virgen

Virgen del Carmen: por una promesa, pareja recorre 110 kilómetros a caballo

Desde hace 14 años Carmen Deharbe y Oscar Gómez desandan 110 kilómetros desde Oro Verde hasta Nogoyá para concurrir a la fiesta patronal de la virgen del Carmen

Viernes 15 de Julio de 2022

Juntos y de a caballo Carmen Deharbe y Oscar Gómez recorrerán al final de este día viernes 110 kilómetros que unen la localidad de Oro Verde con Nogoyá. Con 60 y 65 años respectivamente, a ésta pareja los mueve el impulso de agradecer y de cumplir una promesa hecha hace 14 años atrás, cuando Carmen enfrentó un problema de salud y logró reponerse. Con frío y amenaza de lluvia, los peregrinos marchan cobijados por la solidaridad de la gente, de aquellos que les prestan sus campos para que se pasen la noche sus caballos, de quienes les abren las puertas de su casa, le ofrecen cama y comida caliente, del amigo que en camioneta les van alcanzando alimento para los equinos y lo que ellos necesiten en el camino. Son fundadores de la agrupación tradicionalista El Nochero, nacida en 1996, y Oscar asegura que saben andar a caballo desde sus primeros años de edad. El 16, durante la fiesta patronal de la virgen del Carmen, formarán parte de la procesión y desfile tradicional en honor a la virgen, consolidando a cada paso el amor por la Patria, la gratitud, la fe y la esperanza.

A pocos minutos de partir desde General Ramírez, donde pasaron la noche, Oscar Gómez dialogó con UNO: "Este año nuestros amigos no nos pudieron acompañar, pero nosotros no queríamos faltar. Ayer partimos de Oro Verde, llegamos a General Ramírez, hoy retomamos el viaje y hasta Nogoyá no paramos. Nos quedan unos 50 kilómetros. Allí nos preparamos para formar parte de la gran celebración, que comienza a las 00 horas con el cántico del feliz cumpleaños", contó.

Carmen y Oscar son vecinos del barrio El Triangular, en Oro Verde y están a muy poco de cumplir 41 años de unión matrimonial. "Carmen tuvo una operación hace 14 años, le pidió a la virgen que lleva su nombre y gracias a Dios está muy bien".

Carmen Deharbe y Oscar Gómez peregrinan Basílica de Nogoyá 1.jpg
Desde hace 14 años Carmen Deharbe y Oscar Gómez desandan 110 kilómetros desde Oro Verde hasta Nogoyá para concurrir a la fiesta patronal de la virgen del Carmen

Desde hace 14 años Carmen Deharbe y Oscar Gómez desandan 110 kilómetros desde Oro Verde hasta Nogoyá para concurrir a la fiesta patronal de la virgen del Carmen

"Nos preparamos unos días antes porque son varias horas arriba del caballo. Salimos a caminar, también hacemos recorridos con los caballos días antes y la verdad es algo que nos gusta mucho, además de las intenciones que ponemos al realizar la travesía cada año. Nos quedan en nuestro corazón hermosos gestos, porque en cada parada nos reciben con los brazos abiertos y es nos pone muy feliz", mencionó el entrevistado.

Carmen Deharbe y Oscar Gómez peregrinan Basílica de Nogoyá 3.jpg

Cada 16 de julio Nogoyá celebra su aniversario de fundación que coincide con la celebración mariana ya que la ciudad no tuvo fundador, sino que fue bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen que se erigió la ciudad. Ese día el festejo cívico-religioso convoca a gran cantidad de devotos.

Carmen Deharbe y Oscar Gómez peregrinan Basílica de Nogoyá 2.jpg

Este año, el programa patronal se inició el 7 de julio con la novena patronal y se extiende hasta el 16 de julio. El lunes 15 de julio, a las 22.30, se prepara el cumpleaños de la Virgen con cantos y oraciones. A las 00 el feliz cumpleaños. A las 10.20 será el acto oficial en plaza libertad y a las 14.30 comenzará la procesión de la imagen histórica de la Virgen del Carmen, bajo el lema Madre del Carmen, ayúdanos a caminar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario