En su conjunto, y comparadas con el año pasado, las ventas minoristas cayeron un 6,3% en general. Sin embargo algunos rubros como el de electrodomésticos, reflejan menores tasas de caídas y mejoran en cantidad de unidades vendidas mes a mes, hecho que se refleja en julio.
La venta de electrodomésticos impulsa repunte de consumo
Los porcentajes nacionales tienen una relación similar en la provincia. Así lo explicó Jorge López, director ejecutivo del Centro Comercial e Industrial de Entre Ríos. “A cómo se venía comportando, hay un leve repunte. Fundamentalmente, la venta es alentada por los planes de pagos en cuotas que no estaban siendo del todo utilizados por los clientes. Esto hace que el sector se levante”, dijo López a la vez que aclaró: “Se ha incrementado pero tampoco es un montón”.
Durante el mes de mayo, el rubro electrodomésticos y electrónica vendió un 6,2% por debajo del mismo mes de 2011. En junio fue un 4,2% y durante el último mes solo un 3,6% con respecto a julio del año pasado.
“Se observa un mercado levemente más dinámico”, dijo López y señaló que las menores tasas de caídas se dan porque “los artículos nacionales ganan espacio en el mercado local, el público los va probando y los aceptan”.
Preocupados
En una cadena nacional de electrodomésticos de Paraná dijeron a UNO que estaban “preocupados”. Pidieron que no se los nombre pero explicaron la situación particular del rubro. A pesar de esa mejora registrada “se vende la misma cantidad en dinero pero no en unidades vendidas. Eso, con la inflación que hay, no es bueno”.
Si bien las ventas se reflejan principalmente en televisores, aseguran que es variable.
“Lo vemos muy parado. Además hay televisores que el año pasado salían 5.000 pesos y hoy cuestan 4.500 porque salió un nuevo modelo y tenés que tratar de liquidarlo”, dijeron.
Expectativas
A pesar de lo que refleja esta cadena en particular, en el sector tienen expectativas.
Aseguran que 2011 fue uno de los mejores años en las ventas minoristas en general y al llegar a julio en el rubro electrodomésticos, solo se está por debajo un pequeño porcentaje que mejora mes a mes.
“Se espera que la demanda logre estabilizarse antes de fin de año. Hay mucha expectativa”, dijo López y remarcó: “El volumen es con tarjetas y planes que ofrecen las casas o los bancos y hay muchos créditos para el consumo”.
Calzado y Deporte
Entre los rubros que, junto a electrodomésticos, presentaron mejoras durante el mes de julio se encuentra calzado y deportes Los dos se dieron por situaciones diferentes.
Según un informe del Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en calzados, las ventas en julio solo estuvieron por debajo un 2,2%. Se vieron favorecidas por la ola de frío que se vivió durante ese mes y luego de haber decrecido un 8% interanual con respecto a 2011.
En deportes, el informe del CAME resalta que solo bajaron las ventas un 1,2% cuando la tendencia era a que fuera mucho mayor. “Los juegos Olímpicos fueron un estimulante en el rubro”, señala.
Por el Día del Niño, comercios atenderán hasta el domingo
En el informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), julio es el quinto mes consecutivo en donde las ventas en unidades vendidas en general, se vieron retraídas. A pesar de esta situación, en el sector se espera con expectativas que el rubro juguetería logre mejoras durante agosto. En julio, estuvo por debajo del 5,2% pero no fue el rubro que presentó mayores dificultades.
En el caso de la capital provincial, los locales del rubro anunciaron que abrirán sus puertas con horarios especiales el sábado, pero incluso se podrán adquirir productos el mismo domingo.
El secretario de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME) –entidad que integran los centros comerciales de la provincia–, Vicente Lourenzo, precisó ayer que el gasto promedio será de 200 pesos, y recordó que históricamente la compra se concreta entre el viernes y sábado previo al Día del Niño.
Consideró que el nivel de ventas será igual al del año 2011 y destacó que la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres hicieron que los niños demandarán, además de los juguetes clásicos, productos relacionados con los deportes.
“En el rubro electrónico demandan consolas de juegos, y en lo clásico se venden patinetas y ahora, con las Olimpíadas, demandan productos relacionados con el hockey, o el basquet” describió, y dijo que también se está vendiendo indumentaria deportiva afín con las competencias deportivas de los Juegos Olímpicos.