Secciones
Visibilidad trans

Visibilidad trans: llega "Pamela, símbolo de resistencia"

Pamela Maidana es una actriz trans de Gualeguay que protagoniza el documental "Pamela, símbolo de resistencia". Se estrena el 23 de abril en cines de Gualeguay

Miércoles 31 de Marzo de 2021

Como todos los 31 de marzo se conmemora mundialmente el día de la visibilidad transgénero (o trans), que tiene por objetivos fundamentales reconocer y celebrar la visibilidad de los miembros vivos de esta comunidad, y sensibilizar a la población en su conjunto en contra de la discriminación.

En este marco, Radio La Red Paraná (88.7) dialogó con Pamela Maidana, una actriz trans gualeya que estrenará el documental titulado “Pamela, símbolo de resistencia” el próximo 23 de abril en Gualeguay. El documental busca dar a conocer su historia y la de otra chicas trans, y sensibilizar a la población respecto a la discriminación. Este film contó con la idea y dirección de Maxi Gálligo, el guión de Diana Guercovich y realización de Mariano Beresiartu.

Embed

Al describir el material del documental, Maidana señaló que seguramente va a ayudar a deconstruir el prejuicio que hay sobre las personas trans o aquellas que desean vivir como se sienten.

“En el documental narro mi vida y tiene muchas cosas lindas, porque además se habla de teatro, de comparsas y hay chicas que también cuentan sus historias, que son todas distintas. Sé que hay cosas que han cambiado, a mí me respetan, me saludan en Gualeguay. Pero hay personas machistas, que se la quieren dar de hombres, juzgan a los demás pero no se juzgan ellos mismos”, señaló.

Embed

Maidana contó que su historia de vida no fue fácil en una ciudad del interior de la provincia de Entre Ríos como lo es Gualeguay, donde la mayor parte de sociedad es “conservadora, que oculta miles de cosas” . Recordó que entre los años 1990 y 1999 soportó mucha discriminación en todo momento y señaló que inclusive en la actualidad la sigue habiendo por parte de las generaciones más chicas. En esos años fueron las tres primeras chicas trans de Gualeguay: Mariel Velázquez, quien fue la primera en vestirse de mujer, Mariana Galván y ella.

Embed

Años más tardes, cuando Maidana se fue a vivir Buenos Aires, también sufrió discriminación y violencia policial: “He tenido que estar en un calabozo frío; fui abusada y golpeada por los milicos. Hoy en día puedo levantar la bandera y decir ‘estoy viva’ porque con 57 años podría haber terminado en una zanja, muerta con todas la cosas que han sucedido y están sucediendo”, enfatizó.

Maidana relató anécdotas de discriminación y malos tratos que sufrió en la adolescencia en Gualeguay: “Cuando tenía 12 o 13 años, mi padre me mandaba a vender a la panadería y me robaban, pegaban, arrinconaban contra la pared. Mi padre también me golpeaba y me daba palizas. ¿Por qué? Porque los hombres machistas quieren un hijo macho. Siempre digo que mi padre nunca me quiso, me hubiera gustado que me hubiese aceptado siempre cómo realmente soy. Hoy en día tengo una buena relación con mi padre, es decir ese rencor que tenía hacia él, ya no lo tengo. Hablo con él, he almorzado y pasado fiestas. Inclusive está en un shock con todas las cosas que he hecho y lo logros que he tenido”, comentó con beneplácito.

Al momento de hablar de la situación laboral y cupo trans, Maidana dijo que los políticos van a los barrios cuando quieren pedir el voto, pero cuando necesitan ayuda no la dan. “Pediría más oportunidades para las chicas trans ya que necesitan trabajar, que le abran las puertas, porque todos somos seres humanos y tenemos derecho a un trabajo digno”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario