Secciones
Suplemento Aniversario UNO Entre Ríos 2021

Viale, sinónimo de fiesta asado con cuero y tradición

La Fiesta Nacional del Asado con Cuero de Viale se convirtió en un clásico. Un acontecimiento social y turístico que trascendió fronteras.

Sábado 13 de Noviembre de 2021

La historia de los pueblos se construye por sus tradiciones, sus costumbres, y las raíces culturales que definen luego sus modos de vida. Siempre hay un punto de encuentro entre el pasado y el presente, que le da sentido a los acontecimientos colectivos que con el tiempo trascienden las fronteras de su lugar. Viale, “ciudad bella y centenaria”, tal como se la describe en el sitio web de la Municipalidad local, se forjó con los mismos principios y valores que profesaron los inmigrantes que llegaron con costumbres bien arraigadas y que se mantuvieron a través de los años. Alemanes, italianos y sirio libaneses figuran entre las corrientes inmigratorias más numerosas. Una comunidad donde la vida transcurre de manera tranquila y se mantienen los hábitos de pueblo, se convirtió en una referencia nacional por una fiesta que tiene su historia propia. Las urgencias económicas de uno de los clubes del pueblo dieron lugar a un evento que atrae a miles de turistas todos los años. El Viale Football Club (VFC) atravesó a principios de la década del 2000 una difícil crisis institucional, como consecuencia de un juicio que una mutual le inició a la entidad. “Era por un monto de 6.000.000 o 7.000.000 millones de pesos. Estábamos desesperados, por lo que comenzamos a ver cómo podíamos hacer una fiesta”, rememora Aldo Grinóvero, expresidente del VFC y uno de los mentores de la Fiesta Nacional del Asado con Cuero.

Dicen que las crisis movilizan, aceleran procesos internos, una etapa que se asocia con la experiencia que tuvo la dirigencia vialense. Había que hacer algo y rápido para que el problema no tuviera una mayor magnitud. Era tal el clima de incertidumbre, que en ese momento nadie quería hacerse cargo de conducir el club. “Había sido presidente desde 1985 a 1991, después me había retirado, pero resulta que llego de vacaciones en el 2000 y el club iba a quedar desierto”, le dijo a UNO Grinóvero sobre el pasado reciente. Se había planificado el evento para 2001, pero el estallido institucional y político del país hizo naufragar cualquier proyecto institucional. Después de varios contratiempos la primera edición de la fiesta vialense se llevó adelante en 2002 y se bautizó con slogan kilométrico y poco marketinero. Un afiche de esa época lo recuerda así: “Primer Encuentro Regional de Nuestras Costumbres. Muestra de Comercio, Escuelas, Productos y Artesanías, y Comidas Tradicionales. Primer Concurso del Asado con Cuero. Muestra de Autos Antiguos y Jineteada Nocturna”.

viale asado con cuero 1.jpg

Para los organizadores se trató de un verdadero desafío, porque no solo había que resolver cuestiones logísticas y operativas, sino que además era la primera vez que se faenaban animales para un concurso de asadores. “Aquella vez se presentaron dos concursantes, uno de Tabossi y el otro de Viale, en representación de la escuela privada ‘Virgen Milagrosa’”, ilustró Grinóvero.

Un club movilizado

Entre los dirigentes no se había tomado conciencia del trabajo que demanda una fiesta de estas características. Por ser la primera vez el saldo fue positivo, remarcó Grinóvero. Hubo mucho improvisación, de ir aprendiendo sobre la marcha, pero nadie le esquivó al compromiso de trabajar por un club jaqueado por problemas económicos. “En la primera edición hubo una exposición comercial, pero lo stands eran todos de caña de tacuara que habíamos traído del campo. Era todo muy precario, el escenario era un acopladito, porque lo teníamos que sacar para el el día domingo cuando se hacía la doma. Pero fue muy convocante, con números locales, se bailaba el Pericón Nacional en el medio de la cancha de fútbol. Nos dimos cuenta que eso podía prender”, detalló el expresidente.

La apuesta había salido bien, en términos de recaudar fondos para sanear el club, pero al mismo tiempo se había instalado en la región un evento único en su tipo, asociado con las costumbres gastronómica de los vialenses. Los resultados fueron tan buenos que el club pudo pagar el juicio que tanto preocupaba: “Con la ganancia del primer año, pagamos el juicio que ganamos y quedamos liberados de ese problema. Nos libramos de una deuda de un juicio que habían contraído otros dirigentes. El juicio era de la mutual contra el VFC. Por suerte encontramos un buen abogado, que ganó el juicio, pero con las ganancias le tuvimos que pagar al abogado”, rememoró Grinóvero.

Con el tiempo el asado con cuero prparado al aire libre se transformó en la marca de la fiesta, un ritual de campo adentro que ganó adeptos en varios sectores sociales. Quizás esa haya sido la principal virtud de los organizadores, apropiarse de una tradición gastronómica que algunos atribuyen a algunos vaqueanos de la zona. “La receta del condimento que utilizó el club hasta que se hacía la fiesta, se había rescatado de cómo se hacía en la Iglesia Católica en Viale. Si no me falla la memoria, el preparado la hacía Joaquín Sione”, le contó a UNO el exintendente de Viale, Uriel Brupbacher. El actual diputado provincial habla de la receta para condimentar la carne, algo que para muchos vialenses debería guardarse como un secreto.

viale asado con cuero 3.jpg
La última edición presencial de la fiesta se realizó en 2018 y ahora vuelve con renovadas expectativas.

