Secciones
Automotores

Volvió a caer la venta de 0Km y el acumulado es la mitad que en 2018

Después de un julio con reactivación por los incentivos fiscales, agosto tuvo un fuerte y negativo impacto en los patentamientos

Lunes 02 de Septiembre de 2019

El noveno mes del año no empezó de la mejor manera en las concesionarias de automóviles. Luego de un período de leve recuperación por los incentivos fiscales para la compra de automóviles 0 Kilómetro, el impacto de la devaluación se hizo sentir en la segunda mitad del mes pasado, afectando el volumen total de operaciones mensuales. Y el primer día hábil de septiembre arrancó sin información aún acerca de la continuidad o no del programa de incentivos fiscales vigentes desde Junio.

Ante la consulta de UNO, en algunos locales admitieron que “por ahora” no regía ese plan de bonificaciones de hasta 400.000 pesos que había movido las operaciones, en un mal año. De todos modos, había rumores y especulaciones que en las próximas horas podrán despejarse, sobre la decisión del gobierno nacional.

Mientras tanto, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) difundió que el número de vehículos patentados durante agosto ascendió a 44.006 unidades, un 11,8% menos que el nivel alcanzado en julio y un 32,8% menos en la comparación interanual. El acumulado de los ocho meses transcurridos del año alcanzó las 343.463 unidades, un 45,8% menos que en el mismo período de 2018.

La tendencia y los porcentuales son similares a los registrados en Entre Ríos. El mes pasado se inscribieron en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) 1.072 unidades 0 Kilómetro; en julio había llegado a 1.217, siendo el segundo mejor mes del año después de enero, con 1.531.

En el acumulado de los primeros ocho meses, se patentaron en la provincia 8.3468 vehículos, alrededor de la mitad del mismo período de 2018, que habían sido 15.831.

La realidad de la industria automotriz, pese al incremento de las ventas, sigue con despidos y suspensiones en plantas. En los últimos días paralizó por dos semanas su planta de Rosario la empresa General Motors.

Ricardo Salomé, presidente de ACARA, expresó que “en un contexto complejo como el actual se vuelve clave que se continúen las medidas de incentivo, que han tenido buen resultados, y que continúe el Plan Septiembre OKM”.

En el medio, el mercado aún no se acomodó al nuevo valor del dólar en la valoración de los vehículos 0 km. Los ajustes se vienen aplicando en los precios de lista, aunque sin alcanzar el porcentual de la devaluación vivida luego de las elecciones PASO.

En el país, el vehículo más vendido fue la Toyota Hilux, con 2.749 unidades; seguida por el Toyota Etios (1.821); el Chevrolet Onix (1.697); el Ford KA (1.524), y la también pick up Ford Ranger.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario