo. Contó a UNO que solo tuvo oportunidad de conocer el casco céntrico de la capital provincial y ayer aprovechó la oferta turística gratuita que se está brindando desde la Municipalidad y se aseguró su pase para pasear en la semana en el catamarán.
Como foráneo en la provincia, se animó a compartir su visión de los paranaenses: “La gente es bastante amena y cordial. Las mismas personas que son oriundas de acá rescatan que aún se conserva un espíritu de pueblo”.
Como crítica, indicó: “Se está escapando un poco la cuestión urbanística; el tema de la circulación de vehículos también está muy heavy; si bien es capital de provincia, hay que considerar que no es una ciudad de una envergadura gigante y se nota que está muy aglomerado el tránsito; la gente se queja de esto y evidentemente algo está pasando”.
En torno de la Cumbre del Mercosur, consideró: “Me han comentado sobre algunas medidas que se tomaron y me parecieron bastante extremas, como el uso de nanotecnología, identificación de huellas digitales, entre otras”.
“Faltaría resolver la cuestión del acceso para los discapacitados”
Carlos, un brasileño oriundo de Río de Janeiro, señaló que es la primera vez que visita Paraná y la definió como “una ciudad acogedora y hermosa”.
Sin embargo, observó que la accesibilidad para las personas con discapacidad todavía es un tema que debe resolverse en la capital provincial, y opinó: “Son pocas las críticas que tengo para hacer con respecto a cómo encontré la ciudad, pero con mis compañeros no pudimos evitar reparar en este punto. Es preciso que el poder público preste atención a los discapacitados y su locomoción para resolver las dificultades de acceso. Es bueno que se hable de esto, porque puede ser que para quienes no tenemos limitaciones físicas no sea un problema la falta de rampas, pero para los que sí necesitan una infraestructura de este tipo para poder circular sin ayuda es una cuestión fundamental”. En este sentido, indicó que muchas localidades de Brasil ya se están ocupando de modificar estas situaciones, realizando inversiones para que en las calles haya semáforos y señales de tránsito sonoros y carteles con inscripciones táctiles para las personas ciegas, rampas y otras medidas de acceso inclusivo.
En otro orden, acotó entre risas, a modo de anécdota: “Como brasileño hinché por el seleccionado argentino una vez que Brasil quedó eliminado del último Mundial de Fútbol.
“Encontré una ciudad que tiene un bello contraste arquitectónico”
José María es venezolano y trabaja en el Consulado de su país en Buenos Aires. Llegó a la Argentina hace tres años y desde hace unos días visita Paraná.
“Nos complace muchísimo el recibimiento que nos han dado, como miembros de la delegación venezolana que vino a la Cumbre Social”, dijo a UNO.
Mientras confesó que extraña las arepas de su país, comentó: “Tuvimos la ocasión de compartir con muchos entrerrianos y entrerrianas una mateada. Nosotros no somos tomadores de mate pero compartimos ese componente cultural del sur y en mi caso me gustó”.
En torno a su percepción de la ciudad, expresó: “A Paraná llegué el miércoles a la noche y me encontré con una ciudad hermosa. Felicito a los hijos e hijas de esta hermosa ciudad. Es un pueblo grande, lindísimo. He notado que la gente es muy trabajadora”.
Por último, apreció la estructura edilicia: “Vemos que es una ciudad de muchos años. Pudimos visitar el espacio donde se va a hacer la cumbre presidencial, que es la Vieja Usina, y también la Plaza 1° de Mayo y observamos un contraste arquitectónico bellísimo de una ciudad moderna y otra antigua, herencia de quienes llegaron hace muchos años a estas tierras. Además visitamos la Costanera y pudimos disfrutar de la vista de ese lugar”, concluyó.