Ley de Hipermercados
Sábado 06 de Enero de 2018

Vuelven a poner sobre la mesa de debate la Ley de Hipermercados

Apyme mantuvo una reunión con Producción de la Provincia. Buscan evitar la competencia desleal que perjudica al comerciante local

El secretario de Producción de la Provincia, Álvaro Gabás, se reunió con representantes de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), delegación Paraná, para dialogar acerca de la aplicación de Ley de Hipermercados en el territorio provincial.
Durante el encuentro se expusieron inquietudes tales como la falta de regulación hacia los hipermercados y supermercados extranjeros, la adecuación de los mismos ante la Ley de Hipermercados para seguir compitiendo de manera desleal sin sufrir sanciones, y el estado actual de la ley de Marca Entre Ríos.
Sobre la intención de la Provincia respecto de este tema, Gabás señaló: "Queremos comunicar y sensibilizar al pequeño y mediano empresario acerca de la importancia de regular el accionar de las cadenas multinacionales de supermercados para evitar así una competencia desleal que perjudique al emprendedor entrerriano. Trabajaremos en conjunto con los municipios para dictar ordenanzas que protejan a las pymes locales".
La Ley Nº 9.393 refiere a la instalación de grandes superficies comerciales, regula la habilitación, ampliación o modificación, y el funcionamiento de estos establecimientos en la provincia.
Si bien con el correr del tiempo surgieron diferentes opiniones al respecto y propuestas para su adecuación, cierto es que la legislación se puso en marcha casi a la par de un cambio en la manera en que las grandes cadenas encararon sus negocios y en lugar de una gran superficie –por lo general en las afuera de la ciudad– fueron por pequeños supermercados de una misma firma en los barrios y empalmaron así con esa compra que se denomina de "proximidad". Si bien hay diferentes casos que se pueden advertir en Paraná, los denominados supermercados asiáticos son uno de ellos y se estima que en la capital provincial hay alrededor de 60.
Por otra parte y consultado al respecto de la Ley de Marca Entre Ríos, Gabás manifestó: "Es un paso muy importante en la colocación de los productos entrerrianos en los mercados, tanto locales como regionales y nacionales. Dichos productos pasarán por controles de calidad necesarios para asegurar el crecimiento de la marca, como así también de la imagen de Entre Ríos".

Comentarios