Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Zanuttini: "Entre Ríos está muy por debajo de la tasas nacionales de contagio y letalidad"

En el día 31, no se han confirmado nuevos casos de Covid-19. Se mantiene en 22 casos confirmados y ocho en estudio. Se han estudiado un total de 417 casos.

Domingo 19 de Abril de 2020

En el día 31 del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional a través del Decreto 297/20, funcionarios provinciales brindan el informe diario sobre la pandemia del Covid-19 Coronavirus en Entre Ríos.

En esta oportunidad hablan el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; y el coordinador general del Ministerio de Producción y Turismo, Ricardo Armocida.

Situación epidemiológica

No se han confirmado nuevos casos de Covid-19 Coronavirus en la provincia. Entre Ríos se mantiene en 22 casos confirmados y ocho en estudio. En tanto se han estudiado 417 casos, de los cuales el 90% dio negativos.

Los positivos corresponden a casos importados o contactos estrechos con personas que viajaron al exterior. En cuanto a la situación clínica hay un solo caso grave que requiere terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, el resto tiene evaluación favorable.

“En el contexto nacional, Argentina se encuentra en una fase de transición epidemiológica en cuanto a la pandemia. Tiene una tasa de infección cada 100.000 habitantes de 6.8. Tomando esa referencia, Entre Ríos se encentra muy por debajo de ese indicador. El otro dato es la tasa de letalidad, que sobre los más de 2.800 casos del país es de 4.6. Entre Ríos se mantiene en cero, al no tener muertes”, explicó Zanuttini.

Por otra describió: “Cada vez hay más casos en el país que tienen que ver con contactos estrechos y transmisión comunitaria de virus, sobre todo en conglomerados urbanos. Este particular no ocurre en la provincia, lo que nos permite trabajar con mayor tranquilidad en la organización de los recursos y equipos en los hospitales, distribuir tareas y definir roles entre los centros públicos y privados, así como en los niveles de atención”.

En tanto señaló que se están armando circuitos de planificación en cada localidad con los municipios. “Esto es lo que llamamos Comunidades Complementarias a los servicios de salud, pensando en el plan asistencial y en un eventual desborde del sistema sanitario que permita contener los casos en estos servicios complementarios, con unidades de cuidados mínimos de aislamiento complementario. Esto requiere un sistema de organización, manejado por personal de salud con protección estricta”.

Por otra parte Zanuttini indicó que los centros de salud permanecen activos, aunque con algunas restricciones en cuanto a la atención programada. Se han priorizado el control de embarazadas, niños menores de un año y seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, que constituyen grupos de riesgo. También el acompañamiento de adultos mayores recalcando la importancia del aislamiento domiciliario. En tanto se continúa con las inmunizaciones con dosis antigripales.

Flexibilización de cuarentena

En el marco de la flexibilización de la cuarentena en nuevos rubros de actividades en la provincia, Zanuttini recordó la importancia de mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene personal y de los espacios de trabajo con limpieza de superficies, aireación de ambientes de trabajo y la entrada de sol.

UNO Retransmite EN VIVO

Embed

Acciones en Género

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, aseguró que el área a su cargo debió redefinir modalidades de trabajo para garantizar la atención del Estado.

Hasta el momento la asistencia se realizó con guardias mínimas y contactos telefónicos. Desde este lunes se redefinirán las modalidades de atención en la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, en la Subsecretaría de Género de la Provincia, la Dirección de Asistencia a la Víctima y el Programa de Violencia Social, para garantizar la atención, retomando las citaciones de las personas que tienen que acudir a esos organismos, entrevistas, seguimientos y diagnósticos, entre otras tareas; en el horario de 7 a 13 y la línea 0800 888 8428.

En este punto Broggi recordó la importancia de radicar las denuncias en sede policial, 911 o comisarias barriales y de localidades.

En cuanto a las gestiones hechas durante la cuarentena, la secretaria mencionó traslados de mujeres, en conjunto con organismos nacionales, provinciales y fuerzas de seguridad. También se intervino con gestiones ante el Banco Central ante numerosas denuncias recibidas por parte de mujeres de dificultades en el cobro de cuotas alimentarias. Esa acción se llevó adelante articuladamente con la Secretaría de la Mujer de Paraná, Defensoría pública y el Ministerio de la Mujer de la Nación.

Por otra parte, Broggi recordó que siguen vigentes, hasta el 18 de mayo, todas las medidas judiciales de protección de las mujeres (actos molestos, exclusiones del hogar y perimetrales). Asimismo, los hogares de protección para mujeres y sus hijos en la provincia continúan funcionando con todos los protocolos establecidos por el COES.

Veinte denuncia virtuales

Además Broggi mencionó la implementación, por parte del Centro de Género del Superior Tribunal de Justicia (STJ), del formulario de denuncia virtual para situaciones de violencia. Desde su publicación se han registrado 20 denuncias mediante este mecanismo y ya están corriendo los trámites.

Diversidad

Se sigue trabajando en el territorio para garantizar, con efectores de salud y áreas de desarrollo social, la asistencia con módulos alimentarios y medicamentos.

Nuevas actividades en excepción

Por su parte el coordinador general del Ministerio de Producción y Turismo, Ricardo Armocida recordó dos medidas para paliar los efectos de la cuarentena. La primera es la resolución ministerial 213/20 que reglamentó el decreto 506/20, por el cual se suspendieron los cortes del servicio energético a todos los usuarios residenciales, o no, incluyendo a instituciones deportivas y culturales. “Esto no es una condonación de deudas sino un suspensión a los cortes por no pago de facturas, las cuales pueden ser consideradas por tres cuotas consecutivas o alternadas durante los 180 días que dure la medida. Luego del plazo las distribuidoras tendrán que acordar con usuarios la forma de repago con los interese correspondientes, determinados por EPRE”, aclaró.

La otra medida es la decisión administrativa 524/20 por la cual se amplía la lista de actividades exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena. “Esto tiene un sentido de progresión que es lo que permite analizar como la política implementada va a la par de los efectos sanitarios de la pandemia. “A las 42 actividades exceptuadas por el decreto 297/20 se suman otras 11 que surgen del consenso generado entre Nación y provincias”, indicó.

“Cada provincia deberá trazar sus reglamentaciones en materia sanitaria y cabe a posibilidad de que la apertura sea municipal o regional, de acuerdo a la evolución de las condiciones sanitarias en el territorio. De la misma manera, si hay involuciones el Estado tiene la potestad de revocar exclusiones y volver al punto de inicio. Por eso es importante el trabajo de fiscalización en la aplicación y cumplimento de las medidas sanitarias de protección ya que, si hay un relajamiento, puede aumentar la circulación del virus, y esto podría desembocar en la revocación de las exclusiones, por una cuestión de salud pública”, advirtió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario