Las constantes e intensas lluvias que cayeron en la precordillera y alta montaña provocaron al menos 20 desprendimientos de lodo y roca sobre la ruta 7 entre la tarde del jueves y la madrugada de este viernes. El fenómeno afectó la circulación de vehículos desde y hacia Chile. Gendarmería nacional estimó que los trabajos de despeje de la calzada tardarán al menos tres días. El sector más complicado está entre Uspallata y Punta de Vacas de donde ya rescataron a personas varadas.
La ruta a Chile estará cortada 3 días por la caída de 20 aludes en alta montaña
El gobernador Francisco Pérez, parte de su gabinete y los intendentes de Las Heras, Rubén Mirada, y de Luján, Carlos López Puelles viajaron hasta allí. Desde su cuenta de Twitter, Paco Pérez informó que el helicóptero del Aconcagua rescató a 94 personas, entre ellas 21 chicos, quienes habían quedado varadas entre Uspallata y Punta de Vacas. Todos se encuentran en perfecto estado de salud.
"15 motoniveladoras, 2 Unimog y 2 helicópteros a disposición ahora en el lugar. Entre los coches varados, una Trafic con 12 personas", twiteó el gobernador de los mendocinos, quien aseguró que tomó contacto personalmente con algunos de los afectados.
Un alud de más de 3 metros de altura obligó a cortar el tránsito el jueves en la madrugada desde la zona de Quebrada Seca, a unos 15 kilómetros de Uspallata, donde varios vehículos quedaron atrapados camino a Punta de Vacas.
Pero las lluvias continuaron y no dieron tiempo a las máquinas despejar la calzada y durante la tarde del jueves hubo otros 20 desprendimientos, algunos de más de 3 metros de altura y 500 metros de longitud en las zonas de Quebrada Seca y Picheuta, según confirmó a Miguel Rivas, el jefe de Vialidad Nacional. En esa zona quedaron al menos cuatro vehículos atascados que fueron asistidos por gendarmes desde las 22 de ayer.
Asimismo quienes querían viajar hacia el vecino país tampoco pudieron pasar y el tránsito quedó cortado a la altura de la Destilería, en Luján.
Por la gran cantidad de agua que cayó en la última semana provocó que los ríos que estaban secos arrastraran una gran cantidad de barro con piedras y ramas. Claro ejemplo es el ocurrido ayer en el arroyo Las Mulas que se desbordó y dejó aisladas tres villas de Potrerillos. Incluso los lugareños de Rincón de los Valles, Piedras Blancas y Valle del Sol quedaron prácticamente atrapados.
Debido a las crecidas de los ríos una moto niveladora, una mini cargadora y un acoplado de la empresa Green, que se encarga de la limpieza de la ruta, fueron arrastrados por el agua.
Francisco Pérez dejó la fiesta vendimial de Guaymallén en la noche del jueves y junto a autoridades del Ministerio de Trabajo y Gobierno, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, entre otros integrantes del gabinete viajaron hasta Uspallata donde se produjeron los derrumbes.
Además el titular de Vialidad Provincial, Enrique Soler, también se encuentra en la zona e indicó que durante la noche quedaron máquinas y guarias en la zona de Las Vegas por cualquier emergencia. Indicó también que el pronóstico anuncia más lluvias por lo que es desfavorable para alta montaña.
Fuente Diario UNO de Mendoza