Secciones
Aislamiento

Zanuttini: "Entre Ríos sigue siendo un territorio sin transmisión local del Covid-19"

El secretario de Políticas de Salud y Bienestar, indicó que la tasa de incidencia en la provincia es de 0,2 cada 10.000 habitantes.

Jueves 21 de Mayo de 2020

Funcionarios del gobierno provincial brindan el informe diario sobre el estado sanitario de Entre Ríos respecto a la pandemia del Coronavirus Covid-19.

En el día 62 del aislamiento preventivo obligatorio hablan la vicegobernadora Laura Stratta; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; y el director de Defensa del Consumidor, Pablo Luciano.

UNO Retransmitió EN VIVO

Embed

Situación epidemiológica

No hubo nuevos casos. Se mantienen en 29 los casos positivos de Coronavirus Covid-19. Hay 4 casos en estudio; 892 descartados y 22 altas. Un paciente continúa grave e internado en terapia intensiva, según informó el doctor Guillermo Zanuttini.

El secretario de Políticas de Salud y Bienestar, indicó que la tasa de incidencia en la provincia es de 0,2 cada 10.000 habitantes. "Entre Ríos sigue siendo un territorio sin transmisión local del Covid-19", afirmó al describir el balance de los dos meses de aislamiento preventivo obligatorio.

Zanuttini habló del impacto positivo del aislamiento preventivo obligatorio en la provincia. En ese sentido afirmó que el número de 29 casos positivo habla de una tasa de incidencia (número de casos sobre el total dela población) es de 0,2 cada 10.000 habitantes. En Argentina esta tasa es de 2 puntos. “Esto quiere decir que si en la provincia tendríamos la tasa de incidencia nacional, en vez de 29 casos tendríamos 290”, explicó.

Por otra parte señaló que en el mundo ya hay más de 5 millones de personas infectadas por coronavirus. “En la víspera hubo más de 100.000 casos detectados en un solo día y hay más de 328.000 muertos por covid-19 en el mundo”.

En tanto, América es el continente con más casos. “Aquí está la preocupación ya que América Latina y el Caribe están definidos como los territorios con más desigualdad y las infecciones respiratorias claramente complican más a las poblaciones vulnerables y de menos recursos”. “En Brasil, por ejemplo, la tasa de incidencia es de 14 por 10.000 con una tasa de letalidad mucho mayor que la nuestra”.

El funcionario señaló que, en provincia, se buscó reducir la velocidad de transmisión del virus y el resultado es que Entre Ríos continúa con 29 casos, siendo un territorio sin transmisión local del covid-19. “Uno de los objetivos fue la disminución del impacto en la carga de morbomortalidad en el nuevo coronavirus. Entre Ríos presentó solo dos casos, hasta la fecha, de pacientes graves que requirieron asistencia en terapia intensiva. Y, hasta la fecha no tenemos muertes registradas producto del virus”, indicó.

El otro eje importante es la reorganización que ha tenido el sistema de salud desde marzo a la fecha. “Hicimos hincapié en dos ejes uno relacionado a la búsqueda activa de casos del coronavirus a través del sistema de vigilancia. El otro impacto es la organización de los servicios de salud para incrementar la capacidad instalada con inversión de recursos y obras en hospitales que permitieron definir circuitos diferenciados para no generar infecciones cruzadas”, aseveró.

Finalmente destacó el paquete de acciones decidido desde el Comité de Emergencias en Salud

acciones coes.jpg

Plataforma de reclamos

Pablo Luciano, director de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial señaló que continúan en toda la provincia los controles de precios máximos fijados por la Resolución 100 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y todas las normativas derivadas, prorrogadas hasta el 30 de junio. “La estrategia ha sido trabajar con los municipios. Al día de la fecha, hemos logrado alcanzar al 80% de la población. Estamos en una etapa modificatoria de instrumentos de inspección en cada jurisdicción”, indicó.

Por otra parte, indicó que se emitió una norma que establece, para el sector productor de huevos, la obligación de informar semanalmente, la producción y precios de comercialización. En este punto señaló que ya se han labrado 17 imputaciones que derivarán en sumarios por incumplimientos.

Finalmente adelantó que se está desarrollando una nueva plataforma para que los usuarios entrerrianos puedan ingresar sus reclamos y así hacer más ágil su tramitación y resolución.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario