Compras Navideñas
Jueves 28 de Diciembre de 2017

Venden hasta un 20% más de créditos para pasar este fin de año caliente

La situación económica del último período llevó a que haya un mayor endeudamiento de familias que usaron el dinero para consumo

En el rubro crediticio dicen que al menos este fin de año vendieron entre un 15% y un 20% más. Es decir que hubo una mayor cantidad de personas que se acercaron porque necesitan plata. ¿Y para qué se solicitaron esos créditos? "Para consumo", respondieron sin dudar. También dijeron que se amplió el espectro de quienes los solicitaron: desde los que tienen salarios mínimos hasta otros con un supuesto buen pasar.
Es que todo aumenta: el dólar, por ejemplo, en las agencias de cambio de Paraná ayer lo vendían a 19,7 pesos y el salto preocupa porque se sabe que con él llegarán otras subas; la nafta aumentará de nuevo en poco tiempo, de eso se habló todos estos días; los impuestos, las tasas, la luz y el gas llegarán más caras a partir de 2018; el gasto que se hace a diario o las provistas mensuales en el supermercado son cada vez más difíciles de afrontar y las góndolas se llenan de clientes que buscan descuentos; y hasta el precio de los juguetes de Navidad subieron de manera considerable, y ni hablar de la canasta, que este 2017 valió un 25% más que en 2016.
En las casas de créditos se acordó no nombrar ni a los entrevistados ni a las firmas. Dicen que las ventas crecieron en el último período comparado con otros meses, algunos un 15% otros un 20%. La diferencia también se nota con respecto a 2016. Cierto es que se viven momentos que no son fáciles para la economía familiar, y si bien hay distintas opiniones en las agencias sobre el tema, surgieron nuevos clientes que se acercaron a buscar plata.
Y los créditos se usaron para terminar de comprar un auto, una moto, para pintar parte de una casa, para cerrar una habitación de manera más rápida. Pero también contaron que se usaron para los obsequios de Navidad, para regalarse un acondicionador de aire, un televisor nuevo, zapatos y hasta una pileta de lona. "Sí, y para viajar, muchos vinieron a sacar créditos para irse de vacaciones", dijeron en una firma importante que tiene su sucursal en el centro paranaense.
"Es demanda de consumo. Se les va tanto la plata que bueno, necesitan un crédito", respondieron.
También destacaron que se trata de un crédito como más pensado, no impulsivo, no para saldar deudas (aunque este también existe y se mantiene a lo largo del año) sino que antes de llegar a la agencia la familia o el solicitante pensaron qué hacer con detenimiento, planificaron el uso de ese dinero, la compra futura.
Hoy, un crédito promedio en Paraná ronda los 12.000 pesos. En otros lugares hablan de entre 17.000 o 18.000, siempre en cuotas fijas, en pesos y hasta en 36 meses. También se aprovecharon las promociones que hubo en el último período que también alentaron estos créditos.
Además contaron que el abanico de quienes consultan o directamente los solicitan se amplió. Es fin de año se adeudaron desde un jubilado, una trabajadora de casa de familia o aquellos que tienen salarios mínimos, hasta otros que reciben sueldos altos, que tienen un estilo de vida que en otros momentos no necesitaban requerir de un dinero con estas características.

Comentarios