Este jueves en el despacho de la Secretaría de Hacienda, la intendenta Blanca Osuna firmó un convenio marco con la UTN Regional Paraná. El objetivo es constituir en la Facultad una Unidad Técnica Consultiva Externa que brinde soporte técnico a la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios. “Esto demuestra un fuerte compromiso al que queremos darle un impulso especial. Trabajar con la Universidad Tecnológica Nacional implica darle continuidad a una articulación que ya se viene desarrollando. Queremos darnos la mano con la universidad pública para resolver los problemas de nuestra ciudad”, sostuvo Osuna.
La UTN colaborará con asistencia para la Municipalidad de Paraná
A partir de la firma, la unidad académica va a asesorar, auditar y controlar proyectos y ejecuciones de obra que se desarrollen en el ámbito municipal en relación a temas vinculados a la red vial y al sistema hidrológico y de distribución de agua potable urbano.
La medida, indicó la intendenta, posibilita reforzar “una necesaria vinculación que, como consecuencia, tenga una interpelación contundente al funcionamiento de las áreas de competencia de nuestra Municipalidad”. Al mismo tiempo, aseguró que “teniendo estos espacios donde hay producción de conocimientos es una definición ética firmar este convenio, para resolver problemas que son de alto impacto”.
En ese marco, Osuna, se refirió a la necesidad de plantear la pregunta: “¿Qué ha pasado que en una ciudad con tanto curso de agua, se han diseñado, construido y montado barrios, casas y edificios, de espaldas a la aplicación de la tecnología necesaria para resolver el impacto que el agua tiene en una ciudad como la nuestra? Vemos esas consecuencias cuando recorremos zonas que se han arreglado muchísimas veces y vuelven a romperse”, dijo y añadió: “En resolver eso trabajamos, ahora de la mano de la universidad”.
Por su parte, el decano de la Facultad Regional Paraná, Omar Berardi, indicó: “Vamos a hacer asesoramientos en temáticas vinculadas con la ingeniería y para nosotros esto es sumamente gratificante. Los convenios reflejan una Municipalidad que se ocupa seriamente de los problemas de la ciudad”. En ese marco, el ingeniero Martín Pico expresó que “para nosotros es sumamente gratificante volver a tener presencia y una relación más fluida con el Municipio. La UTN está abierta para solucionar los problemas de nuestros habitantes, no somos una entidad fuera de la realidad social”
Además, se firmaron convenios específicos. “El primero de los convenios tiene que ver con la etapa de proyecto para aquellos sectores de la trama vial que presentan un grado de deterioro, producto de alguna falla estructural”, informó el secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, quien detalló que en ese sentido “están identificados media docena de proyectos que requieren su tiempo de elaboración y que culminarían con una licitación y ejecución de una reparación integral”.
Otro convenio, explicó, tiene que ver con el control de calidad de los procedimientos de producción de asfalto. Mientras que el último, se vincula con “la selección y clasificación del material que se compra; un asesoramiento que hoy necesitamos para ser específicos y no tener que sufrir los avatares de malas decisiones que han existido y nos ocasionaron por ejemplo, que el material que tenía la planta, que era heredado, no tuviera la aptitud necesaria y suficiente para el final que estaba destinado. Eso lo vamos a revertir con una mirada técnica de la mano de la universidad”, añadió Federik.
El convenio marco, que tiene un plazo de 24 meses, detalla que la UTN realizará tareas de auditoría y monitoreo de los proyectos y las obras que se generen en el ámbito Municipal en relación a los temas vinculados a la red vial y al sistema hidrológico y de distribución de agua potable urbano.
Una vez definidas las intervenciones a realizar, la Facultad confeccionará un plan de trabajo y presupuesto, que deberá ser acordado con el Municipio; y ejecutará el servicio de asesoría técnica.