La tecnología llegó a la región entre llaves, tuercas y motores

En Paraná es posible arreglar un auto con computadoras que detectan el problema al milímetro. Hoy es el Día del Mecánico y hay talleres integrales que lograron adaptarse a los nuevos tiempos.
24 de febrero 2013 · 00:31hs

Los amantes de los fierros le dicen “mi mecánico” a uno de los hombres de su mayor confianza. Son como médicos especialistas en motores y con el tiempo el oficio cambió al ritmo de los avances tecnológicos en el rubro. En Paraná es posible arreglar un vehículo de última generación ante cualquier desperfecto. Hay herramientas especiales y particulares por marca, incluso programas de computadoras y equipos hasta para poder hacer un cambio de aceite.


Hoy es el Día del Mecánico Automotor. La fecha se conmemora en Argentina desde 1947 junto a los inicios históricos del peronismo. Desde entonces, el oficio creció a la par de la plaza vehicular del país y aquellos que desarrollan la actividad con los últimos modelos debieron adaptarse a un nuevo tipo de trabajo: la computadora o los escáners para los sistemas de inyección se convirtieron en uno de los insumos más importantes, a veces los únicos capaces de detectar el desperfecto.
 

En la capital provincial conviven los mecánicos de manos engrasadas, de aceite en el overol y llaves que aún alcanzan un carburador, con talleres integrales que a simple vista parecen un sanatorio de autos.
Santiago Perelstein es gerente de la empresa A1 Car-Service de Paraná, uno de los talleres que trabaja con insumos tecnológicos.“Lo decidimos con Mariano, uno de mis hermanos, y lo orientamos al mantenimiento integral de los vehículos. Es que somos una familia ‘tuerca’ por naturaleza”, dijo a UNO, y relató la relación de su familia con los fierros; una niñez y juventud vinculada al automovilismo, incluso él es miembro de la comisión directiva del Club de Volantes Entrerrianos.
 

“Vimos la necesidad de hacer algo integral para el automóvil ademas de mantenimientos de flotas. Lo que buscamos es que venga el cliente, deje el auto y se olvide. Cambio de aceite y filtro, correa de distribución, parabrisas, frenos, lo que sea; lo deja y se olvida”, señaló. Incluso, aquellas tareas como arreglos de cerraduras las tienen tercerizadas con otros especialistas de la ciudad.

Por computadora
 

Las exigencias tecnológicas de las nuevas máquinas produjeron cambios en el oficio. Quienes trabajan sobre los autos en esta empresa deben capacitarse constantemente, sobre todo en cursos de inyección electrónica o en el mantenimiento de los autos nuevos. “Nos ayuda tener las herramientas electrónicas para trabajar”, dijo Perelstein. Hay marcas específicas y autos de gamma media y alta que si no se tienen los escáners correspondientes, no se los puede tocar. “Son los de 2011 en adelante. Hay frenos traseros electrónicos y si no tenés la máquina para descomprimir los pistones, no los podés cambiar”.
 

Hoy cuentan con cinco computadoras, las utilizan según las marcas y cada año deben actualizarse.
Uno de los equipos en particular tiene la característica de poder detectar el problema con el auto en movimiento. Se instala al sistema electrónico y se viaja con él para conocer con exactitud el desperfecto.

Es de última generación y aunque parece pequeña y simple entre las manos de cualquiera, tiene un valor de 25.000 pesos.
 

“Tenemos otra que es una notebook con un programa que orienta sobre cómo solucionar el problema. Entonces viene un auto familiar, lo pasamos por el escáner y nos dice que el problema es el sensor de posición de mariposa y ahí mismo nos tira la posibilidad de solución”.
 

La tecnología en los autos cambia y se desarrolla al igual que los tiempos que se viven. La relación que existe entre la máquina y su conductor, desde el inicio fue especial. Limpiarlo, lustrarlo, agregarle agua y medirle el aceite, en algunos se vuelve una especie de rito, de cuidados permanentes.
 

Por la calle se ven de última generación y también viejos, modelos que superan los 20 años. Más allá de las posibilidades económicas de cada conductor, en ambos extremos el mecánico de confianza está presente ante los primeros ruidos desconocidos y hoy, en su día, es una buena oportunidad para saludarlos a todos.

El origen de la fecha está en los comienzos del peronismo
 

El 24 de febrero de 1947 se instauró en Argentina el día de celebración de la actividad tallerista. Lo hizo la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación a pedido del entonces secretario general del Sindicato de Mecánicos Afines del Transporte Automotor (Smata), Adolfo García. Desde entonces, la jornada tiene un carácter de franco pago para quienes desarrollan la actividad.
 

Ese mismo día pero un año antes se realizaron las primeras elecciones nacionales en el país después de haber padecido el período conocido como la Década infame; un acuerdo entre las Fuerzas Armadas y la oligarquía.
 

El 24 de febrero de 1946 ganó en las urnas Juan Domingo Perón y asumió en el cargo en junio. Un año después, los mecánicos argentinos instalaron esta fecha cono una instancia de significación gremial. En 1947 el Smata llevaba sobre sus hombros por lo menos dos años de intenso trabajo sindical.

Récord en patentamientos
 

Desde entonces y a la fecha, las tareas del mecánico cambiaron y no solo por los avances tecnológicos e industriales, sino también por la cantidad de vehículos en circulación.
 

Solo por dar un ejemplo cercano, en Paraná, según la Dirección Nacional de Registros de Propiedad Automotor (DNRPA), se concretaron 882 ventas de autos cero kilómetro. La cifra constituyó un nuevo récord para la ciudad, que 12 meses atrás había ostentado 835 patentamientos en el organismo, cifra récord de ventas para el sector en ese momento; y en 2011, había alcanzado los 750 automóviles. A ese ritmo, desde la capital provincial se tramitaron por día 28 patentamientos.

En el camino
 

En cada año y modelo hay aspectos que se modifican o mejoran y con ellos la manera de arreglarlos y de realizarles los mantenimientos necesarios.
 

“Muchas cosas aprendimos en el camino. Antes era la mecánica. Agarrabas un Fiat 600, un auto a carburador y lo tocabas, te metías a arreglarlo. Ahora cambió todo. Te cae un auto de alta gama y hasta para cambiar aceite y filtro tenés que tener herramientas especiales porque para las tuercas necesitás un tubo particular. No es como antes con la llave 12”, explicó Perelstein, y agregó: “Hoy en día, cambiar una pastilla de freno, si no tenés una computadora en determinados autos no lo podés hacer, y si lo hacés se te tilda y tenés que llamar a una agencia o a alguien que tenga el programa o el aparato”.
 

El empresario, además de saludar a sus colegas del el rubro, dijo: “En este día quisiera agradecer a mis mecánicos, que la verdad sin ellos no podríamos realizar todos los trabajos que hacemos. Son Rafael, Mario, Gabriel, Adriano y José y desearles feliz día a todos”.

Trabajo permanente. En los talleres, a diario ingresan autos por arreglos o mantenimientos. Durante el primer mes de este año, solo en la capital provincial se patentaron 882, un total de 28 por día.

Crecimiento. Para Santiago Perelstein, más que un taller, son una empresa de servicios integrales mecánicos. “Hace más de un año incorporamos la venta de vehículos y de neumáticos”, dijo.

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