Secciones
Violencia de género

Violencia de género: quieren endurecer las penas por violar las órdenes de restricción

El Senado aprobó un proyecto de Sigrid Kunath para agravar el castigo a agresores que vulneran la prohibición de acercarse a sus víctimas

Viernes 24 de Mayo de 2019

La Cámara de Senadores dio media sanción el miércoles a un proyecto que propone agravar la pena para la desobediencia judicial para cuando se vulneren las denominadas "restricciones perimetrales" dispuesta en casos de violencia de género.
La iniciativa es de la senadora entrerriana Sigrid Kunath, quien explicó que se propone "establecer con un tipo específico y con pena más gravosa de lo que ya indica el artículo pertinente en el abordaje del delito de desobediencia. Es un tema en el que tenemos que prestar mucha atención, no solo en términos estadísticos, sino respecto de la preocupación que causa", precisó.
En el debate parlamentario Kunath lamentó haber tenido que presentar por segunda vez el proyecto, que ya había sido aprobado por unanimidad en la Cámara alta, y luego perdió estado parlamentario sin ser tratado en Diputados.
La legisladora citó dos casos recientes ocurridos en la provincia. Uno, el de un agresor "ya denunciado y con una restricción perimetral vigente, que violó la medida e incrustó su vehículo en el negocio de su ex". Otro, el de un agresor sobre el cual también se había dictado una restricción, y que pese a ello mató a su expareja al encontrarla en una fiesta.
Kunath insistió en la gravedad de estos hechos porque suceden pese a haber medidas preexistentes: "Hablamos de denuncias que suponen una instancia judicial y de medidas dictadas en protección de estas mujeres. Por eso pretendemos tener mayores medida preventivas de femicidios o de situaciones graves de violencia".
En la misma sesión se aprobó la creación del Fondo Fiduciario para las víctimas del delito de trata de personas. La iniciativa fue impulsada por el Ejecutivo nacional. "Acompaño con entusiasmo la creación de este fondo, que viene a cumplir con una manda legal vigente en cuanto a crear un fondo específico y de fácil disponibilidad, de acuerdo a lo que la ley establece", explicó. El Consejo Federal de Trata, donde hay representantes de las provincias y de entidades intermedias, participó de la elaboración de la ley. Entre Ríos está representada allí por Marcia López y Silvina Calveyra, a quienes describió como "funcionarias que tienen un amplio recorrido en esta temática" y cuya opinión resultó determinante para apoyar la iniciativa.
Kunath contó que, según datos de funcionarios nacionales, la gran mayoría de las víctimas de trata no accede a esta reparación. De un universo de 1.250 víctimas, sobre las cuales informó el gobierno nacional, solo una había accedido a esta compensación que se financiará con parte de los bienes incautados a los autores del delito.
Igualmente Kunath apoyó el proyecto de la senadora tucumana Beatriz Mirkin, para la utilización de dispositivos electrónicos duales para alertar a la víctima de violencia de género, en base a un sistema de monitoreo, sobre la proximidad de su agresor.
También tuvo sanción un proyecto de la mendocina Anabel Fernandez Sagasti que intenta garantizar la presencia de artistas mujeres en los festivales musicales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario