El Programa Nacional ‘Menos Sal, Más Vida’ será lanzado este miércoles, a partir de las 18, en la sede social del Centro de Industriales Panaderos y Afines de Paraná. En la oportunidad, los industriales del sector contarán con una instancia de capacitación en donde se les informará las implicancias del Programa y los beneficios de reduccir la sal en los alimentos para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Lanzarán el plan Menos Sal, Más Vida
La jornada es organizada por el Ministerio Salud de Entre Ríos, el Centro de Industriales Panaderos y Afines de Paraná y la Federación Industriales Panaderos y Afines de Entre Ríos y contará con la participación del presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) y profesionales de Argentina Saludable, de Nación.
Laura Larrategui, miembro coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, habló con 97.1 Radio La Red Paraná sobre este programa nacional que se viene implementando desde hace varios años en distintas partes del país y que llega a la provincia.
“El programa es parte de una propuesta que se viene haciendo a nivel mundial, que apunta a la reducción de sodio en algunos productos alimenticios”, indicó Larrategui y continuó: “Empieza por el pan que es el producto que más se consume en la mesa de los argentinos”, indicó.
Además la coordinadora detalló que se realizó un estudio donde se probó que la reducción de una mínima porción de la sal que se agrega al pan, no cambia el sabor de éste y ayuda a prevenir distintas enfermedades crónicas no trasmisibles.
La capacitación de los panaderos
“Se trata de capacitar los panaderos para que la elavoración del pan artesanal sea con la medida justa de sal y no al azar”, dijo y agregó: “La decisión es voluntaria de cada panaderia, se puede adherir o no al programa”.
Respecto al proceso de capacitación Larrategui contó que una vez que se adhieren los panaderos y aprenden a administar la sal en la elaboración del pan, se hace una supervisión para controlar que los productos ésten hecho con menos sodio. “Después se certifica que la panaderia elabora el pan con menos sal”, resaltó.
Larrategui explicó que lo ideal es consumir entre tres y cuatro gramos de sal diarios, aunque el argentino promedio consume el doble. Y destacó: “El consumo de sal es un factor de riesgo cardiovascular que anualmente causa la muerte de 36 millones de personas en el mundo, y Entre Ríos no es la excepción”.
Como consejo, la profesional sugirió que se eviten los alimentos envasados o enlatados: “Es mejor comer alimentos frescos y naturales que son más sanos y contienen menos sodio que los embutidos”, concluyó.













