Secciones
Violencia

Violencia machista: afirman que es bajo el seguimiento de causas

"Son ellas las que tienen que estar detrás de hacer cumplir las medidas". Se iniciaron 3.171 causas por violencia machista hasta el 20 de julio.

Viernes 31 de Julio de 2020

El flagelo de la violencia de género es una realidad dolorosa para muchas mujeres indefensas y que se ven vulneradas en su derecho a desarrollarse libremente. El femicidio de Julieta Del Pino, ocurrido en el sudoeste de Santa Fe, demostró que los ataques por cuestiones de género se profundizaron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La gravedad de la problemática también se puede medir a través de otros indicadores: el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia en Entre Ríos (Rejucav), confirmó ayer que durante el período de confinamiento en la provincia se promovieron 3.171 causas judiciales, por violencia de género contra la mujer e intrafamiliar. Según el informe, el 91% de las víctimas (3.379) son mujeres y niñas, mientras que los agresores en un 98% fueron varones, siendo el grupo con más denuncias el de entre 21 y 30 años (31%).

La intervención judicial también derivó en la implementación de medidas de protección, ya que se dictaron 2.369 medidas de prohibición de acercamiento y 555 exclusiones del hogar a quienes ejercen violencia, se informó a UNO.

Un drama que se agrava

Detrás de los expedientes están personas que temen por su vida todos los días. Si bien las denuncias son diversas, entre las más comunes figuran las amenazas (233), lesiones (182), abusos sexuales (160). También se mencionó que ocurrieron dos femicidios. El tipo de violencia más denunciado fue la psicológica (38%), seguida de física (31%) y sexual (21%).

Una de las herramientas que se puso a disposición en esta etapa fue la plantilla de denuncia on line, a través de la cual se recepcionaron desde el 13 de abril 165 denuncias por violencia familiar y contra la mujer en Entre Ríos. Por ese canal, siete personas con discapacidad accedieron al servicio de Justicia.

En este período, la Oficina de Violencia de Género (OGV) tramitó 34 teléfonos celulares para la instalación de la aplicación de botones de pánico solicitados por diferentes organismos judiciales de la provincia para aquellas mujeres que no disponen de dispositivos propios.

Embed
Denuncia por violencia de genero.jpg
El flagelo de la violencia de género es una realidad dolorosa para muchas mujeres indefensas

El flagelo de la violencia de género es una realidad dolorosa para muchas mujeres indefensas

Advierten dificultades

Las organizaciones sociales que trabajan en la promoción de derechos y en la prevención de la violencia siguen de cerca la problemática en el contexto de la pandemia causado por el coronavirus. Una de las referentes de esta causa es Daniela Vera, secretaria de Género de la CTAA Paraná, además integrante de la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas y coordinadora del taller de formación de promotoras José Daniel Rodríguez.

Al hacer una valoración de las intervenciones judiciales que se traducen en causas, la militante brindó su parecer. “Hay una gran descoordinación y un gran problema en las entidades del Estado, fundamentalmente de la Policía y el Poder Judicial, así como también las secretarías. Casi no hay vinculación entre ellas, en relación a poder hacer los seguimientos de los casos. A esto lo han reconocido incluso los funcionarios, como un problema grave que tienen cuando se realizan las denuncias y se elaboran las causas: hay muy poco seguimiento desde la Justicia a esas mujeres en particular, que han hecho la denuncia”, reseñó.

Vera mencionó el acompañamiento realizado a familiares y mujeres por situaciones de violencia ocurridas durante la pandemia. Al respecto amplió: “Nos dicen que han hecho denuncias a los violentos, les ponen por ejemplo la tobillera y son ellas las que tienen que estar haciendo como familiares el seguimiento del momento en que suena, y que marca que el agresor se está acercando a su hogar. Son ellas las que tienen que llamar a la Policía. La fuerza tampoco asiste cuando suena y se están violando las perimetrales”.

En otra intervención destacó como un avance la creación de la comisaría de la Mujer en Paraná, y la Fiscalía de Género. Enseguida reparó en “que falta todavía, está otra pata donde no sean las mujeres y las familias las que tengan que estar detrás de hacer cumplir lo que corresponde en casos de violencia”.

La activista aseguró que el aumento de las denuncias obedece “al contexto nacional, donde desde hace un tiempo a esta parte todo el proceso histórico que han tenido las mujeres demostraron esta idea de “No estás sola” en la compañía necesaria en el momento de hacer la denuncia y posterior a eso es que siempre son muy duros”.

Más medios para acceder a la Justicia

Debido a la alteración de la atención presencial de servicios administrativos y prestaciones de servicios públicos y con el objetivo de garantizar el acceso efectivo al servicio de Justicia, el Poder Judicial de Entre Ríos, desde la Oficina de Violencia de Género y con el aporte del área de Informática, puso a disposición de la ciudadanía la “Planilla de denuncias web” a la que puede accederse ingresando a la página del Poder Judicial a través del link https://forms.gle/hyxURJBceDqeSjGt9. Para la difusión de la plantilla on line de denuncia se trabajó en conjunto con la Facultad de Trabajo Social de la UNER.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario