La Provincia

Ya hay planes para comprar en 24 cuotas en montos fijos

Además del programa Ahora 12 y de otros como el que promociona CAME, empresas impulsan las ventas a dos años. Ante el hecho, existen diferentes posturas sobre el momento económico

Jueves 26 de Marzo de 2015

En las últimas semanas aparecieron de parte de diferentes empresas nuevas promociones para la ventas en cuotas. Algunas líneas y grandes comercios ofrecen la posibilidad de comprar en seis o 12 pagos sin interés, e incluso ahora lo hacen hasta en 18 o 24, pero con montos fijos y en pesos. Esto es a la par del programa oficial Ahora 12 que desde inicio del año, al menos, ha dado resultados positivos en cuanto a la cantidad de transacciones hechas con la modalidad. Ante el hecho hay diferentes posturas y opiniones.


El programa de incentivo del consumo Ahora 12 generó 6,08 millones de transacciones por 11.325 millones de pesos en ventas desde que fue lanzado en setiembre de 2014 según informó el Ministerio de Industria. La semana pasada hubo aumentos del 7% en las transacciones y del 12% en las ventas y entre los análisis, la incorporación de libros y anteojos, fueron dos rubros que aportaron en ese sentido. Jorge López, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos dijo a UNO que el cliente hoy compra más porque tiene facilidad con tarjetas, con el plan Ahora 12 y con otros como el que lleva adelante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), siempre que sean sin interés. “Hay infinidad de planes y en esa franja compra la gente, es decir, no se gasta en el interés, no paga esos costos por más que sean a 24 cuotas. Esto es así porque cuida la plata y comprar en cuotas sin interés es una forma de resguardar el dinero. El Ahora 12 o los otros planes sirven para eso, acompañan al cliente en esa posibilidad de resguardar su sueldo”, destacó.      


Según López, el crecimiento de las ventas con estas modalidades es muy positivo. “No hay que olvidarse de que el cliente viene con una retracción en la compra en 2014 por la inflación, la incertidumbre, la devaluación que hubo en el medio, entre otros factores. Esta posibilidad de cuotas anima a comprar porque reactiva todo el comercio. Estos planes además acreditan el dinero en 72 horas y hace que el comerciante pueda hacerse con la realización de su stock, les permite reponer rápidamente”, agregó.


La venta en cuotas por lo general se ha dado en momentos especiales como el Día de la Madre o Navidad. Sin embargo, el año comenzó con estas posibilidades.


 Ante el hecho hay otras posiciones al respecto, al menos, desde  otro punto de vista. UNO consultó también a Luis Lafferriere, economista y docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos.


“Esto coincide con un parate de la economía. Cuando el consumo interno, sobre todo de electrodomésticos, empezó a frenarse. Entonces tanto desde el Gobierno como desde las empresas avanzaron en las ofertas. Se puede decir que se vendió en cuotas sin interés porque no se vendió de forma tradicional. Es probable que los planes hayan contribuido a que no decaigan tanto las ventas, pero que la gente use 12 cuotas no es exitoso, sino que compra así por conveniencia, pero igual esas ventas no superan a los períodos anteriores. Es decir, esto no muestra una reactivación, sino que contribuye a que no caigan tanto las ventas”, señaló Lafferriere.


Las opiniones son diferentes, o al menos están dadas desde distintos lugares. Como sea, la reactivación en el consumo es una preocupación para diferentes sectores económicos ya que en 2014 hubo 11 meses con ventas menores en comparación con el año anterior. 

 


Indumentaria

 


En el acumulado de tickets emitidos a partir del Ahora 12, hay un comportamiento del consumidor que se mantiene. Las compras de indumentaria representan el 54% de las transacciones, calzado y marroquinería el 17%, materiales para la construcción el 10% y la línea blanca el 8%.


Ahora 12 permite la compra de productos nacionales de electrodomésticos, motos, bicicletas, muebles, ropa, calzado, materiales para la construcción y turismo en 12 cuotas fijas sin interés, a través de las tarjetas de crédito en los locales adheridos.


La nueva etapa del plan se extenderá hasta diciembre e incluirá colchones y sommiers, libros, anteojos recetados y artículos de librería.

 

 

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