Fiestas entrerrianas

Vuelve la Fiesta Provincial del Pan Casero luego de dos años

La ciudad del departamento Federal está a la expectativa de la décima edición de la fiesta provincial, tras dos años de ausencia por la pandemia.

Jueves 27 de Enero de 2022

La pandemia suspendió diversos festivales tradicionales que reunían a artistas, comidas tradicionales y entretenimiento cultural. Con la flexibilización de las medidas sanitarias, Sauce de Luna iniciará en la noche de este jueves, y hasta el domingo, la décima edición de la Fiesta Provincial del Pan Casero, por primera vez en dos años. Dialogó con La Radio del UNO, La Red Paraná 88.7, el Director de Cultura de la localidad, Néstor Ojeda, quien brindó los detalles y las expectativas del tan esperado festival que se realizará en el escenario mayor “Raúl Benítez Ríos”.

"Tenemos muchísima adrenalina a horas de comenzar esta nueva edición, más que nada por el clima tras la inesperada lluvia que cayó ayer en la localidad y que nos preocupó, pues la fiesta es al aire libre. Así que nos genera un poco de incertidumbre, pero por suerte cambió", comentó Ojeda respecto de las condiciones del predio y se mostró esperanzado de que el viento sur ayudara a secar el predio. "Estamos contentos de arrancar que el escenario vuelva a brillar y, como nosotros decimos, de encender nuevamente los hornos".

FIESTA DEL PAN CASERO 3.jpg

En estos momentos, en el predio del lugar, se encuentran trabajando las panaderas y al mediodía brindaron acceso a los emprendedores que estarán en diferentes stands y podrán visitarse desde esta noche. "Desde la octava edición que apostamos al cambio de locación ya que el espacio nos quedó muy pequeño y mucha gente no podía disfrutar del espectáculo, la cantina y los servicios en general", relató el director de Cultura de la localidad federalense.

Fusión de generaciones

A partir de este jueves por la noche se disfrutará de la "Noche Joven" que contará con la presentación Pegó en el Palo, que fue muy pedida por los jóvenes locales. El secretario destacó que "todo esto se logró gracias a las críticas constructivas que la gente nos facilitó desde las últimas ediciones y hemos sabido escuchar". Además, adelantó que habrá noche de trap, DJ's y bachata. Para esta jornada no se permitirá el ingreso de conservadoras pero, desde el viernes al domingo, estará autorizado con el control previo de la organización.

PEGÓ EN EL PALO1.jpg

Este año el festival celebrará también diez años de la fiesta que cuenta con el reconocimiento de la provincia con interés cultural, por su impulso a la cultura y las tradiciones entrerrianas. "Estas jornadas surgen de la necesidad de la ciudad de una fiesta en el verano. Se propuso a los niños del colegio que hicieran un proyecto, ya que el objetivo siempre fueron los jóvenes", relató el secretario, "ellos hicieron un mapeo de las necesidades, lo que se consumía entre la población y todos coincidieron en el pan casero, que además era gran fuente de trabajo. Inició todo como una peña y, desde la segunda edición, fue un festival. A partir del cuarto año se disparó a lo que conocemos hoy".

Por otro lado, Ojeda comentó que el 80% de los artistas que se presentarán en estos cuatro días son de origen entrerriano por la ordenanza provincial que declaró al festival de interés cultural. "Centramos así la agenda cultural en el folklore entrerriano, además de estos géneros modernos. El Ministerio de Turismo de la Nación nos confirmó toda esta grilla de músicos que darán mayor variedad, como el Carnaval Jujeño, el Carnaval de Hasenkamp, Mario Suárez, Vikingo Correa, María Luz Erazun, Miguel Figueroa, entre otros", detalló el funcionario.

Escuchá el audio completo

FIESTA DEL PAN CASERO.mp3

Protocolos sanitarios

Si bien la invitación es abierta al público en general y la entrada es libre y gratuita, Ojeda adelantó que "será obligatorio para el ingreso al predio contar en mano con el pase sanitario. Será demandado por las autoridades de seguridad, con quienes armamos un gran despliegue. Siempre estuvimos al pendiente de avisar en torno a la obligatoriedad de esta medida dispuesta por Nación y desde luego lo solicitaremos".

pase sanitario2.jpg

Asimismo, el secretario de Cultura recomendó asistir con ropa cómoda y en zapatillas, además de llevar barbijo y desinfectante, al ser que el predio es una cancha de fútbol y esto permitirá la cómoda circulación y estadía en el festival.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario