La Municipalidad de Paraná prorrogó la suspensión de actividades habilitadas. La medida se definió por recomendación del Ministerio de Salud provincial y rige a través del decreto municipal N° 963 hasta el 17 de julio inclusive. Fue tras la reunión convocada por el gobierno provincial este lunes en el Centro Provincial de Convenciones, donde el intendente Adán Bahl mantuvo un encuentro con el gobernador Gustavo Bordet, el gabinete provincial y los intendentes del área metropolitana.
Las actividades prohibidas en Paraná durante una semana más
Según informó la comuna, el objetivo es cuidar a la población, disminuyendo la circulación. Reiteraron la necesidad de extremar las medidas de prevención de cada ciudadano ante el crecimiento de los contagios en la capital provincial.
Además, se hizo hincapié en la responsabilidad y solidaridad social cumpliendo con el distanciamiento social y extremando las medidas de higiene personal para evitar la expansión del virus.
En menos de un mes los casos de Covid-19 crecieron 17 veces en Paraná. El 11 de junio había ocho casos, mientras que en la actualidad son 137, incluyendo a las localidades de todo el Departamento.
Lo que no se puede hacer
En Paraná continuarán suspendidas las actividades recreativas y las salidas de esparcimiento; las actividades físicas y deportivas, incluyendo las individuales y sin contacto físico, náuticas y cualquier otra desarrollada en el río; las actividades gastronómicas –exceptuada la modalidad de envío a domicilio y tomar para llevar–; y la actividad en la Terminal de Ómnibus.
La Municipalidad pidió a los vecinos extremar las medidas de prevención y fundamentalmente evitar las reuniones familiares para cuidar a los mayores de 60 años y la población de riesgo. Se recordó también especialmente la prohibición de las reuniones sociales.
La decisión se tomó al agravarse la situación respecto a los contagios en la capital entrerriana y el área metropolitana, superando en el conglomerado los 120 casos positivos, algunos con nexos epidemiológicos en investigación y habiéndose incrementado además el número de pacientes ingresados a salas de cuidados intensivos en las últimas semanas, según se informó desde Epidemiología de la provincia.
Además se identificaron 350 contactos estrechos de los casos confirmados, de los cuales 90 resultaron casos confirmados, con lo que quedan alrededor de 290 en seguimiento clínico.
Están habilitados a circular aquellos trabajadores exceptuados y está permitida la realización de compras en comercios de cercanía.
Se mantiene el uso obligatorio del tapabocas en la vía pública y se apela a la responsabilidad individual para extremar las medidas de distanciamiento social y la higiene personal
La curva de contagios, se informó, ha presentado un crecimiento exponencial en un período menor a dos semanas. En ese marco, la autoridad sanitaria provincial elevará al Ministerio de Salud de la Nación el informe que requieren los artículos 22 y 23 del DNU N 576/20 para su evaluación y definición epidemiológica.