Secciones
Conflicto municipal

Vialidad Provincial cederá otros 10 vehículos para recoger la basura

La crisis sanitaria y ambiental en Paraná se extiende pese al levantamiento de la protesta sindical. La ciudad sigue repleta de basura.

Lunes 11 de Noviembre de 2019

La crisis sanitaria y ambiental en Paraná se extiende pese al levantamiento de la protesta sindical -el viernes- tras la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia, entre la comuna y los gremios ATE y Suoyem, y pone en riesgo la salud pública de la población.

El servicio se restituyó desde las primeras horas del sábado, pero a ciencia cierta no se sabe bien cuánto se ha recogido, qué recorridos se pudieron realizar y cuáles aún están pendientes. Por esa razón, la Justicia convocó a una nueva audiencia a representantes de la Municipalidad y de la Provincia, del Suoyem y ATE, y de los vecinos patrocinantes de la acción que permitió levantar el paro municipal que llevaba seis días.

En ese ámbito se determinó que Vialidad Provincial cederá 10 vehículos más desde mañana, a los 10 ya cedidos. Y el secretario de Servicios Ciudadanos del municipio, Roberto Sabbioni, confió que durante la semana podría comenzar a regularizarse el servicio en toda la ciudad.

Embed

Hay barrios donde no han pasado los recolectores

La representante de la Asamblea Ciudadana, Alicia Glauser, se manifestó pesimista sobre la situación, ya que dijo, hubo informes contradictorios por parte del municipio.

Lo cierto es que la zona sudeste reboza de basura. Los arroyos y terrenos baldíos reciben mucha basura por estos días y se conforman nuevos microbasurales, lo que se suma a los altos pastizales en lugares públicos, en calles, en cordones, dando el aspecto de una ciudad abandonada.

Embed

Audiencia en Trabajo

En cuanto a lo estrictamente laboral, hubo audiencias por la mañana en la Secretaría de Trabajo, entre funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem).

En ambos casos se abordaron aspectos relaciones a la paritaria incumplida, que preveía la recomposición salarial y la aplicación de una cláusula gatillo; también se analizaron los recortes de adicionales y sobre las condiciones de trabajo. El fiscal de Estado municipal Francisco Avero adelantó que llevarán hoy una propuesta sobre salarios y reparación de equipamiento, pero que la finalización de los contratos deberá analizarse en otro ámbito.

Según se informó, ambas audiencias pasaron a un cuarto intermedio para hoy a las 10 y las 11.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario