Obras
Sábado 16 de Diciembre de 2017

Vialidad tiene lista la licitación para unir la Circunvalación y la ruta 12

Se trata de una obra pendiente hace décadas en la capital provincial, que requerirá una inversión de más de 500 millones de pesos

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) confirmó en las últimas horas la conclusión de los trabajos de elaboración del proyecto ejecutivo de obra, para encarar la realización del empalme entre avenida Almafuerte de Paraná, y la intersección de avenida Jorge Newbery y ruta nacional 12, en el acceso a San Benito.
Se trata de una intervención estratégica para la red vial regional, y fundamentalmente una reparación para la capital provincial, en una zona que desde hace tres décadas tenía una traza vial imaginaria, que nunca podía ser concluida.
El intendente Sergio Varisco había adelantado días atrás el inminente inicio de esta obra, que beneficiará también a la comunidad de San Benito, al mejorar su acceso por avenida Newbery de Paraná, que constantemente ha sido escenario de accidentes viales.
El intendente Exequiel Donda manifestó ayer su satisfacción por el anuncio de la DNV, que demandará una inversión de unos 500 millones de pesos.
Según confirmó a UNO el jefe comunal, hace una semana se confirmó el proyecto ejecutivo. Y fue publicado en el sitio web del organismo nacional, con el fin de recepcionar sugerencias o consultas en torno a los principales lineamientos de la obra, y del proceso licitatorio.
Precisamente, la licitación será inminente, ya que en caso de no salir el llamado en lo que queda del año, la convocatoria a las empresas no escapará más allá del primer trimestre de 2018, se esperanzó el intendente.
La obra está proyectada como autopista a lo largo de más de dos kilómetros, con la inclusión de tres puentes entre el tramo comprendido entre avenida Almafuerte y el acceso a San Benito. Además, habrá una nueva derivación hacia el Parque Industrial General Belgrano de Paraná. Uno de esos puentes estará emplazado en el cruce de ruta 12 y Newbery; según explicó Donda, los automovilistas que circulen por la ruta pasarán por encima, y la conexión entre Paraná y San Benito será sobre el nivel actual.
Incluye también obras básicas, calzadas principales y colectora pavimentadas en tramos definidos, alcantarillas, obras de desagüe, señalización horizontal y vertical e iluminación. El plazo de obra es de dos años y la inversión calculada a noviembre, es de 508 millones de pesos.
La inversión estará a cargo del gobierno nacional y dará más previsibilidad y posibilidad a la concreción de una autovía entre la capital entrerriana y Crespo, anunciada en repetidas ocasiones por las últimas dos gestiones del gobierno provincial.

Historia
La realización de esta infraestructura pondrá fin a casi 30 años de abandono, junto con proyectos de reactivación que nunca lograron obtener el financiamiento.
Hacia fines de los años 80 quedó asentado el puente ubicado sobre Almafuerte, a pocos metros de Salvador Caputo. Allí quedó, aún hoy, sin uso ni continuidad.
Unos precarios montículos de tierra cumplieron históricamente la función de advertir una traza sin salida, que por ese estado se cobró también varios accidentes viales. Y hace poco se ubicaron sobre ese enlace, algunas maquinarias viales, con el fin de mantener la zona de la futura traza, ordenada y limpia, y evitar intrusamientos.
Porque allí, desde lo que sería la cabecera sur –inexistente– del puente, hacia adentro, se había conformado un asentamiento precario que permaneció varios años, hasta que hace menos de un lustro comenzó el proceso de desalojo de unas 80 familias, que fueron reubicadas en un plan habitacional construido en inmediaciones a esa zona.
En tanto, la Circunvalación entre Don Bosco y el puente de avenida Almafuerte había sido habilitada en el último día de su gestión, por el exgobernador Jorge Busti, en 2003.

Una obra más en las mejoras de los accesos a Paraná
El avance del plan de obra de conexión de la Circunvalación con la ruta 12 constituye una nueva mejora en los accesos a la capital provincial.
Tal como ha reseñado recurrentemente el intendente Sergio Varisco, desde la inauguración del túnel subfluvial, la capital entrerriana no desarrolló obras de infraestructura, a excepción del Acceso Norte, en forma parcial.
Y en la actualidad se encuentran en desarrollo de ampliación y mejora del Acceso Norte, el nuevo acceso sur, con fondos provinciales, y en el marco del futuro Puente Paraná-Santa Fe, está incluido un nuevo anillo circunvalar de 20 kilómetros –en formato de autopista– para unir las cuatro rutas que ingresan a la ciudad: la 12 que va hacia el norte, hacia Cerrito, la 18 a Viale, la misma 12 que viene de Crespo y la 11 que viene de Diamante.


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