Secciones
Descubriendo Entre Ríos

Villa Urquiza: capacitación sobre geología de la región

"El Patrimonio Geológico y la Geoconservación como puntos de partida para un desarrollo local sostenible", fue el eje de la convocatoria.

Sábado 06 de Noviembre de 2021

Gestores institucionales y turísticos de los ámbitos público y privado, además de docentes locales se reunieron en el Museo Regional Casa Aceñolaza, de Villa Urquiza, para tomar conocimiento e intercambiar datos referidos a la geología regional. Entre las distintas capas sedimentarias se encuentran allí fósiles marinos del tiempo del mar entrerriense.

Aquí algunos de los fundamentos del curso: conocer y proteger el patrimonio natural y geológico regional es imprescindible para un desarrollo regional sostenible, máxime si se considera que todas las actividades de una sociedad son llevadas a cabo sobre el ámbito natural que constituye el sustrato local.

La localidad de Villa Urquiza y sus alrededores posee destacables aspectos de la geología y los organizadores del encuentro entienden que deben ser puestos en valor a efectos de su identificación, correcta gestión y su conservación en pos de una proyección a futuro.

La corteza terrestre constituye el archivo natural de la historia de la tierra, y sus rocas representan las páginas donde se han documentado acontecimientos ocurridos en el pasado geológico. En este sentido, el estudio de los caracteres geológicos generales, así como de aquellos que en particular se definen como parte del patrimonio geológico, se ha transformado en un área de amplio desarrollo en la geología asociado a la conservación de la naturaleza. Este planteo constituye una nueva manera de entender el papel del hombre en su relación con la Tierra, para proteger el medio ambiente, promover un desarrollo sostenible y dejar para las generaciones futuras un entorno conservado donde se incluyen elementos geológicos de interés excepcional.

“La presente capacitación -explicaron sus organizadores- focaliza sobre el patrimonio geológico, la divulgación de las geociencias, el desarrollo del geoturismo, y plantea diversas alternativas de discusión para el establecimiento de actividades que aborden la geoconservación local”.

Los contenidos tratados: Conceptos de Geología: La Geología como ciencia básica y su presencia en la sociedad. Aspectos regionales y locales. Patrimonio Natural y Patrimonio Geológico: Definición y conceptos. Presentación de antecedentes sobre el estudio del patrimonio geológico. Objetivos, interés y aplicaciones del estudio del patrimonio geológico. Marco legal vigente. Geodiversidad y geoconservación: Definición. Geoconservación y gestión del patrimonio geológico y de la Geodiversidad. Relación entre geodiversidad y biodiversidad. Relación entre geodiversidad y paisaje. Estudio de la Geodiversidad. Principios y conceptos básicos de geoconservación. Vulnerabilidad y riesgo de degradación. Amenazas para la geoconservación. Divulgación del Patrimonio Geológico: conceptos básicos. La divulgación como herramienta de gestión. Geoturismo. Geodiversidad como recurso. Geoparques. Red Internacional de Geoparques.

Los participantes asistieron a charlas teórico-prácticas y trabajos sobre el terreno, incluidas caminatas sobre la costa del río con visita a lugares destacables desde su naturaleza patrimonial y geológica.

Organizadores

El encuentro fue organizado por el Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y la Universidad Nacional de Tucumán. Con participación del Museo Casa Aceñolaza (Villa Urquiza, Entre Ríos), el Centro Regional de Geomática (CEREGEO – UADER), y la Municipalidad de Villa Urquiza.

Participaron el doctor Guillermo Aceñolaza (geólogo, profesor asociado UNT, investigador CONICET, Director del Instituto Superior de Correlación Geológica); los doctores Lucía Aráoz, Laura Bellos y Sergio Nieva (geólogos, docentes UNT, investigadores INSUGEO – CONICET), y el doctor Walter Medina (geógrafo, docente UNT, INSUGEO - CONICET).

La actividad se desarrolló en el marco de la Cátedra UNESCO “Geoparques, Desarrollo Sostenible y Estilos de Vida Saludables”, donde el equipo propuesto se constituyó como representante en Argentina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario