Elecciones 2019
Miércoles 20 de Febrero de 2019

Victoria: sin interna, Maiocco se medirá con vecinalistas y el PJ

Frente al intendente se paran la edila strattista Isa Castagnino, el exsenador Garcilazo, el actual viceintendente, un joven radical y el partido SER

Victoria y Nogoyá son dos de los 27 municipios gobernados por intendentes radicales donde Cambiemos tiene expectativas de retener la conducción municipal. También, en ambas ciudades parece verificarse una reducción de aspirantes justicialistas a partir del efecto del acuerdo provincial que reunirá en una sola lista a los dos sectores más importantes de la dirigencia peronista entrerriana, el liderado por el gobernador, Gustavo Bordet; y el identificado directamente con la expresidenta Cristina Fernández.
En la Ciudad de las siete colinas el intendente, Domingo Maiocco, buscará su reelección. Se trata de un conocido productor agropecuario que debutó en los cargos políticos como intendente, y tras sobreponerse a inconvenientes iniciales –incluso un duro enfrentamiento con el viceintendente– ahora parece más asentado en su función.

El peronismo tenía hace un par de semanas seis o siete posibles candidatos a las PASO, aunque ahora la concejala Isa Castagnino (cercana políticamente a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta) parece la mejor posicionada, habiendo sumado a su sector a dirigentes que inicialmente sonaban como posibles aspirantes a candidatos a intendente. Uno de ellos es Fidel Cullen y el otro el director del geriátrico de la ciudad, Adrián Díaz, quien sería precandidato a senador provincial.

Se había mencionado también al presidente del Club 25 de Mayo, Federico Almada, quien es hijo del dirigente gremial municipal y exdiputado provincial Juan Carlos Almada, pero esa eventual postulación parece haber perdido fuerza. Desde el primer momento Almada señaló que existía un diálogo con otros dirigentes, entre los que mencionaba a Díaz, Castagnino y la ministra Stratta.
Por fuera de ese armado parece haber quedado el histórico Víctor Sanzberro, quien fue secretario de Gobierno y Hacienda durante 12 años del municipio en gestiones justicialistas y que ahora ocupa un cargo similar en la Municipalidad de San Salvador. Sanzberro ya fue candidato a intendente y la semana pasada hizo un acto en el Club Newell's Old boys de Victoria.

El otro justicialista que competirá es el exintendente y exsenador provincial César Nelson Garcilazo, aunque en esta oportunidad lo hará por un partido vecinal. El veterano dirigente es parte del armado que lidera el ex-vicegobernador Domingo Daniel Rossi, que nuclea a una veintena de partidos vecinales, formados la mayoría recientemente y por dirigentes de origen justicialista. Garcilazo fue el candidato a viceintendente de Laura Stratta en 2015, cuando ganó Maiocco.

Por el socialismo se presentará como candidata Fernanda Sanzberro, quien ya fue candidata a concejala en 2015 y a senadora provincial en 2011.
Completan el panorama los candidatos vecinalistas y del partido provincial SER. En el primer sector hay dos opciones, una encabezada por el joven militante radical Alejandro Rees, y la otra por el actual viceintendente de Maiocco, Alcides Risso.
El candidato del partido SER (que lleva para gobernadora a la paranaense Tania Acebal) es Néstor Cani Aristimuño.

Comentarios