Secciones
Victoria

Victoria: advierten que la veda pesquera pone en riesgo el trabajo de 1.500 familias

La Municipalidad de Victoria intervino para que se revea el fallo que prohíbe la pesca comercial. Se realizan gestiones ante el Ministerio de la Producción

Viernes 04 de Septiembre de 2020

La Municipalidad de Victoria intervino ante la Justicia provincial para habilitar la pesca comercial, una actividad que se encuentra actualmente vedada tras haberse hecho lugar al amparo promovido por la Federación Entrerriana de Clubes de Pesca y Lanzamiento.

La gestión de Domingo Maiocco planteó que esta resolución afecta directamente la fuente laboral de 1.500 familias en la localidad, y en consecuencia se promovió “una acción no prevista procesalmente, que el intendente solo realizó a los efectos de exponer el problema ante la Cámara que ya había fallado”.

Cabe mencionar que la sentencia fue dictada en julio por la Cámara Tercera de Apelaciones del Trabajo, Sala I, a raíz de un amparo ambiental que logró que se prohibiera la pesca comercial y deportiva en aguas del río Paraná en jurisdicción provincial por 120 días corridos, y de acopio de productos de pesca. También se estableció que el Gobierno debía ordenar un cupo de extracción o volumen de captura y de acopio reducido en la misma proporción en que se redujo el cupo de exportación”.

“La Cámara interviniente en primera instancia, rechazó la intervención de los frigoríficos que apelaron la decisión, y también la intervención del intendente por no ser parte en el juicio. La demanda fue interpuesta contra el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

El Intendente Maiocco, con el apoyo y asesoramiento del Senador Bagnat, asumió e invocó la representación de los intereses de los pescadores de Victoria, en su calidad de jefe político y administrativo del municipio, lo que lo faculta a intentar este tipo de defensa”, planteó la administración en un comunicado publicado en Facebook.

Luego se agregó: “Por esta razón rechazó la iniciativa de la Municipalidad de Victoria, a partir del pedido de pescadores deportivos y ambientalistas para intervenir en ese amparo afirmando que la Municipalidad no es parte interviniente y que la sentencia ya se encuentra firme, por lo que, indica, no puede modificarse procesalmente”.

“Desde la Municipalidad se indicó que se va a seguir gestionando ante el ministerio de Producción de la provincia para que se modifique la estructura de la veda dispuesta a partir del fallo. Recordemos que a partir de conocido el fallo que involucra a la Federación Entrerriana de Clubes de Pesca y Lanzamiento contra el Superior Gobierno de la provincia con la acción de amparo ambiental (Expediente Nº 12028), la Municipalidad, que no había sido notificada por el Juzgado a pesar de tener parte activa en la regulación de la actividad pesquera y encontrarse en su ejido la zona en que se desarrolla la actividad, realizó una presentación que no prevé el proceso judicial de amparo, destinada a visibilizar la situación de los pescadores de Victoria y tendiente a que se revea la decisión al tiempo que envió una nota al ministerio de Producción de la provincia en el mismo sentido”, advirtieron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario