Secciones
Primer año de gestión

Voces a favor y en contra tras el discurso de Bahl

El intendente brindó su informe al Concejo Deliberante. Desde la oposición hubo voces cuestionando y un funcionario y exedil que respondió a las críticas

Martes 02 de Marzo de 2021

El intendente Adán Bahl brindó ayer lunes el informe al Concejo Deliberante, al cumplir un año de gestión. Hubo gestos y voces de apoyo y fuerte respaldo en el oficialismo, sin embargo, desde la oposición salieron a cruzarlo.

"Decepción, un año perdido"

La concejal Claudia Acevedo, evaluó negativamente el discurso del intendente. "Decepción. No hay otra palabra para definir el mensaje del Intendente a los ciudadanos de Paraná y al propio Concejo Deliberante".

"Lo que debía haber sido una rendición de cuentas de casi un año y medio de gestión, demostró la ausencia total de obras y mejoramiento de servicios que son imprescindibles para la ciudad. El intendente no puede exhibir nada propio ni nuevo de su gestión. Y se limita a criticar a los que gobernaron anteriormente con mentiras que ya hemos contestado", explicó la dirigente radical de Paraná.

Amplió sus comentarios, marcando: "No es cierto, que al momento de empezar su gestión las obras y servicios no funcionaban. Por el contrario recibió un estado municipal en pleno funcionamiento de todas sus áreas, con una deuda flotante de 300 millones de pesos, lo normal para un municipio en funcionamiento. Y la actual gestión recibió una serie de obras en marcha y en ejecución, que a su vez tenía depositado en moneda estadounidense, dólares, la cantidad suficiente para su terminación: tal el caso de la Nueva Sala Mayo, el Centro de Salud Arturo Illia, el pavimento de calle Faustino Parera, el puente y posterior pavimento de calle Francia. Todas esas obras esenciales para la ciudad fueron iniciadas por la gestión anterior. La actual gestión municipal detuvo dichas obras y ahora reconoce que se están construyendo".

"Resulta ridículo que enumere acciones destinadas a la fumigación de mosquitos, cuando la ciudad de Paraná, luego de varios gestiones, ha sido arrasada y lo sigue siendo, por una verdadero vendaval de mosquitos que hasta impide la vida normal de nuestros ciudadanos", recalcó la edil para marcar: "Es inentendible que el intendente nada haya dicho sobre salud, educación en los jardines maternales. Ni siquiera mencionó la problemática salarial y laboral en momentos en que en nuestra ciudad y en toda la argentina se sufre la mayor caída del producto bruto que se tenga registro en nuestra historia: más del 10 por ciento de caída de la actividad económica".

"Nada se dijo de la justicia social, ni de cómo combatir la pandemia, ni siquiera como asistir a nuestras familias más vulnerables en estos tiempos de crisis extrema. Como ejemplo digamos que durante todo el año el empleado municipal recibió apenas un aumento salarial del 12 %, mientras la inflación superó largamente el 40 %, lo que da muestra de la caída del salario real que sufrieron los trabajadores paranaenses. En definitiva, un discurso sin futuro, donde solo se apeló con mentiras a criticar la gestión anterior, para ocultar la falta de ideas y proyectos de la actual gestión municipal", consideró finalmente.

Amnesia disociativa

Uno que tomó el guante de defensa a la gestión de Bahl, fue el actual funcionario de Tránsito y Transporte de la comuna y ex concejal, Enrique Ríos. "La amnesia disociativa es la pérdida temporal de la memoria, originada por acontecimientos traumáticos o estresantes, y produce en el sujeto una incapacidad para recordar información y/o hechos importantes. Pareciera ser que esta enfermedad en forma de pandemia ha afectado a algunos integrantes de la oposición en Paraná".

"Más teniendo en cuenta una ausencia total de autocrítica de lo realizado durante la gestión anterior, donde no solo se quebró económica y financieramente al municipio, donde no se prestaron los servicios esenciales ni se realizaron obra estratégicas para el desarrollo de la ciudad, sino que también nuestra ciudad fue vergüenza nacional por un Intendente, un concejal y una secretaria condenados por su vinculación con el narcotráfico", enunció Ríos.

"Gainza dice que el Intendente decidió 'no profundizar' sobre muchos problemas que vivimos en la ciudad, pareciera ser que ahora, a diferencia de cuando era concejal, no realiza sus viajes al exterior o se ve privado de sus largas estadías en CABA, lo que le permite ver que hay problemas en la ciudad. Su olvido temporal, no lo exime de su responsabilidad política e institucional, por la Concesión del Sistema Integral de Transporte, con un pliego de concesión, que priorizó la rentabilidad y el beneficio empresarial por sobre los intereses y necesidades de los usuarios", alertó el funcionario municipal.

"Sería bueno recordar que durante la gestión Varisco-Gainza y con la política Nacional de Mauricio Macri el boleto aumento un 483 % y el sistema en vez de mejorar cayo abruptamente, principalmente por la pérdida de autoridad del Estado Municipal en lo referente al control y la defensa de los derechos de los usuarios. Donde la única política implementada fue la de subsidiar con los recursos de todos los paranaenses las pérdidas empresariales", añadió, para destacar: "desde la oposición hoy dicen que hay que escuchar a los vecinos, pero convalidaron el Veto a la Ordenanza que permitía la participación de los usuarios en el Órgano de Control y Monitoreo del SITU, y de la misma manera negaron toda instancia de participación ciudadana en el gobierno municipal del cual fueron parte".

"Hoy se busca avanzar sobre certezas, para poder terminar con la improvisación y el descontrol, y que el costo lo sigan pagando los usuarios del sistema de Transporte", aseguró Ríos.

Con respecto al tema del agua potable, mencionó: "Estamos en una situación difícil y problemática. Se explicaron las medidas a desarrollar, no en la búsqueda de paliativos circunstanciales, sino de verdaderas soluciones. Soluciones que se logran con gestión y compromiso Institucional algo que brillo por su ausencia anteriormente, donde no solo no se invirtió en materia de equipamientos y cañerías, sino que no se realizó gestión alguna para mejorar el servicio".

Con respecto a los Jardines Maternales, dijo: "No solo se les ha realizado el mantenimiento necesario, sino se han incorporado las mejoras para que estén disponibles en condiciones edilicias, de higiene y conforme los protocolos establecidos para el inicio de sus actividades habituales".

Las críticas a la oposición, continuaron por parte de Ríos: "Quienes convalidaron el descalabro financiero, el endeudamiento sistemático, la utilización del estado municipal para delinquir, dimensionaron la planta de personal para cumplir con acuerdos espurios, quienes desarticularon y desprestigiaron la Institución Municipal, quienes dejaron librados a su suerte a todos los paranaenses por su inoperancia, abandono y descontrol hoy pretenden erigirse como vigilantes y garantes de lo que no fueron, ni son".

"Hoy, sin lugar a dudas faltan muchas cosas por hacer, proyectos que realizar, acciones que modificar, pero se pueden hacer y planificar porque está la presencia vigorosa de un Estado Municipal presente, legitimado por la voluntad popular y el acompañamiento ciudadano. Mirar de cara al futuro, proyectar lo que queremos, debe ser un hacer colectivo, donde todos y cada uno de nosotros podamos participar, con honestidad y compromiso ciudadano, siendo responsables de nuestros aciertos y errores, porque el devenir de nuestra Ciudad es una responsabilidad que trasciende los partidos políticos y las diferencias sectoriales", enfatizó para decir finalmente: "Las gestiones pasan y la ciudad perdura, o seguimos siendo parte de los problemas o nos comprometemos responsablemente siendo protagonistas de las soluciones".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario