Luego de tres jornadas de intensa actividad, el buque carguero TS Bravo, de bandera panameña, finalizó la carga de troncos de pino con destino a China desde el puerto de Concepción del Uruguay. El trabajo involucró a más de 500 camiones que transitaron de forma constante por la zona portuaria de La Histórica trasladando su carga desde las diferentes zonas destinadas al acopio, hasta los muelles 14, 15 y 16 bis de la terminal portuaria.
Ya salió madera hacia China y ahora cargan arroz para Costa Rica
Un nuevo embarque finalizó anoche en el puerto de Concepción del Uruguay. La grilla incluye el ingreso de dos buques más para este mismo mes
3 de abril 2019 · 23:20hs
Este es el séptimo buque que se lleva este tipo de mercadería desde la provincia de Entre Ríos. La operación exportadora la lleva adelante el grupo empresario Urcel Argentina, que intensificó sus tareas a través de La Histórica debido a la efectividad de la operatoria portuaria demostrada.
En estos embarques trabajan unas 100 personas directamente en el buque, las que se van renovando a través de los diferentes turnos. A todo esto hay que sumar los camiones, las tareas administrativas y toda la logística que demanda este tipo de actividad.
Cabe recordar que el puerto de Ibicuy también está operando con madera complementando a Concepción del Uruguay. El trabajo conjunto de ambas terminales está permitiendo cerrar muchos embarques en la misma provincia.
Arroz a Costa Rica
Para la siguiente semana se aguarda la llegada de un bulk carrier granelero para embarcar otras 20.000 toneladas, en este caso de arroz cáscara de productores y cooperativas entrerrianas que utilizan siempre el puerto de La Histórica como punto de salida para las exportaciones de este tipo de cereal.
El carguero programado para este embarque es el Nordic Stavanger, de 190 metros de eslora y bandera de Liberia.
Este embarque, a diferencia de los anteriores, pondrá en marcha otra parte de la infraestructura portuaria, ya que la carga del arroz cáscara a granel demandará la puesta en marcha de todo el sistema del elevador terminal, silos, celdas de almacenaje, controles de carga y descarga en las plataformas volcadoras de camiones y balanzas.
El destino de la carga será Costa Rica, un destino distinto al que está acostumbrado el puerto uruguayense pero que marca también la apertura de mercados que el arroz entrerriano viene desarrollando a lo largo del último tiempo.
Finalmente, para los últimos días de abril llegará otro buque de cargas generales para un nuevo embarque de troncos de pino para China.