La última edición presencial de la fiesta se realizó en 2018 y ahora vuelve con renovadas expectativas.

El legislador, que también participó con su equipo en el concurso de asadores, explicó que con el tiempo la organización estableció que el preparado y condimentado de la carne se haga de manera uniforme, para que no haya diferencias entre los participantes. En sus palabras, así sería el método: “La vaquilla se carnea y se le deja el cuero, luego se deshuesa entera y posteriormente se le hace un preparado con vino blanco, un poco de vinagre, sal, pimienta negra, nuez moscada. Eso se calienta un poco para que se disuelva todo y luego se deja macerar: lo ideal es que sea durante 24 horas. Posteriormente se pone a la parrilla, y depende del ánimo del asador. Generalmente en Viale, se hace con el cuero para abajo, hay asadores de otras zonas que lo hacen con el cuero para arriba. Como queda más seca la carne, preferimos hacerla con el cuero para abajo para que retenga los jugos. Después se deja entre 8 y 12 horas, depende el evento en el que tengas que cocinarlo, de sacarlo rápido o no”, graficó.

El asado con cuero era más que un simple producto gastronómico, porque alrededor suyo se establecía un proceso de elección del animal -por lo general, vaquillas- que en los primeras ediciones “se faenaba a campo abierto y los asadores lo deshuesaban en el lugar”, confió Grinóvero. Pero por cuestiones de higiene y seguridad el procedimiento de faenado y conservación de los animales requirió de la intervención de frigoríficos de la zona. “En 2015 llegamos a faenar 60 animales”, aportó el exdirigente.

La transformación

El vialense se comenzó a apropiar de un acontecimiento único para la ciudad, que más allá de no reunir condiciones naturales para ser un polo de atracción turística, encontró en la Fiesta del Asado con Cuero una fuente de ingresos para la ciudad. Así lo entendió el exintendente Brupbacher durante su gestión: “Es como el salame de Tandil, que son platos que se van haciendo, después también es parte del Estado y de los privados tomar eso para empezar a desarrollarlo como producto típico de la zona. Es una tarea que tomé como concejal y luego como intendente, creíamos que era una alternativa de desarrollo turístico para la ciudad. No tenemos ríos, no tenemos montañas, no tenemos nada que pueda atraer, entonces nos parecía que explotar esto que teníamos como muy particular que es el asado con cuero, era una herramienta válida”.

Sonia Badaracco es la actual presidente del VFC y la primera mujer en asumir este desafío. La mujer es consciente de la importancia del trabajo en conjunto para potenciar un evento que lleva dos años sin poder realizarse con normalidad. Más allá de cualquier dificultad, la edición 2021 será histórica porque se realizará en un contexto de pandemia y con protocolos adaptados a la situación sanitaria de la provincia. “La próxima edición es el 19, 20 y 21 de noviembre. Estamos trabajando las 24 horas del día para llegar con todo a tiempo y en forma. Este año va a volver a ser una fiesta rara; en 2020 la hicimos virtual, dividida en los cuatro sábados de noviembre. En esta edición la fiesta se va a achicar un día, se va a quitar un escenario, el escenario mayor, y se va a centrar toda la actividad artística en el patio de peñas entre las 20.30 y las 5 de la madrugada”, dice la presidenta a modo de presentación.

Para los vialenses y los que abrazaron como propia a esta fiesta son conscientes de su grandeza, aún así consideran que no hay límites para seguir creciendo y mejorando. Badaracco reflexiona con razón que “es una de las fiestas populares de la Provincia y de la Nación. Hoy tenemos 28 equipos de asadores anotados y hay representantes de todas las provincias, fundamentalmente de Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba. Además durante el año que se hizo en forma normal la fiesta, en 2018, tuvimos mucha presencia de asadores extranjeros, de México, de Brasil, de Paraguay y de República Dominicana. Toda esa gente se está contactando para ver si puede venir en relación a sus posibilidades en relación a los protocolos de sus países. Hay un equipo que es italo-argentino; la fiesta va traspasando fronteras”.

En esta edición el concurso de asadores se limitará a 15 equipos y se anunció que se van a faenar 20 animales. Al equipo campeón se lo premiará con un cuchillo artesanal hecho con tientos de cuero, una distinción que se ha convertido en tradición de la fiesta. Entre los espectáculos musicales se confirmó a Majestuosos del Chamamé, César Cané, Sabes que Sí, La Grupera, Palo Santo, Luis Farías, Padula Rosa Romero, entre otros. Las entradas se venderán en las puertas de acceso al club, con un valor de 300 pesos para sábado y domingo, mientras que el viernes habrá entrada libre y gratuita.

“Es una fiesta que costó que se instale, está hecho por un club y somos dos clubes. Por ahí esa rivalidad hacía que no sea del todo querida, pero ya es de Viale”, sentenció Badaracco.

Suplemento Aniversario UNO Entre Ríos 2021

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario