Cámara Contencioso Administrativa

Violencia: habrá audiencia por denuncia de acoso en Crespo

La Cámara Contenciosa Administrativa de Paraná, convocó este viernes a la mujer que denunció al municipio de Crespo por violencia laboral.

Viernes 24 de Junio de 2022

Según informó a UNO la abogada María de los Ángeles Petit, la mujer que denunció violencia laboral en el municipio de Crespo, participará de una audiencia ante la Cámara Contenciosa Administrativa.

"La Cámara quiere escucharla a ella y después expondremos los motivos por los cuales entendemos que tiene que ser competente para resolver esta cuestión. Es una denuncia contra el Estado municipal, por la responsabilidad que tiene frente a los daños que le causaron a mi representada. Por las decisiones que tomaron en cuanto al trabajo de ella, después que denunció violencia en su ámbito laboral. De eso derivó una situación de mobbing y acoso laboral", subrayó Petit.

Tal como informó este medio, una mujer que fue empleada en el Área de Tránsito del municipio, denunció que un superior la tocó sin su consentimiento en el ámbito de trabajo. El hecho sucedió en 2020 y ella comunicó la situación al secretario de Gobierno, que le recomendó asistir al Área de la Mujer, lugar donde la asesoraron para ir a la Comisaría. Además hubo un proceso administrativo que terminó con la suspensión del denunciado.

LEER MÁS: Crespo: mujer denunció acoso laboral y fue degradada

06f1.jpeg
La mujer denunciante encabezó una manifestación este miércoles por la tarde.

La mujer denunciante encabezó una manifestación este miércoles por la tarde.

Como medida posterior, la mujer contó que la trasladaron de área y la degradaron de categoría, dado que la pasaron al correo, donde aseguró que debió hacer el trabajo de dos o tres empleados y, posteriormente, pasó a reciclado. Aseguró que los cambios le trajeron problemas físicos y psicológicos por lo cual, actualmente está de licencia.

Este jueves por la tarde, más allá de la exposición mediática y las presentaciones judiciales, hubo una movilización al Consejo Deliberante que en ese momento se encantaba sesionando. Allí se leyó el siguiente documento:

"Queremos manifestarnos en contra de todo tipo de violencia hacia integridad sexual, física y psíquica de las personas. En particular de las mujeres trabajadoras de este municipio. De un tiempo a esta parte se sucedieron distintos hechos de violencia ejecutados desde una posición de poder, teniendo como víctimas a las más vulnerables, las mujeres.

"No existe en el ámbito del municipio un protocolo que diga cómo se debe proceder ante un caso de violencia de género, entonces se procede de manera errónea, revictimizando a la víctima. Se debe cuidarla, darle protección, asistencia psicológica, mantener sus condiciones laborales, otorgarle licencia si la necesita.

LEER MÁS: Absolvieron a la empleada de Iafas que denunció por violencia laboral a funcionario

"Se debe capacitar al personal y dar garantía a las personas que sufren violencia. Queremos que se animen a denunciar sin temor. Tenemos compañeras que pagan con su salud el hecho de haber sufrido violencia en el ámbito laboral. Son situaciones que producen daños permanentes en los afectados.

"No estamos en contra de nadie, no tenemos intereses políticos de ningún tipo. Queremos que se nos respete, que nos respetemos, que no se juegue con la necesidad de trabajo. Que se hagan respetar los derechos. Queremos que se incluya en el régimen de licencias para el personal, licencias especiales para víctimas de violencia de género. No queremos más violencia, acoso ni abuso dentro de nuestro trabajo, si esto ocurre es responsabilidad de quienes deberían evitarlo".

Cabe recordar que los ediles se comprometieron a generar un protocolo de actuación e incluir a las manifestantes en el análisis y elaboración del documento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario