Precios Esenciales
Lunes 29 de Abril de 2019

"Vendemos kilos de más porque sino la gente nos patea el mostrador"

La carne vacuna del plan "precios esenciales" sólo está disponible en dos bocas de expendio en Entre Ríos. En Paraná, el comercio vende más de 500 kilos por semana, y el acuerdo alcanza solamente a un stock de 70 kilos.

Federico Nudel, gerente de Friar Paraná, explicó en diálogo con La Red Paraná que el stock de asado incluido en el plan de Precios Esenciales del gobierno nacional, es una pequeña parte del volumen de venta semanal, ante lo cual deben "hacer el esfuerzo" y vender kilos de más porque de lo contrario "la gente se va enojada".

Asado, vacío y matambre con un precio de venta al público de 149 el kilo es el "acuerdo de caballeros" al que se refirieron los funcionarios nacionales al lanzar el programa.

El empresario dijo que la firma tiene dos bocas de expendio en Entre Ríos, una en Victoria y otra en Paraná. Son las dos únicas carnicerías de Entre Ríos incluidas en el programa. En la capital provincial comenzaron a vender el asado a 149 pesos el viernes a la tarde, por un acuerdo de la empresa con el Consorcio de Frigoríficos Exportadores.


Nudel explicó que de los 120.000 kilos que el Gobierno propuso por semana, la mitad va al Mercado Central y los otros 60.000 kilos se reparten entre todos los frigoríficos exportadores que tienen bocas de expendio con venta al público.

"A Friar le corresponde vender 5.500 kilos, dividido 77 –la cantidad de carnicerías que tiene en distintas provincias– son 70 kilos por carnicería. Recibimos un mail que decía que como mínimo teníamos que vender 88 kilos. Casi todas las carnicerías, incluida la nuestra, venden por encima de los 500 kilos. Hicimos el esfuerzo y vendimos los kilos de más, porque sino la gente te patea el mostrador y se va enojada", sostuvo.

"Vino un poco más de gente de lo normal. Estamos haciendo un esfuerzo y acompañando en esto. Se vendió todo el asado, tanto el de oferta como el otro y hoy estamos sin asado para el día del trabajador. Para el jueves vamos a tener nuevamente", agregó.

Por su parte, Fernán Poidomanni, quien está a cargo del Área de Lealtad Comercial de la Provincia, dijo que los de Precios Esenciales "son los mismos puntos de venta que ya existían para Precios Cuidados". Aseguró que están los inspectores en la calle relevando los 62 productos que corresponden a la zona de Entre Ríos.

Sobre la cuestión de la carne, dijo a La Red Paraná que "los carniceros manifestaban la insuficiencia absoluta con el tema de la carne. Es mínima la cantidad disponible, va a estar muy lejos de cubrir las necesidades. Por otro lado, el precio en los puntos de venta en Entre Ríos, es el mismo que se venía manejando, porque son saldo de exportación".

Comentarios