Deslizamiento de barrancas
Viernes 10 de Mayo de 2019

Vecinos de Santa Elena advierten que hay viviendas en peligro por el deslizamiento de barrancas

Luego de las últimas lluvias colapsó una calle de la obra de contención de barrancas inaugurada en 2013 que costó 13.498.525 pesos

Vecinos de Santa Elena advirtieron que, tras las lluvias del jueves, se produjeron nuevos deslizamientos de barrancas que desplazaron una calle que forma parte de la obra de protección d ellas barrancas inaugurada en 2013.


Los desplazamientos se produjeron en las barrancas de Bº Fátima y ponen en peligro a las viviendas y sus moradores, ubicadas sobre calle Rocamora.


La calle, inaugurada en el año 2013 durante la gestión del exintendente y actual candidato vecinalista Domingo Rossi, junto al acceso al hospital local, drenajes y obras complementarias. Fueron financiadas por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y ejecutado a través de la órbita de la UEP por la UTE integrada por Inmac S.A. y Antolín Fernández S.A con una inversión fue de 13.498.525 pesos.


Embed


El tramo de barrancas coincidente con la zona urbanizada alcanza unos 2.500 metros de extensión. La estabilización debía recuperar este importante tramo, muy resaltado por las alturas que alcanzan las barrancas, como así también un revalúo del valor de los terrenos cercano a las áreas de barrancas.


En ese momento la obra consistió en "la protección estructural de los bordes de barrancas sobre la costa del río Paraná para evitar los deslizamientos debido a la saturación de napas sobre calle Rocamora desde calle España hasta calle Mitre y fundamentalmente para proteger la estructura del hospital en su parte posterior, alrededor de 1.300 metros, para la cual se realizaron drenajes mediante zanjas longitudinales verticales sobre el eje de calle y a través de tunelería dirigida", se recordó en Brisas FM.


Sobre calle Uruguay se protegió la cañería de impulsión de agua de la ciudad. También se efectuaron drenajes subsuperficiales con el objeto de disminuir la saturación de capas de suelo que se deslizan.


También se habían concretado obras de arquitectura complementarias como espacios sobre la barranca mirador. La inversión de más de 13 millones de pesos duró solo seis años.

Comentarios