Tras la denuncia de la ministra de Salud

Violencia: pedirán la prescripción de la causa contra Allende

Habrá una audiencia para pedir la prescripción de la causa por violencia de género que tiene como imputado a José Allende.

Jueves 02 de Junio de 2022

Habrá una audiencia este viernes, para oralizar el pedido de prescripción de la causa que investiga violencia de género contra la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y tiene como imputado al titular de UPCN, José Allende.

Desde que se rechazó el acuerdo de juicio abreviado, en 2020, que acumulaba las tres causas en las que se investigó al exdiputado provincial y sindicalista, cada una de esas investigaciones siguió su curso original.

UPCN Cierre de fin de año 2.jpg
José Allende, Secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

José Allende, Secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

De ese modo, hace unos 20 días, Allende fue condenado a dos años de prisión condicional en el juicio por amenazar al periodista Martín Caroboni.

En el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito, continúa realizándose la pericia contable.

Y mañana habrá una audiencia para oralizar el pedido de prescripción en la causa por violencia contra la ministra de Salud, Sonia Velázquez. Será a las 11.30, ante el juez de Garantías N°4, Mauricio Mayer. Participará el titular de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Leandro Dato; y la querellante Fernanda Vásquez Pinasco, representante de la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

Al respecto, el abogado defensor Leopoldo Lambruschini, dijo a UNO: "Primero hubo una excepción de falta de acción, un trámite por escrito que ya fue interpuesto. Mañana ampliaremos fundamentos y seguramente escucharemos la posición de Fiscalía y querella. Pero el pedido de prescripción ya fue formalizado".

LEER MÁS: Allende fue condenado por amenazas a un periodista

Sobre la continuidad de las causas por separado, luego del rechazo al acuerdo de juicio abreviado, el defensor señaló: "Hay normas que regulan la conexidad de los procesos. El acuerdo era por todas las causas y se unificaron por conexidad subjetiva. Cuando el acuerdo se rechazó de modo definitivo, cada causa continuó según su estado y con el juez que entiende en cada una y se desacumularon"

En referencia a la investigación sobre enriquecimiento ilícito, el abogado aseguró que actualmente está realizándose la pericia contable. "En su momento, cuando se hizo la primera pericia estaba incompleta, no contestaba los puntos básicos pedidos. Cuando se presentó el acuerdo de juicio abreviado, se hizo un informe pericial por parte del Ministerio Público Fiscal (MPF). El acurdo de juicio abreviado se rechazó y por lo tanto, el Código ordena que el legajo de acuerdo sea destruido con el informe pericial, lógicamente. Entonces, se retomó la pericia oficial para que contesten los restantes puntos que quedaron pendientes", manifestó.

Denuncia

Cabe recordar que la ministra de Salud denunció al sindicalista, que lleva casi tres décadas al frente de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Entre Ríos, en 2018. Velázquez relató ante la Fiscalía que Allende la hostigó e insultó delante de numerosas personas. Fue en un acto en el sindicato de Mercantiles de Paraná, minutos antes de un discurso que dio el gobernador Gustavo Bordet.

Además, la titular de la cartera sanitaria contó que el acoso recrudeció cuando en el Ministerio a su cargo dieron de baja dos contratos de trabajadores que figuraban en la planta permanente, pero cumplían funciones en la seccional provincial de UPCN.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario