Tendencia

Viajes al exterior: se regularizan ventas en las agencias

Durante dos semanas reinó la incertidumbre en el sector, tras el impacto de los cuestionamientos por la salida de dólares por gastos en el exterior por viajes.

Martes 12 de Julio de 2022

La falta de divisas impacta fuertemente en diferentes sectores. Uno de ellos es el del turismo, que dos semanas atrás comenzó a atravesar un período de fuerte incertidumbre, incluso antes de la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, tras la cual se generó una escalada del dólar blue y un aumento generalizado de precios en diferentes rubros. La preocupación de los operadores y las agencias que comercializan viajes al exterior se profundizó la semana pasada, cuando la actual titular de la cartera de Economía, Silvina Batakis, declaró que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, cuestionando la salida de dólares por gastos o consumos de argentinos en el extranjero.

En este contexto, hubo mayoristas que informaron a las agencias su decisión de mantener algunos servicios en dólares “hasta tanto no exista cierta certidumbre sobre el valor estable de la moneda extranjera”, según indicaron operadores afectados, señalando que “buena parte de lo que se paga afuera en hospedaje y transporte terrestre” se cobró en dólares.

Cuestionan los viajes al exterior por la salida de dólares del país..jpg
Cuestionan los viajes al exterior por la salida de dólares del país.

Cuestionan los viajes al exterior por la salida de dólares del país.

“Esta falta de precisiones sobre el rumbo económico y la variación del dólar desalientan la toma de decisiones en el turismo”, aseguraron.

Sobre este punto, Fabricio Meglio, vicepresidente de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo y propietario de una agencia en Paraná, comentó a UNO: “Circunstancialmente se dio hace dos semanas un parate en la demanda, cuando Guzmán anunció nuevas restricciones y por 48 horas no cobrábamos en pesos, porque tampoco el Banco Central nos aceptaba hacer los pagos en nuestra moneda para hacer las conversión a dólares para viajes al exterior. Después esto se regularizó”.

No obstante, las declaraciones de Batakis también generaron “una confusión bastante importante”, afirmó Meglio, quien aclaró que actualmente “se volvió a operar con normalidad”.

“Esto es un día a día. En este momento, comenzando la semana, se está operando con normalidad. Las agencias de viajes nos adaptamos de acuerdo al criterio de los operadores o prestadores. Nosotros somos intermediarios, y no podemos cobrar en pesos si la compañía a la que tenemos que pagarle no los acepta”, explicó, y agregó: “En esa intermediación quedamos en el medio de las decisiones que tomen el Estado, las empresas prestadoras de servicios o el operador mayorista”.

LEER MÁS: Cerruti: "El gobierno priorizará dólares para la producción y el trabajo"

Demanda actual

Cabe recordar que para desalentar las compras de viajes al extranjero, en noviembre del año pasado se restringió la adquisición de pasajes en cuotas, lo que limitó las operaciones para un público de menor poder adquisitivo. Sin embargo, existe un fragmento que tiene posibilidades de abonar de contado o en un pago con tarjeta de crédito esta opción, y que es el fragmento que hoy sigue viajando fuera del país.

Consultado sobre el caudal de demanda actual, Meglio refirió: “Si se hace un análisis en relación a la prepandemia, es muy baja; pero considerando la prestación de servicios vigente, no es mala. Claro que hay que tener en cuenta que hay un 40% menos de operaciones con respecto a la prepandemia. Por ejemplo, antes había 12 o 13 vuelos a Brasil y hoy no llegamos a cinco. La realidad es que la oferta es mucho menor y la demanda ha respondido en base a esa oferta. Esto se está dando también a nivel mundial”.

En este marco, precisó que esta relación entre oferta y demanda también impacta en los precios. “Son relativamente costosos en base nuestro poder adquisitivo. Pero de todas maneras hay gente que puede viajar afuera y lo está haciendo”, evaluó.

LEER MÁS: Dólares: prohíben ventas de viajes al exterior en cuotas

Argentinos viajan al exterior.jpg
Argentinos viajan al exterior

Argentinos viajan al exterior

Acerca de los destinos más elegidos fuera de las fronteras nacionales, el empresario sostuvo: “Los que se van al exterior porque quieren descansar buscan principalmente el destino Caribe; y Brasil hasta cierto modo, porque no está más baratos en relación a los destinos del Caribe. También hay quienes están viajando en forma más aislada a Europa, con algunos servicios independientes y no en forma masiva, porque recién están volviendo esas opciones. Después, los que tienen la visa, buscan Florida, en Estados Unidos, y menor proporción, Nueva York, o Boston”.

Por otra parte, mencionó que “los paquetes a Disney para las quinceañeras es una demanda que se ha mantenido, pese al valor del dólar”, y comentó que hoy el mayor inconveniente para comercializar este producto es el atraso de un año y medio que tiene el Consulado Argentino para nuevas visas. Para la renovación el plazo es menor. “Eso condiciona a que no haya una mayor contratación. Porque si bien el viaje de 15 a Disney no es barato, es similar su costo al de una fiesta de 15 convencional”, dijo.

Sobre este punto, indicó que en la actualidad vale 4.200 dólares el paquete más económico en este tipo de alternativas, con nueve días y siete noches y todo incluido. “Hoy se puede proyectar un viaje a dos años y medio y uno sabe que va a pagar una cifra fija en dólares y la puede ir cancelando en forma paulatina, teniendo en cuanta la variable cambiaria. En cambio, si alguien contrata todo para una fiesta de 15, de acá a dos años no se congelas los precios en pesos”, comparó.

Meglio también hizo referencia a la demanda de los paquetes a Qatar para ir al mundial de fútbol en noviembre y dijo al respecto: “Hubo muchas consultas, porque hay un mercado que consume mundiales. Pero hoy la realidad es que es el mundial más caro de los últimos 30 años: hoy un programa terrestre de seis noches no cuesta menos de 6.500 dólares, sin contar el aéreo, que suma unos 6.000 dólares más. Son valores que en esta situación coyuntural nuestra complican más la decisión de adquirir este producto”, concluyó.

LEER MÁS: Turismo: el dólar tarjeta superó los $200

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario