Ferias
Lunes 10 de Diciembre de 2018

Venden juegos de mesa milenarios en la feria navideña de Paraná

Fernando Bosso armó el puesto que formar parte de la cooperativa Tribu Juegos que Juntan.

Hace unas décadas en Europa los juegos de mesa volvieron a tomar preponderancia. Calculan que hay un factor que tiene que ver con disfrutar del ocio lejos de una pantalla, olvidando la realidad laboral alienante que está lejos de cualquier resultado físico o tangible.

El paranaense Fernando Bosso, que forma parte de la cooperativa Tribu Juegos que Juntan muestra un juego de origen germano, de la edad media, de estrategia simple. La pieza es lindísima y hasta puede servir como objeto de decoración.

También ofrece el juego del Rey Ur: "en la antigua Sumeria, los reyes, en especial el mítico Rey Ur solían pasar tiempo con su juego favorito. Era un juego de escape y persecución que actualmente se considera el juego más antiguo del mundo, ya que data del año 2600 antes de Cristo. Aunque no se han hallado reglas escritas, se ha podido reconstruir el mecanismo por la disposición de los restos de tableros encontrados en excavaciones y otras evidencias", explica en la presentación oficial.

Juegos
Juegos de mesa milenario.
Juegos de mesa milenario.

Quizás uno de sus preferidos es el Alquerque de 9 que "es un juego ancestral de estrategia. Así lo atestiguan diagramas hallados en excavaciones realizadas en la primera ciudad de Troya. Otros indicios de este antiquísimo juego son los dibujos de tablero grabados en piedra descubiertos en el condado de Wickow, Irlanda, en una tumba cuyo origen se remonta a la Edad de Bronce.

Se especula con que este juego haya sido llevado a la Europa Septentrional, desde su lugar de origen, por comerciantes griegos y fenicios. Adquirió también gran relevancia en la cultura vikinga, prueba de ello son los restos de tableros hallados en Gokstad, Noruega.

Este juego ha trascendido los siglos, simplificándose paulatinamente hasta llegar a lo que hoy se conoce como Ta Te Ti".

Mientras que, al parecer, el juego preferido del público (influenciados por las series) es el Hnefatafl (el "juego rey") es un antiguo juego de tablero jugado por los vikingos para pasar el tiempo en sus viajes oceánicos. Probablemente se deriva de un juego romano Ludus latrunculorum con normas muy semejantes y más tarde fue adoptado por los sajones que le agregaron algunas nuevas normas.

Una serie de diferentes tablas de juego fueron encontradas en túmulos vikingos. Hay algunas variaciones en el tamaño del tablero y a través del tiempo hubo algunas variaciones en las reglas también.

Versiones de este juego fueron populares en Europa del Norte por lo menos desde el 400 d. C. hasta que fueron reemplazados por el ajedrez durante el Renacimiento. A diferencia del ajedrez donde la disposición de las piezas se emplazan inicialmente de forma lineal en flancos opuestos, las figuras del tafl parten del centro del tablero.

Embed




Comentarios