Juan Manuel Kunzi/ De la Redacción de UNO
La seguridad en Internet va ganando lugares en la agenda
La seguridad informática es un tema que se va ganando un lugar en la agenda porque cada vez hay más dispositivos conectados a Internet. Por lo tanto si alguien está interesado en robar datos tiene muchas puertas entreabiertas o directamente abiertas para ingresar y conocer desde las conversaciones del chat hasta las páginas visitadas desde el dispositivo móvil.
“La tecnología avanzó tanto que amerita trabajar en el aspecto de la seguridad. Hay tantos teléfonos celulares, tablets, notebooks, que se pueden conectar desde cualquier lado a Internet que se vuelve necesario generar conciencia en cuanto a la seguridad. El robo de información ya es un problema y será un problema más grande aún”, explicó a UNO Martín Sbarbaro, que es miembro del Laboratorio de Investigación Gugler, y que hablará sobre seguridad Wi-Fi en el Segundo Workshop de Seguridad Informática que se realizará el viernes en el aula Magna Juan Carlos Canavelli y en el Aula 2 de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en Oro Verde.
“El tema es que te das cuenta recién del problema cuando te pasa algo. Mientras tanto la gente anda como si nada”, insistió el licenciado Néstor Flores que junto a su colega Federico Bonnet darán las charlas de Penetration Testing I y II. La intención es explicar el conjunto de metodologías y técnicas para realizar una evaluación integral de las debilidades de los sistemas informáticos.
“Vamos a mostrar las herramientas que puede manejar el que maneja la red de una empresa o el que está en su casa y se mete a Internet. Vamos a explicar lo que te puede pasar si no tomás ciertos recaudos”, adelantó Flores en la redacción de UNO.
En el worshop ingresarán desde una PC a otra para evidenciar la vulnerabilidad de los equipos. El que tiene los conocimientos para saber cómo hacerlo puede ingresar y tener acceso a los correos y todas las contraseñas, por ejemplo, del home banking.
Los especialistas aseguran que, por lo general, el usuario guarda todas sus datos y las claves en su computadora.
En el caso de las empresas, si alguien ingresa en el sistema, puede poner en riesgo los activos económicos.
Primeros pasos
Por ahora son pocas las empresas en la región que dedican recursos a la seguridad informática. Teniendo en cuenta este dato se organizó esta segunda edición del workshop que busca generar conciencia entre los individuos y los privados.
En Latinoamérica quizás el último gran caso de espionaje informático fue el que realizó el gobierno de Estados Unidos en las negociaciones que estaba entablando Brasil en base al descubrimiento de las nuevas reservas de petróleo.
A menor escala, en la región, cualquier competidor comercial puede ingresar al sistema informático de su “rival” para revisar los correos y saber cuáles serán los próximos pasos que darán.
En cuanto a la seguridad individual, si bien los que tienen que estar preocupados son los que manejan “información sensible” cualquier persona que se conecte a Wi Fi queda expuesta.
A nivel internacional, cada vez hay más campañas para alertar sobre la necesidad de tener cuidado con el traspaso de fotos y videos. Si bien parece que es un problema de “famosos” la multiplicidad de plataformas pone en peligro a cualquier persona con acceso a la red.
Cuidado
En las empresas están alertando sobre correos que llegan a los servidores en donde se solicita que el usuario “revalide” su cuentan ingresando el nombre del usuario y la contraseña. Cada vez son más las páginas que se llevan esta información que luego es vendida en grandes paquetes de direcciones que sirven para enviar publicidad. Claro que si consiguen la contraseña, tienen acceso a mucho más.
Un encuentro que se basa en la filosofía del software libre
El worshop de Seguridad Informática ya tiene cerca de 200 inscriptos y el interés va aumentando a medida que se acerca el viernes. Los interesados en anotarse todavía tienen tiempo de hacerlo en http://workshop.gugler.com.ar. Si bien el encuentro es gratuito, los que quieran el certificado tendrán que pagar 30 pesos. Los organizadores cuentan que muchas veces quedan los certificados en los cajones de la Facultad por lo que decidieron cobrar una módica suma de dinero a los interesados.
En la carta de introducción al encuentro, escribieron: “Hoy en día con el crecimiento de Internet, los dispositivos móviles y de las aplicaciones Web, se hace necesario contar con conceptos y herramientas para asegurar la información. La seguridad como tal es un concepto que debe aplicarse en todas las etapas del ciclo de vida del software, así como también en la infraestructura y en el entorno que lo contiene. Uno de los objetivos de este Workshop es el de mostrar posibles ataques y problemas en la seguridad así como también posibles soluciones y formas de mitigarlos”.
La agenda
Las charlas tendrán dos ejes temáticos: Seguridad Wi Fi y Pruebas de Penetración. Por lo tanto se dividirán en dos aulas y se dictarán en forma paralela. Luego se cruzarán de aulas para tener acceso a las disertaciones.
El horario de acreditaciones está previsto desde las 15.30 hasta las 16. Luego se realizarán las presentaciones de rigor y a continuación se desarrollarán las charlas de Seguridad Wi Fi y MITM – Wi Fi. Desde las 18.15 se hablará de Penetration Testing.