La Provincia
Domingo 03 de Marzo de 2019

Viale: advierten que la Caja de Jubilaciones pagaría 11 millones de más por un campo

El edil justicialista Ángel Landra dijo que hay un sobreprecio equivalente al valor del inmueble y reclamó renuncias en el directorio del ente

En la ciudad de Viale dos dirigentes de Cambiemos fueron acusados por un concejal opositor de haber sobrefacturado un campo que iba a adquirir la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones local. Los señalados son el contador Luis Pérez, actual viceintendente de Viale que ocupa la presidencia de la Caja de Jubilaciones; y el concejal Miguel Heft, que se desempeña como secretario de la entidad.
Heft es actualmente candidato a viceintendente, ya que acompaña en la fórmula al actual secretario de gobierno Carlos Weiss. La lista es apoyada por el actual intendente Uriel Brupbacher, que va como candidato a diputado provincial por Cambiemos.
En un encuentro realizado este jueves en la Caja, el directorio informó que se proyecta comprar un campo de 162 hectáreas, que tiene un costo de 3.500 dólares por hectárea (140.000 pesos la hectárea), es decir, representa una inversión de unos 22 millones de pesos. El concejal Ángel Landra, que participaba de la Asamblea, denunció puesto que ninguna hectárea de campo podía valer ese monto.
"El dueño del campo quiere 70.000 pesos por hectárea, o sea la mitad de lo que se dice acá"
El edil justicialista aseguró que un campo similar, ubicado en la zona de Colonia Güemes (entre Hasenkamp y Cerrito) vale mucho menos. "El dueño del campo quiere 70.000 pesos por hectárea, o sea la mitad de lo que se dice acá", afirmó y, sobre ese dado, afirmó que entre el informe del Directorio y su relevamiento había una diferencia de 11 millones de pesos.
Por ello, el edil dijo que pedirá la renuncia de Pérez y de Heft, a la integración de la Caja municipal. "Qué hubiera pasado si aprobábamos esa compra", dijo Landra, según registró Micrófono Digital.
"El trabajo que hice yo es buscar al dueño, que es eso lo que habrían tenido que hacer ustedes", les reprochó Landra a los miembros de la conducción de la Caja de Jubilaciones municipal.

Explicaciones desde la Caja
El directorio de la Caja de Viale convocó a conferencia de prensa para aclarar el tema, donde estuvieron la mayoría de los integrantes, salvo el concejal Heft.
El viceintendente Pérez, que ejerce la presidencia, aseguró que en el análisis de la inversión estuvieron de acuerdo los cinco integrantes del directorio.
"En diciembre nos llegó una oferta de la inversión, y hace unos 15 días fuimos a revisar el lugar y nos gustó. Luego convocamos al oferente acá, a la Caja; se estableció un valor y nosotros le propusimos un posible canje con los departamentos de Oro Verde (que tiene la Caja). Luego tuvimos la contestación y es por eso que convocamos a asamblea este miércoles". Allí hubo unos 60 afiliados, según medios de comunicación vialenses. Según se informó se trata de un campo de 160 hectáreas, 90 para agricultura y el resto de monte.
"Les planteamos el negocio y la respuesta fue casi por unanimidad para que sigamos avanzando en el pedido de documentación de los registros dominiales del campo, que según el vendedor es una sucesión inconclusa desde hace unos tres o cuatro años", explicó Pérez. "Ese mismo día de la asamblea estuvo Landra y dijo que él había averiguado del tema y que había otro dueño, tema que nosotros desconocemos", agregó.
Según el viceintendente, la Caja no hizo reserva del negocio. "Nos da mucha bronca y mucha pena que el concejal Landra se ocupe de ensuciarnos, y de poner en duda la honorabilidad del directorio, y por sobre la decisión de los activos y pasivos, que son los aportantes de la Caja", indicó.
Por su parte la abogada de la Caja, Ana Batistutti, dijo: "Periodísticamente se habló de pruebas contundentes. Yo no sé a qué se refería (Landra), si era un informe de ATER que estaba en manos del concejal. ¿Eso sería la prueba contundente? Lamento decirle que no es prueba certera", agregó.

Comentarios