Secciones
Incendios

Ya son seis las casas afectadas por el fuego descontrolado en las islas de Victoria

El intendente rosarino Pablo Javkin recibió a su par de Victoria, Domingo Maiocco, para acordar un plan y exigir la intervención federal.

Martes 18 de Febrero de 2020

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se reunió el lunes con su par de Victoria, Domingo Maiocco, con el fin de acordar un trabajo conjunto para evitar la quema indiscriminada de pastizales en las islas entrerrianas y exigir la inmediata intervención federal. En lo que va del año, al menos seis casas ubicadas en las islas frente a Rosario se vieron afectadas por el avance descontrolado del fuego, informó el diario La Capital.

Tras el encuentro entre ambos intendentes trascendieron tres puntos en los que los jefes comunales se comprometieron a trabajar en conjunto.

El primero fue elevar un pedido a la Nación, a través del Ministerio de Seguridad, para que las fuerzas federales se aboquen al control y la prevención en la zona.

En segundo término se definió una mesa de trabajo conjunto para que ambas intendencias gestionen ante los gobiernos provinciales la puesta en marcha de acciones para mitigar el fuego en las islas.

Y en tercer lugar, acordar un entrecruzamiento de datos para detectar los campos donde se realiza la quema no autorizada o indiscriminada. La idea es contrastar los domicilios fiscales o comerciales de habilitación de los campos con los de los propietarios.

Esto arrojará como resultado un mapeo para ver qué autoridad deberá intervenir en cada sector. El avance indiscriminado del fuego se repite cada año y este verano parece haber alcanzado mayor dimensión. A punto tal que los conocedores y baqueanos de la zona de islas entrerrianas frente a Rosario han contabilizado al menos seis casas y paradores donde el fuego avanzó hasta el límite de sus estructuras.

Incluso, como en el caso de dos viviendas en El Banquito, fueron alcanzadas por focos ígneos y afortunadamente no hubo que lamentar heridos.

Cabe recordar que la semana pasada Javkin, además de poner a disposición recursos municipales, le envió una carta a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para exhortarla a que actúe el Sistema Federal de Manejo del Fuego con la “urgente” intervención de brigadas nacionales en la zona declarada “humedales de importancia internacional”, en donde consideró que se desató “una catástrofe ambiental”.

“En los últimos días la ciudad viene padeciendo las consecuencias de quemas de pastizales en las islas afectando a una parte importante de nuestra población. Por eso, pedimos al Ministerio de Seguridad de la Nación la intervención del Sistema Federal del Manejo del Fuego”, había indicado Javkin para develar que le solicitaron a las áreas responsables de Entre Ríos la identificación de propietarios de campos y responsables de los incendios.

En la misiva, el intendente le había pedido a Frederic la intervención, sanción de los responsables de originar el fuego y de los propietarios de los lotes en donde se detectaron los focos ígneos.

“Los focos de incendios son un problema recurrente que afectan directamente a la ciudad, y si bien el municipio no tiene jurisdicción para intervenir en dichos terrenos, pusimos a disposición todas las herramientas posibles para combatirlos. Es por eso que definimos solicitar en conjunto con el intendente de Victoria que se tomen medidas operativas que en definitiva son las que resuelven las situaciones”, explicó Javkin.

“Es fundamental que los gobiernos locales trabajemos en conjunto para pedir la intervención de los respectivos gobiernos provinciales y el nacional, pero también para intercambiar información valiosa que nos permita atender los temas urgentes. Seguramente estas reuniones seguirán siendo periódicas”, concluyó el intendente rosarino.

Maiocco hizo su valoración al respecto: “El diálogo y la convicción de ambos van a dar resultados altamente positivos que perdurarán en el tiempo para el bienestar de ambas ciudades. Dentro de la agenda de trabajo nos hemos propuesto diseñar acuerdos que abran la posibilidad de encarar con acciones concretas e inmediatas soluciones”.

Sobre el final del encuentro, quedó la invitación para retomar esta agenda con Javkin en tierras entrerrianas.

Ecologistas piden un plan

Desde el Taller Ecologista de Rosario la responsable del área humedales, Laura Prol, reclamó el reinicio del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (Pieca), que tuvo un acuerdo en 2014 entre la Nación y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos para abordar políticas conjuntas en el desarrollo sustentable de la región. Además, organizaciones ecologistas de Victoria alertaron que el avión hidrante fue retirado de la zona.

“Resulta promisorio que ambos intendentes se hayan reunido, pero esta problemática recurrente desde 2004 en adelante y con un pico en 2008 tuvo la puesta en marcha del Pieca, donde se habían delineado acciones entre provincias y la Nación para controlar los incendios”, consideró Prol, para alertar que es imprescindible articular mecanismos que puedan sostenerse en el tiempo.

Desde el Taller Ecologista se envió en enero una nota a las secretarías de Ambiente de las provincias y a nivel federal solicitando su reactivación. “Es una problemática que persiste y se necesitan equipos técnicos y financiamiento para prevenir y controlar”, insistió Prol.

Organizaciones ambientalistas entrerrianas también advirtieron que el avión hidrante que tiempo atrás había sido destacado a Victoria, fue retirado pese a las quemas incesantes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario