Secciones
violencia de género

Violencia de género: interconectarán líneas del 911 y 144

La provincia firmó convenios de prevención de violencia de género con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Programa Acompañar

Miércoles 14 de Abril de 2021

Esta mañana el gobernador Gustavo Bordet, acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de desarrollo social Marisa Paira, firmaron convenios con la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, en el marco de acuerdo federal contra la violencia de género. El encuentro se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones (CPC).

Dichos convenios acuerdan la interconección de la línea 144 de atención a las víctimas de violencia de género y la línea de emergencia policial 911 para que los sistemas operativos directamente puedan hacer las comunicaciones en caso de emergencia; la adherencia al “Programa Acompañar” que implica asistir económicamente a las mujeres en situación de violencia de género, a través de un monto equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, es decir cerca de $22.000 por seis meses, y el sistema integrado de casos, que crea una base de datos con toda la información con los casos de violencia de géneros.

Alcorta y Zoff (5).jpg

“Hoy en Argentina no existe un sistema integrado de casos, estamos invitando a las provincias, pero también a todos los poderes judiciales a que lo hagan. Estuvimos en contacto con la Junta Federal de Cortes para que también se puedan sumar y la idea es sumar también a los sistemas de salud. Lo que va a permitir es que cualquier persona ya sea un operador o funcionario que trabaje en una comisaría, área de salud, de género, municipal, en una fiscalía, ingrese la información que tiene sobre un caso, sobre el agresor y también información sobre la denunciante. Porque eso nos va a permitir tener alertas de riesgo, ya que los casos que se denuncian son miles. Por ejemplo, en el caso de que el agresor tenga un arma u otras condenas sobre situaciones de violencia, o sea miembro de una fuerza de seguridad o de una mujer que no denunció, pero ingresó a una sala de emergencias”, ejemplificó Gómez Alcorta.

Alcorta y Stratta.jpg

En torno a la fecha de entrada en vigencia de los convenios, la ministra señaló: “Una vez que estén firmados con los municipios, las áreas locales, sea de Desarrollo o de Género tendrán que crear un Usuario con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación e inmediatamente se comenzará a trabajar. De hecho, ya hay algunos municipios de la provincia donde están en funcionamiento. Así que estos convenidos se estarán ejecutando en las próximas semanas, en los próximos diez días; dependerá de la rapidez que tenga cada una de las instalaciones de claves”.

Alcorta Laura Stratta.jpg

Por su parte la vicegobernadora, Laura Stratta, agradeció a la ministra la forma de trabajar articuladamente entre Nación, provincia y municipios, con una mirada integral, intersectorial, interjuridiccional con las organizaciones de la comunidad.

Alcorta Rosario Romero.jpg

“Nosotros también tenemos una ley, que es la Ley de Paridad integral pero también estamos haciendo efectiva la Ley Micaela en cada área de gobierno, que refiere a la capacitación en materia de género en los tres poderes del Estado. Y hay un compromiso muy grande que tiene el presidente de la Nación y el Gobernador de la provincia que es la Agenda de Género, incorporando la perspectiva de género en cada área de trabajo, en cada decisión que tomamos para erradicar la violencia de género”, indicó Stratta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario