Malvinas

Veteranos de guerra iniciaron la muestra en Paraná

Hubo un acto en la Plaza 1º de Mayo e invitaron a conocer carpas con material malvinero

Martes 28 de Marzo de 2017

Inició ayer la Muestra por la Semana de Malvinas en la Plaza 1º de Mayo. La actividad contó con la presencia de referentes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra y la dirección municipal de combatientes de la capital provincial. Se cantó el Himno y hubo palabras alusivas a la fecha y se invitó a recorrer las carpas y parte de la historia de la gesta.


En el acto, y según los partes oficiales, se esperaba la presencia del intendente, Sergio Varisco, y de la viceintendenta, Josefina Etienot, pero no estuvieron presentes. Quienes sí participaron fueron Roberto Romani por Cultura provincial y Eduardo Solari por la Secretaría General y Derechos Humanos de la comuna.


Luego de los himnos Nacional y de Entre Ríos tomó la palabra Roberto Montenegro, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de calle Montevideo 266. Dijo que ayer en una escuela contó cómo el pueblo de Paraná y de Entre Ríos siempre ofreció sangre por la causa de Malvinas desde Antonio El Gaucho Rivero hasta con los caídos en la guerra de 1982. También tomó la palabra Jorge Benítez de la Dirección municipal quien habló, entre otros temas, de las carpas que se pueden visitar en la plaza. Una de ellas pertenece al Escuadrón Alacrán, un grupo de gendarmería que entonces dependía de Ejército y que participó en Malvinas con integrantes entrerrianos. Además, en la muestra se puede conocer cómo se trabajó la sanidad durante el conflicto bélico y en la semana se harán controles de presión y hasta odontológicos, según comentó Benítez. Además hay una carpa de la Fuerza Aérea y otra en donde se harán charlas y conferencias durante la semana.


El programa de actos por el 35º aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a conmemorarse el 2 de Abril, tuvo su inicio ayer con el izamiento del pabellón nacional durante la mañana junto al acompañamiento de alumnos de diferentes instituciones educativas.


Para el jueves, entre otras actividades que habrá durante la semana, se planificaron dos actividades: la primera es a las 10, con la inauguración de un cartel en el acceso a la ciudad, en avenida Jorge Newbery y su intersección con ruta 12, alusivo a Malvinas. Y por la tarde, desde las 19, se llevará a cabo una disertación a cargo de descendientes del general San Martín, en Casa D'Italia, según informó la comuna.


***
Un pedido concreto para los hijos de los combatientes


Cuando terminó el acto de inauguración de la muestra en la Plaza 1º de Mayo, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra se acercaron a hablar con Eduardo Solari, de Derechos Humanos del municipio. Ocurre que hay una ordenanza municipal en donde se establece que ante la muerte de un combatiente que trabaje en la comuna se debe brindar la posibilidad de que uno de sus hijos ocupe, de inmediato, un puesto laboral.


Al parecer, luego del fallecimiento del veterano de guerra Cástulo Cisneros, el Centro de Veteranos elevó las notas pertinentes para que la hija de este hombre pudiera ingresar a trabajar a la comuna o al menos cuente con la posibilidad de tener un puesto laboral, tal como lo establece la ley local. Sin embargo, las respuestas fueron negativas y con el indebido desconocimiento de las ordenanzas. Hace ya casi un año que la situación,según explicaron, debería haber estado resuelta. La hija del combatiente se llama María Laura Cisneros y ayer estaba junto a su madre muy emocionadas.


Ante el requerimiento, Solari dijo que está en el tema y pronto habrá una solución. Esperan que el problema no se dilate tanto en el tiempo.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario