Secciones
Entre Ríos

Yáñez: "Nunca vivimos una situación tan difícil como la actual"

La empresaria del sector hotelero sostuvo que esta emergencia superó a lo sucedido en 2001. "Ver los hoteles cerrados me produce tristeza".

Viernes 29 de Mayo de 2020

A partir de la nueva flexibilización del aislamiento social, obligatorio y preventivo, son varios los nuevos rubros que podrán regresar a la actividad con los debidos protocolos sanitarios. En Paraná una de las principales empresarias del sector realizó declaraciones a la Radio de UNO que se emite por la 97.1 radio La Red Paraná. “El alojamiento está habilitado para personas exceptuadas del aislamiento social, o que deban acompañar a familiares o a personas allegadas por razones de salud. No podemos recibir a clientes que vienen a hacer turismo. De hecho al estar la provincia cerrada, únicamente circulan personas dentro de la jurisdicción. Las personas que se quieran alojar deben venir con reserva previa y además deben presentar su declaración jurada, tener la autorización para circular”, detalló Carmen Yáñez, propietaria de dos importantes hoteles de la ciudad.

Después de dos meses de puertas cerradas, la empresaria habló de su estado anímico en todo este tiempo. “Ver los hoteles cerrados la verdad que produce una tristeza enorme, porque son lugares donde siempre hay vida, movimiento. Es como la muerte. Vamos a empezar a vivir un poco, conociendo las limitaciones. Tenemos los antecedentes de los hoteles de Santa Fe, que hace 15 días que están trabajando. La reapertura va a ser sumamente lenta y a largo plazo. Sabemos que este año no tenemos posibilidad de trabajar con expectativas de rentabilidad”, aseguró.

Consultada por la posibilidad de habilitar el turismo interno en algunas ciudades de Entre Ríos, tal como lo solicitó la Intendencia de Diamante, Yánez afirmó que sería una medida que daría buenos dividendos. “Creemos que sería muy importante esta posibilidad. Estamos viviendo una situación que lleva mucho tiempo de encierro y es como que surge la necesidad de salir, no digo de tomarse vacaciones de una semana, pero sí de dos o tres días. Por eso sería muy importante la habilitación del turismo interno dentro de la provincia. Luego se podría ampliar un poco, por ejemplo hacia la provincia de Corrientes, que está muy sana en términos del virus”, manifestó.

Cuesta abajo

Sobre el impacto de la emergencia económica en el plano económico, Yáñez comparó esta coyuntura con la crisis de 2001: “Nunca vivimos un momento tan difícil como este, no es comparable con el 2001, que lo vivimos con mucha angustia. Pero esto lo ha superado totalmente, no solo porque llevamos dos meses sin ningún ingreso”, graficó.

Al hacer una radiografía de las dificultades para poder mantenerse, mencionó que en primer lugar se debe atender el mantenimiento de los edificios, del recurso humano y el pago de los impuestos sin tener ningún tipo de ingreso. “Estas estructuras son muy costosas. Nosotros tenemos 60 empleados. Nos ha golpeado en términos de millones de pesos. Cada mes que pasa son millones en pérdidas. Para nosotros esto ha sido muy duro”, agregó.

La empresaria adelantó que tienen pensado realizar promociones para los potenciales clientes. “Estamos haciendo permanentemente diferentes tipos de promociones. Siempre estamos trabajando con turismo de la ciudad y de la provincia, y nos adherimos a todas las acciones promocionales que ellos proponen”, consignó.

Del mismo modo celebró la reactivación de bares y restaurantes, así como también las cafeterías, lo que implica un avance para poder mirar el futuro con mejores expectativas.

Los hoteles de la ciudad de Paraná, al igual que otros rubros económicos, estuvieron paralizados desde el 20 marzo, la fecha en que se declaró la cuarentena obligatoria en todo el país.

La apertura parcial dispuesta a través de la adhesión del municipio al decreto provincial, representa una señal de optimismo en el corto plazo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario