Secciones
Justicia

Vuelve el programa "La Justicia va a los barrios" en Concordia

A raíz de la situación de pandemia, desde el STJ brindaron canales de comunicación para garantizar el servicio de justicia a los vecinos.

Viernes 26 de Junio de 2020

Tras la puesta en función en 2019 en Concordia del programa “La Justicia va a los Barrios”, este año la situación de pandemia obligó a reprogramar las visitas presenciales y se optó por brindar a la comunidad los canales de comunicación. Esta iniciativa del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, pretende que los vecinos puedan realizar denuncias, consultas y trámites ante los fiscales, defensores y diferentes magistrados.

Un equipo formado por un agente fiscal, un defensor público y una jueza de paz, junto a un equipo interdisciplinario brindan asesoramiento e información a los ciudadanos. “En esta situación de aislamiento social no podemos acudir a los barrios como lo hicimos el año pasado de manera mensual en Concordia. Queremos comunicar que tenemos canales para mantener ese contacto, aunque no sea presencia, a través de una mesa de información permanente que está abierta las 24 horas del día”, indicó a UNO la coordinadora del programa en Concordia y vocal de Cámara, María del Luján Giorgio.

De esta manera, quienes quieran comunicarse podrán hacerlo a través del e-mail programajusticia@jusentrerios.gov.ar o a los teléfonos 3456021321, 08004446372 y (0345) 421-4830. “Se podrán hacer las denuncias de delitos de cualquier clase, vinculados también al narcomenudeo, delitos que tengan que ver con violencia intrafamiliar, pedir asesoramiento sobre cuota alimentaria, régimen de comunicación, tutela. La mesa de información será la encargada de derivar al profesional para que intervenga en cada uno de los distintos fueros, según la consulta”, indicó. El objetivo del programa es acercar y garantizar el servicio de justicia a los vecinos, escuchar a las personas en sus contextos y facilitar herramientas del sistema para quienes estén en situación de vulnerabilidad.

Por último, la magistrada expresó que “hasta tanto podamos volver personalmente al barrio y tener aquella comunicación que teníamos hasta el año pasado, estaremos en contacto a través de estos canales”. Cabe destacar que el programa “La Justicia va a los barrios” se implementó en 2004 como prueba piloto, a instancias de una propuesta de la vocal Susana Medina de Rizzo, que entonces era jueza de instrucción y la continuó cuando asumió en el Superior Tribunal de Justicia. Luego volvió a replicarse en 2006, 2008, 2009 y 2010, cuando se resolvió que su instrumentación pase a la órbita de la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial del STJ. En 2017, Medina solicitó la continuidad del programa y que se aplique como política permanente del Alto Cuerpo, que la designó como responsable de su coordinación y ejecución.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario