Secciones
Fue de Urquiza

Venden por U$S8 millones un histórico campo en Entre Ríos

Es una fracción de 2.440 hectáreas y el casco del establecimiento San Pedro, en el departamento Uruguay, un campo que supo ser de Justo José de Urquiza.

Domingo 06 de Junio de 2021

La firma agroindustrial Cresud, controlada por IRSA, se desprendió de una fracción de campo en un histórico establecimiento de Entre Ríos. El valor de la parte vendida de la propiedad alcanza los 8,6 millones de dólares.

Estancia San Pedro.jpg

Según informó la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV), firmó un “boleto de compraventa con posesión sobre una fracción de 2440 hectáreas de su establecimiento San Pedro, que incluye 1950 hectáreas productivas de actividad agrícola y su casco histórico”. Luego de esta operación, queda aún en manos de la Sociedad 3580 hectáreas del establecimiento.

La empresa no mencionó al comprador, pero informó el monto pagado por la operación. “El monto total de la operación fue fijado en U$S8,6 millones, de los cuales se han cobrado a la fecha U$S6,5 millones”, dijo.

Una estancia histórica

El campo, ubicado en el Departamento Uruguay, perteneció en su momento al General entrerriano Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860. El caudillo lo había comprado en 1846.

Luego de la muerte de Urquiza la estancia fue heredada por su hija Justa, casada con el general Luis María Campos. El campo fue manejado por distintos descendientes hasta que en 2005 lo compró Cresud.

La casa principal de San Pedro es del año 1872, aunque sobre la primitiva edificación se construyó en 1928 la actual residencia. En tanto, la casa de huéspedes data de 1911.

Estancia San Pedro 3.jpg

Según consigna una crónica de Región Litoral, los salones están decorados con objetos históricos varios, como pinturas, piezas de porcelana, tapices del siglo XVI, escudos, un saludo de puño y letra de Napoleón III, un tintero de plata, un libro de canto gregoriano hecho en cuero, tallas del siglo XIII, condecoraciones, cartas, mobiliario y accesorios personales. Fuera de la casa principal, se conservan las construcciones utilizadas por quienes trabajaban las tierras de la estancia, que formaban casi un pueblo dentro de la misma.

Tiene un lago artificial, un parque de 180 hectáreas y la capilla de estilo neogótico "Nuestra Señora del Carmen".

Estancia San Pedro 4.jpg

Durante sus años de esplendor, la estancia se parecía un pequeño pueblo: había panadería, pulpería, sala de primeros auxilios, guardería de coches y hasta una escuela -la provincial número 39-, que aún hoy funciona.

La estancia San Pedro fue considerada como localidad por el INDEC en el censo de 2001 con un total de 64 habitantes, pero perdió esa categoría en el de 2010.

Cresud

De acuerdo a la información de su página web, entre la Argentina y países de la región la empresa Cresud maneja unas 800.000 hectáreas. De esa escala, 296.441 son productivas y más de 465.353 son reservas de tierras distribuidas en los cuatro países que opera: Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

En cuanto al negocio agrícola, en la campaña 2021 sembró 259.000 hectáreas en la región y espera producir “el récord histórico de aproximadamente 850.000 toneladas de granos”, registró La Nación.

En febrero pasado, Cresud se desprendió de un frigorífico en La Pampa, que tiene una capacidad de faena de 9500 cabezas mensuales. A cambio de US$10 millones, vendió Sociedad Anónima Carnes Pampeanas SA a la familia Lequio, accionista del Frigorífico Alberdi en Entre Ríos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario