Secciones
Concordia

Violencia de Género: quieren que abogados asistan a víctimas

La abogada Petit, impulsa la idea de un patrocinio jurídico gratuito garantizando el derecho de acceso a la justicia a víctimas de Violencia de Género

Domingo 20 de Junio de 2021

Con el reciente caso en Concordia relacionado a la violencia contra las mujeres, como se denunció al ex funcionario municipal, Maximiliano Benedetto, quien está con prisión preventiva domiciliaria, abogadas de la Capital del Citrus solicitaron al gobierno provincial que se cree un Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia de Género al igual que el que funciona a nivel nacional y se encuentra realizando trabajos coordinados con varias provincias del país.

Las abogadas Bernardita Zalisñak y María de los Ángeles Petit son quienes han hecho esta petición y consideran que brindar un patrocinio jurídico gratuito integral a personas que hayan sufrido abuso sexual y cualquier otro tipo de violencia, garantizará su derecho de acceso a la justicia. Además, especifican que el cuerpo debe estar integrado por profesionales capacitados en perspectiva de género. Con ello se busca que se lleven adelante causas civiles o penales y se realice el asesoramiento y la orientación que las víctimas requieran.

La doctora Petit señaló que “es una propuesta que analizamos con la doctora Bernardita Zalisñak, una militante de derechos humanos porque creemos que se deben mejorar los servicios de atención a las víctimas. A nivel nacional existe el cuerpo de abogados y abogadas del estado que trabaja con víctimas de violencia de género, que antes estaba en el Ministerio de Justicia y en estos últimos tiempos fue absorbido por el Ministerio de Mujeres Género y Diversidad a nivel nacional”. La abogada destacó que ese cuerpo tiene convenio con algunas provincias, entre ellas con Entre Ríos, pero “solo tiene dos abogados que trabajan en el ámbito de la ciudad de Paraná. La problemática es general en toda la provincia. Uno de los problemas que tienen muchas mujeres es que no llegan a denunciar porque no lo saben interpretar y trasladar en palabras. También porque no pueden o no tienen el asesoramiento jurídico, sino el acompañamiento total de la víctima con abogados que lo patrocinen gratuitamente”.

El cuerpo de abogados especializados debe ser un servicio que el estado le preste a la víctima no solo para que la oriente, sino que el acompañamiento esté en todo el proceso judicial. “Eso garantizará el acceso a la justicia, uno de los objetivos que está determinado en las Convenciones Internacionales y sobre todo en la ley 26485 del año 2009, que rige en Argentina para todas las violencias de género. También en la provincia a través de una acordada del Superior Tribunal de Justicia de 2019 y en el código procesal de familia, como en el código de violencia intrafamiliar se habla de la necesidad de que el estado brinde una asistencia integral a las víctimas de violencia, no solo por el tratamiento psicológico sino también por el asesoramiento jurídico”, detalló en LT 15 Radio del Litoral.

Para Petit es prioritario “dejar de proclamar la lucha y empezar brindar servicios concretos de atención. Hay que poner presupuesto en este tipo de iniciativas, en el tema de la justicia trabajar con víctimas de violencia de género, para un profesional del derecho en este momento, no solo exige un conocimiento de las normas y los procesos judiciales, sino que también exige incorporar otras miradas, herramientas para cuidar, acompañar, contengan a la víctima. El profesional debe atender a la víctima y orientarla”. Al mismo tiempo interpreta que la creación del Cuerpo de Abogados evitaría “la constante re victimización que sufre la víctima antes de llegar a la fiscalía o al juzgado. Si nosotros visualizamos lo que sucedió los últimos días en nuestra ciudad (Caso Benedetto), la víctima pasa por muchos estamentos antes de llegar a la fiscalía y en cada lugar donde está tiene que contar su historia. Eso causa un daño más grave, que hay que tratar de evitarlo”.

Consultada respecto a los recursos para la creación del Cuerpo de Abogados, Petit respondió: “El Ministerio de Género de la Nación tiene un presupuesto importante a partir del año 2020 y eso se está trasladando a las provincias en diferentes programas. En este caso la provincia tendría que ver cuál es el presupuesto real que tiene el área de género dentro del Ministerio de Desarrollo Social, donde se encuentra. Por eso decimos que hay muchas conferencias, se habla mucho, pero si las estadísticas no bajan y los hechos son cada vez más aberrantes y se van ‘normalizando’ evidentemente algo no estamos haciendo”.

Por último, la doctora destacó que son muchos los abogados que se están capacitando en perspectiva de género. “A nivel universitario en Argentina, quienes estudiamos derecho no tenemos específicamente dentro de la currícula un área de estudio de género. Han aparecido últimamente muchas diplomaturas a través de diferentes instituciones educativas. Recién en estos años esas diplomaturas han empezado a incorporar elementos de psicología de víctimas, algo que el profesional del derecho no conoce y tienen que incorporar”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario