Secciones
Religión

Viven la experiencia de misionar alumnos del instituto Virgen de la Medalla Milagrosa

Los estudiantes de 5° Año estarán hoy y mañana en Gobernador Etchevehere. Compartirán un mensaje religioso con los vecinos y distintas actividades

Lunes 30 de Septiembre de 2019

Un grupo de 30 estudiantes de 5° Año del instituto Virgen de la Medalla Milagrosa, situado en barrio La Milagrosa en Paraná, partirán hacia la localidad de Gobernador Etchevehre para participar de una misión religiosa para la que se vienen preparando desde hace tiempo con entusiasmo para esta enriquecedora experiencia, en la que compartirán su fe con sus pares y con los vecinos del lugar.

El padre Ignacio Patat, a cargo de la parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa –a la que pertenece la institución educativa a la que asisten unos 190 alumnos al nivel Secundario y alrededor de 480 chicos al Primario– comentó a UNO: “La actividad se enmarca dentro del proyecto educativo del instituto Medalla Milagrosa. Cada año del Secundario hace una acción diferente: en 3° es un campamento, en 4° un retiro y en 5° una misión. La idea es hacer una experiencia de salir a compartir la fe, que los chicos puedan encontrarse con personas de otra localidad, de otro lugar, y que a lo mejor sin tanta formación, sin tantos conocimientos, pero con ese entusiasmo y frescura de la vida joven, puedan llevar adelante este encuentro”.

El domingo realizaron una misa en la que fueron bendecidos y partirán hoy a las 8.30, dormirán allá esta noche, y mañana retornarán a la capital entrerriana, luego de haber completado un itinerario con diferentes propuestas, que incluye la visita a la capilla Nuestra Señora de la Merced de Gobernador Etchevehere.

Ya tienen todo listo y aguardan que el tiempo los acompañe en ambas jornadas, ya que una vez tuvieron que suspender la misión por las inclemencias del tiempo. “En principio estaríamos yendo igual si llueve, pero con la prudencia que se requiere. Ya están todos preparados, desde los docentes que los acompañan hasta las personas que les van a cocinar, y los alumnos tienen organizadas las actividades que ellos fueron armando”, manifestó el sacerdote.

“La idea de la misa del domingo era unirnos a la intención del papa Francisco de comenzar el mes misionero extraordinario, que convoca el Papa, y que de alguna manera nos significa a todas las diócesis tener un gesto misionero”, dijo, en referencia a la convocatoria hecha por el Sumo Pontífice, con motivo de cumplirse en 2019 los 100 años de la Carta Apostólica Maximum Illud del papa Benedicto XV: “Es mi intención promover un Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019, con el fin de alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia a gentes”, había dicho Francisco al respecto.

Patat destacó que la misión tiene dos instancias fuertes que se busca promover: “Una es hacia adentro, con sus pares, yendo a un lugar que no es el de uno, con las incomodidades propias del espacio donde pararán los chicos, en un salón, donde tendrán que llevar algo para dormir, convivir en el lugar y tener un poco la experiencia comunitaria del grupo, lo que significa compartir la comida y otros momentos, hacer el servicio de limpiar mesas”, dijo, y agregó: “La otra es la que implica el salir al encuentro con el otro, porque cada vez que uno golpea la puerta de una casa, se abre todo un mundo. Y uno tiene que tener dos cualidades: la capacidad de la escucha y la paciencia para poder estar con el otro, que a lo mejor tiene algo para contar”.

En este marco, subrayó: “Uno va con mucho para decir en una misión, pero en cuantiosas ocasiones es más lo que se recibe que lo que se puede dar. Y ese es el punto desafiante de la pastoral misionera; es decir, salir al encuentro del otro para dejarnos muchas veces enriquecer. Entonces, la idea en el marco del proyecto educativo que tiene el instituto es que los chicos de 5° puedan tener una experiencia por el otro, cuyo tema sea la fe, compartirla, aun desde sus dudas, porque uno sabe que la fe de los jóvenes es cambiante, que es propio de la edad de ese momento. Y con dudas, a veces con incertidumbre, la idea es que puedan hacer esa experiencia de fe con otros, compartir la eucaristía, hacer un trabajo con niños, ya que se va a visitar la escuela de Gobernador Etchevehere, y para eso han preparado juegos y demás”,

Por otra parte, contó que además de dormir en Gobernador Etchevehere, van a cenar en el club de la localidad, y agradeció: “Nos recibe gentilmente y sus referentes van a preparar choripanes para los alumnos”.

“Otros años hemos ido a Sauce Montrull, y lo que buscamos es que sea un lugar no tan grande. La idea es salir de Paraná para ir a un espacio distinto, que no sea igual adonde los estudiantes viven todos los días”, manifestó el padre Patat, y por último analizó: “Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Aldea María Luisa, son lugares que tiene una vida diferente a la que nosotros transitamos en la capital provincial todos los días, mucho más tranquila, con un ritmo muy distinto, con esa vida de que todos se conocen y un poco la idea es eso, poder hacer vivencia de una experiencia social distinta”.

Estudiantes harán una peregrinación el viernes

El padre Ignacio Patat comentó a UNO que los estudiantes vienen realizando una preparación previa al viaje en el que van a misionar, a través del área de Catequesis que tiene la escuela, y recalcó que además los chicos “han ido haciendo una preparación con sus docentes y han ido charlando esa vivencia”.

“Tengamos en cuenta que en 5° año ya tienen cinco años de recorrido en el área de Catequesis y la idea es no solo hablar de la fe, sino ir proponer algo desde la fe y también compartir desde el corazón del joven”, mencionó el sacerdote.

Por otra parte, adelantó que este viernes, con los alumnos tanto de la escuela Primaria como el instituto Secundario Virgen Milagrosa, junto con la escuela Gazzano, y los institutos María Reina y Santa Teresita, estarán participando en una peregrinación en la Catedral Metropolitana. “Será a partir de las 10 para celebrar en el marco de la novena de la Virgen”, señaló.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario