Secciones
Villaguay

Villaguay: venta histórica de toro valuado en 5,3 millones de pesos

Traqueto, el nombre del animal de la raza angus colorado, tiene la dinastía genética de la Cabaña Santa Lucía de Ganadera de Villaguay.

Jueves 17 de Septiembre de 2020

Un toro colorado de la raza angus fue vendido el martes durante un remate en Villaguay, en una cifra récord para la raza en el país y en Latinoamérica: se pagó 2,65 millones de pesos por el 50% de Traqueto, un reproductor de 2 años.

toro.jpg
Traqueto, el nombre del animal de la raza angus colorado, tiene la dinastía genética de la Cabaña Santa Lucía de Ganadera de Villaguay

Traqueto, el nombre del animal de la raza angus colorado, tiene la dinastía genética de la Cabaña Santa Lucía de Ganadera de Villaguay

Se trata de un ejemplar que había sido el último campeón macho en la Expo Litoral que se hizo en Villaguay en agosto, única exposición –con protocolos y sin stands- que se hizo en tiempos de pandemia, ya que las otras muestras de la raza angus, como también la de Palermo, fueron postergadas.

De la Cabaña Santa Lucía, de Ganadera del Villaguay SA, fue comprado por la empresa Semex Argentin, que además ya había comprado anteriormente a Doctor y Entrador, abuelo y padre de Traqueto, contó a UNO Francisco Matta y Trejo, titular de Cabaña Santa Lucía y presidente de Ganadera del Villaguay SA.

El colorado es minoritario dentro de la raza angus, más comúnmente negros. El animal comercializado es “ancho y moderado”.

“Tiene la dinastía de línea genética nuestra. Traqueto cumple la norma de que todo gran toro tiene que ser superado por su hijo. Venimos así, cada línea va superando sus características”, aportó.

Francisco Matta y Trejo es el responsable de una firma con tres cabañas en la provincia. En el caso del angus colorado, es trabajada desde hace 40 años. “La inició mi padre Guillermo, luego tomé la administración yo, junto con el asesoramiento genético de 25 años de Jhony Gutiérrez”, indicó.

“Ha sido un hecho histórico, para la raza, para la cabaña, y para el centro genético que lo compró”, reconoció.

Habitualmente, estos toros se comercializan a valores como 400.000 o 600.000 pesos, por el 100%. En este caso, se vendió solo el 50%, y permanece en la cabaña.

Hubo varios centros de inseminación en la puja, que justamente abrió con valor de venta en 400.000 pesos.

En la subasta también se comercializó el último Gran Campeón Hembra de la Expo Litoral, llamada Guana, por 1,2 millones de pesos por el 50%. Fue adquirida por un comprador colombiano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario