Tras la denuncia de empleada municipal de Crespo

Violencia de género: abogada reclama "procedimiento claro"

María de los Ángeles Petit, representante legal de la empleada de Crespo, opinó sobre las dificultades para encuadrar la ley de violencia de género.

Domingo 26 de Junio de 2022

Una empleada del municipio de Crespo denuncia violencia de género en ámbito institucional. La historia se dio a conocer a través de este medio el miércoles pasado. Se contó que comenzó a trabajar como inspectora de Tránsito en 2016, que cuatro años después sufrió un abuso sexual simple en su ámbito laboral, de parte de un superior. Que trasladó su denuncia a los ámbitos administrativos correspondientes dentro de la Municipalidad y, posteriormente, pasó al ámbito judicial.

La denuncia motivó un sumario y suspensión de 15 días para el superior de la mujer. Pero trajo aparejado el traslado sin motivo de la denunciante de su puesto original. En un lapso de seis meses, fue pasada al área de correo municipal, donde debió salir a repartir boletas para, finalmente, terminar trabajando con basura en el área de reciclado.

La abogada María de los Ángeles Petit, especializada en género y representante legal de la mujer, dialogó con UNO e hizo valoraciones sobre un derrotero judicial sin respuestas concretas, hasta ahora.

Embed

Recordó que el viernes último, la Cámara Contenciosa Administrativa de Paraná la citó a ella y su clienta para esciucharlas. Ambas llegaron a esa instancia después de presentarse en el Juzgado Laboral 4 de Paraná, donde no se aceptó el encuadre legal. "La Cámara nos citó para escuchar el planteo que hicimos. Si bien no tenemos la resolución todavía entendimos, por lo que pudimos oír, que la competencia es del Juzgado Laboral. Eso significa que devolvería la presentación al Juzgado Laboral. La demanda es por mobbing y violencia institucional contra la Municipalidad de Crespo, porque el Departamento Ejecutivo no puede desconocer los traslados que tuvo la víctima después de la denuncia al funcionario", contó.

La abogada consideró: "Volvemos al planteo inicial. Falta un ordenamiento en la Justicia entrerriana en cuanto a la competencia de los diferentes fueros respecto a la violencia de género. Hay que subrayar que, desde hace seis meses estamos buscando un juez competente".

Petit subrayó que la demanda "encuadrada en la ley de prevención y protección a las víctimas de violencia de género", y aseguró que "hay violencia institucional de parte del Estado". "Pero bueno, esto puede terminar de dos formas: o el Juzgado Laboral se aboca a partir de la incompetencia de la Cámara, o mantiene su postura y lo remite al Superior Tribunal de Justicia (STJ)".

Concejo Deliberante Crespo.jpg
El Concejo Deliberante de Crespo recibió el reclamo el miércoles.

El Concejo Deliberante de Crespo recibió el reclamo el miércoles.

De inmediato remarcó: "Esto demuestra que el sistema judicial entrerriano no tiene un procedimiento claro para atender a las víctimas de violencia de género. ¿Por qué? Porque siempre se habla de la violencia de género como una violencia física nada más. Y acá se habla de otro tipo de violencia, que está prevista en la ley. No inventamos nada. Lo triste es que la víctima busca un juez desde marzo".

Por último, remarcó que "el intendente de Crespo es el representante máximo del municipio. Y él no puede desconocer lo que pasa con sus empleados"

y, además, él firmó el sumario contra el agresor. Dejó que después que sancionaran al agresor, trasladaran a la denunciante que pasó de ser inspectora de tránsito a trabajar con la basura de reciclado en sólo seis meses. Él es responsable de eso, no como persona, sino como autoridad máxima del municipio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario